La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación por Competencias en Educación Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación por Competencias en Educación Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Programación por Competencias en Educación Secundaria
Antonio JiménezGonzález ANPE Programación porCompetencias en EducaciónS ecundaria Albacete, Febrero 2010

2 Dos Conceptosfundamentales en la LOE:
Aprendizaje a lo largo de la vida Competenciasbásicas (conocimientos, capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que se sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) ANPE Programación porCompetencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

3 Ser competentesupone:
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

4 LAS COMPETENCIAS SON MULTIFUNCIONALES DINÁMICAS TRANSFERIBLES
INTEGRADORAS TRANSVERSALES ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

5 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

6 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

7 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA COMPETENCIA BÁSICA
CONTENIDO DE LA MATERIA DESARROLLO DE CAPACIDADES (Objetivos de Etapa) APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS CAPACIDADES ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA BÁSICA ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

8 Relación entre los elementos de currículo
CompetenciasBásicas Se desarrollan a través de capacidades expresadas en Para saber si se han alcanzado EVALUACIÓN OBJETIVOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Se alcanzanpor medio de Se secuencian en actividades según CONTENIDOS ANPE Programación por Competencias en EducaciónSecundaria Albacete, Febrero 2010

9 TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS NO SON IGUALES
MÁS ESPECÍFICAS: Comunicación lingüística. Matemática Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Cultural y artística MÁS TRANSVERSALES: Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

10 El tratamiento de la información y la Competencia digital se considera como una de las competencias básicas de la enseñanza obligatoria En consecuencia Las TIC tendrán quetra bajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las demás competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

11 1.Resolución de problemas y pensamiento crítico.
Wagner fija siete competencias básicas, necesarias para que nuestros estudiantes tengan éxito en la era de la información y la comunicación: 1.Resolución de problemas y pensamiento crítico. 2. Colaboración en redes y liderazgo en las mismas. 3. Agilidad y adaptabilidad. 4. Iniciativa y espíritu emprendedor. 5. Dominioefectivo del lenguaje oral y escrito. 7. Curiosidad e imaginación. 6. Acceso a la información y análisis de la misma. ANPE Programación porCompetencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

12 g. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías
e. Desarrollar destrezasbásicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación Decreto 69/2007 Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Decreto 68/2007 g. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la informacióny la comunicación. Decreto 85/2008 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

13 1Competenciai nformacional: Buscar y gestionar información, construir conocimientos, colaborar, crear 3Lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) Comunicar, expresar, multimedios 2 Comprender cómo funciona la tecnología. Usar las T.I.C. Crear info, modelar, simular, representar datos 4 Habilidades congitivas Resolución de problemas 5 Análisis crítico de la información Comprender el impacto social y económico de la tecnología Autonomía y responsabilidad en el uso de la tecnología Actitud crítica y reflexiva Evaluar informacióny tecnologías Respetar las leyes ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

14 La Competencia Digital
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

15 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

16 Relaciones entre las TIC y el currículo
Podemos establecer cuatro tipologías para categorizar las relaciones entre TIC y currículo. Relaciones entre las TIC y el currículo Currículo TIC Suplementario Complementario Integración Impregnación ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

17 Contribución de las materias a la competencia digital
C.C. de la Naturaleza En esta materia ayudan a seleccionar y analizar información sobre fenómenos de la naturaleza. C.C. Sociales En esta materia ayudan a la relación y comprensión de información icónica y gráfica (mapas) de forma objetiva. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

18 Contribución de las materias a la competencia digital
Educación Ciudadanía En esta materia ayuda a adquirir un pensamiento crítico Educación Plástica y Musical En esta materia con la utilización de las tecnologías de información y comunicación se llegan a producir mensajes visuales. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

19 Contribución de las materias a la competencia digital
Informática En esta materia hay un aprendizaje en la utilización de las tecnologías de inform. y comunic. de forma activa con la búsqueda de recursos en red,… Lengua extranjera En esta materia, por ejemplo se llegan a conocer los rasgos de los países donde se habla la lengua extranjera. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

20 Contribución de las materias a la competencia digital
Lengua castellana En esta materia las Tics ayudan a: -hacer narraciones claras y estructuradas. -iniciarse en el uso de diccionarios en la red. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

21 Relación entre los elementos de currículo
CompetenciasBásicas Se desarrollan a través de capacidades expresadas en Para saber si se han alcanzado EVALUACIÓN OBJETIVOS TAREAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Se alcanzan por medio de Se secuencian en actividades según CONTENIDOS ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

22 Sistema de Indicadorespara la evaluación en ESO
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

23 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

24 La Web 2.0 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria
Albacete, Febrero 2010

25 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

26 Educación 2.0 Espaciosformales
Aprendizaje en masa/contenidoigualparatodos Competitivo Restrictivo Instrucción Estándareslegales Contenido Espaciosinformales de aprendizaje Aprendizajepersonalizado/contenidosindividualizados Colaborativo Creativo Construcción de significados Creatividad, innovación Competencias, habilidades, comunicación, comprensión ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

27 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

28 La Web comoplataforma PROSUMER
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

29 Ning ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria
Albacete, Febrero 2010

30 Más Web 2.0 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria
Albacete, Febrero 2010

31 Ejemplos ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria
Albacete, Febrero 2010

32 La Web 2.0 ha permitido la aparición de prácticas creativas y colaborativas que favorecen el aprendizaje basado en problemas y del "do it yourself" Es necesario disminuir el volumen de datos que el alumno debe aprender, para poder incrementar su capacidad de obtención autónoma de esos mismos datos, de análisis y resolución de problemas por medio de esta información ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

33 Decálogo El objetivo de diseñar actividades TIC no esa prender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas con TIC Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante; los alumnos hacen cosas, aprenden; los alumnos no hacen cosas, no aprenden. Deben orientarse a un aprendizaje cooperativo, aprovechando el talento del grupo. Usar herramientas TIC de una manera natural, es decir, para lo que sirven; no usemos un blog como una base de datos (debe conocerse un repertorio mínimo de herramientas para aplicar las correctamente). Deben estimular el trabajo con la información, no limitándonos a pasarla de un sitio a otro. Hay que provocar la toma de decisiones, los debates, la construcción. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

34 No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes.
Las actividades deben tener un sentido para los estudiantes, deben servir para algo, se “salen del aula” Los alumnos aprenden creando artefactos culturales en lenguajes diversos (escrito, visual, Web, …). No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes. Las TIC usan más las tecnologías del aprendizaje que las de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor. Un wikies de los estudiantes, una presentaciónes del profesor; La innovación tecnológica no implica innovación didáctica ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

35 La alfabetización TIC conlleva
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

36 La alfabetización TIC conlleva
ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

37 En síntesis El tratamiento de la información y la competencia digital implica 1Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva 2 al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; 3 tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, 4 y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

38 1. Competentes para utilizar tecnologías de la información;
En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: 1. Competentes para utilizar tecnologías de la información; 2. Buscadores, analizadores y evaluadores de información; 3. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; 4. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; 5. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y 6. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

39 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010


Descargar ppt "Programación por Competencias en Educación Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google