La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Department of Education and CultureOrganization of American States Informe a la Comisión Interamericana de Educación Por su Secretaría Técnica Lenore Yaffee-García,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Department of Education and CultureOrganization of American States Informe a la Comisión Interamericana de Educación Por su Secretaría Técnica Lenore Yaffee-García,"— Transcripción de la presentación:

1 Department of Education and CultureOrganization of American States Informe a la Comisión Interamericana de Educación Por su Secretaría Técnica Lenore Yaffee-García, Directora Departamento de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos III Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Octubre 26-27, 2006

2 Department of Education and CultureOrganization of American States Temas a Tratar Contexto político Papel de la CIE Mandatos de la IV Ministerial y las Acciones de la CIE, con apoyo de su Secretaría Técnica, para responder a sus mandatos

3 Department of Education and CultureOrganization of American States Apoyar diálogo político y actividades de cooperación para el desarrollo Informar el diálogo político con el conocimiento técnico Ayudar a transformar el diálogo informado a estratégias concretas de cooperación Cumbres de las Américas Reuniones Ministeriales Comisiones Interamericanas Mecanismos de Cooperación Horizontal Organización de los Estados Americanos Establecer prioridades para los 34 estados miembros Herramientas para fomentar cooperación a través de los gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil

4 Department of Education and CultureOrganization of American States Metas de la Cumbre "... Estamos comprometidos en la consecución de las metas de educación de las Cumbres de las Américas, a saber, “promover los principios de la equidad, calidad, pertinencia y eficacia en todos los niveles del sistema educativo y de asegurar, para el año 2010, el acceso universal y cumplimiento de todos los niños y las niñas de una educación primaria de calidad y el acceso a la educación secundaria de calidad de un mínimo del 75 por ciento de los jóvenes, con índices crecientes de eficiencia terminal y oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general”.. -- Declaración de Scarborough, extraído del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago

5 Department of Education and CultureOrganization of American StatesDepartment of Education and CultureOrganization of American States Educación y el Proceso de las Cumbres de las Américas CUMBRES DE LAS AMERICAS REUNIONES MINISTERIALES DE EDUCACIÓN COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) CIE Autoridades, Comité Ejecutivo Fijar metas y prioridades a nivel hemisférico Proveer oportunidades para diálogo sobre políticas y decisiones Seguir mandatos Cumbre y Ministeriales Seguir mandatos Cumbre y Ministeriales Infundir conocimiento técnicoInfundir conocimiento técnico Ayudar a transformar el diálogo informado a estrategicas concretas de cooperación, con la ayuda de la Secretaría Técnica OEA.Ayudar a transformar el diálogo informado a estrategicas concretas de cooperación, con la ayuda de la Secretaría Técnica OEA. Fomentar diálogo político, servir de Secretaría Técnica

6 Department of Education and CultureOrganization of American States NORTEAMERICA(3) CENTROAMERICA(7) CARIBE(14) PAÍSES ANDINOS (4) SONO SUR (6) Belize Haiti Jamaica St. Lucia St Vincent & Grenad. Grenada St Kitts & Nevis Antigua & Barbuda Dominica Barbados Trinidad & Tobago Guyana Bahamas Suriname Canada United States Mexico Chile Brasil Bolivia Argentina Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panama - Dominican Republic CIE MIEMBROS

7 Department of Education and CultureOrganization of American States Comisión Interamericana de Educación 2003 Agosto Octubre III Reunión de Ministros, Mexico Primera Reunión de la CIE 2004 Segunda Reunión CIE 2005 Agosto IV Reunión Ministros, Tobago Sesión Especial CIE 2006 Tercera Reunión CIE

8 Department of Education and CultureOrganization of American States CIE Autoridades y Comité Ejecutivo Presidente Trinidad and Tobago 1a Vice Pres Brazil 2 nda Vice Pres Venezuela Caribe Barbados St. Lucia América Central Nicaragua Panamá America Del Norte United States Mexico Cono Sur Paraguay Argentina Países Andinos Ecuador Perú

9 Department of Education and CultureOrganization of American States Las Ministeriales y las Comisiones Interamericanas: Su Papel en el Desarrollo Diálogo Político Elaborado y hecho concreto por La Cooperación Horizontal Con los resultados de Capacidad Humana Enriquecida, Instituciones Fortalecidas, y Políticas Mejor Fundadas

10 Department of Education and CultureOrganization of American States Diálogo Político: IV Ministerial Trinidad & Tobago, Agosto 2005

11 Department of Education and CultureOrganization of American States Reuniones de las Autoridades CIE y Su Comité Ejecutivo Noviembre 9-10, 2005 –Revisar Declaración y Plan de Acción de Scarborough, adoptar Plan De Trabajo –CIE 2005-2007 Abril 27-28, 2006 –Revisar avances en Plan de Trabajo, considerar propuestas para proyectos multilaterales sobre prioridades Ministeriales que solicitaban apoyo del subfondo de reserva. Teleconferencias

12 Department of Education and CultureOrganization of American States Sitio Web CIE Website y su Foro de Discusión Virtual http://www.oas.org/udse/cie/espanol/fr_bien.html http://www.oas.org/udse/cie/ingles/fr_bien.html

13 Department of Education and CultureOrganization of American States JULY-OCTOBER 2006SECOND EDITION CALENDARIO DE ACTIVIDADES – EDUCACION 2006 I.Summit Projects Regional Project on Educational Indicators (PRIE) Statistics Workshop for Caribbean…………………….....……………………………………..TBD Evaluation Forum Possible III Evaluation Forum……..….…………………………………….………..…………TBD I.Hemispheric Projects Hemispheric Project on Teachers – Sub-regional Coordinators meeting……..…......…..March 9-10 Hemispheric Project on Secondary Ed and Competencies…………………………...….April 24-25 I.Inter-American Program on Education for Democratic Values and Practices Selection and Formation of Advisory Group………………………...……….….…………February Develop Web Portal…………………………………………………………...……February – June Advisory Board Meeting……………………………………………...………….…...…April 19-21 Seminar on Good Practices (Mexico)………………...…………...…..………..……..….May 29-31 Bulletin……………………………………………………………...........…quarterly (starting May) Mapping Key Initiatives………………………………………………...….………….…….ongoing I.Early Childhood Education International Working Group, ECD and education Guidelines. Morelia Declaration……..….March VI International Conference on Initial and Pre-School Education: Neurosciences, Sexual Development CIE Coordination Project Proposals received and shared…………………………………………..………….February VI Authorities Meeting...…………..……………………………………………..…...…April 27-28 II CIE Plenary (September)………………...…………………………………..…….late September CIE Bulletin………………………….........…………………………….....quarterly (starting April) VII Authorities Meeting…………………………………...…………………..November (tentative) I.Horizontal Cooperation CONARED Workshop, Teacher Preparation and Practice……………….….….……..August (tbd) I.OAS Events OAS General Assembly (Dominican Republic)……..………………….…………...……..

14 Department of Education and CultureOrganization of American States Mandatos Claves de Scarborough Equidad y Calidad Fortalecer la Profesión Docente Educación Inicial Educación para la Democracia Educación Secundaria, Preparación Laboral Alfabetización Movilización de recursos, voluntad política, alianzas con actores claves

15 Department of Education and CultureOrganization of American States Equidad con calidad Reconocemos que muchos países del Hemisferio Occidental padecen niveles sustanciales de desigualdad de ingresos. La educación nos ofrece asegurar una educación de calidad para todos los ciudadanos, requiere que evaluemos nuestros esfuerzos en base a normas claramente definidas y promover la responsabilización por los resultados. De acuerdo con el compromiso de nuestros Jefes de Estado, en la Cumbre de Monterrey, convenimos ampliar la divulgación de los resultados de las evaluaciones de estudiantes y demás información útil sobre nuestros sistemas de educación, entre los encargados de formular las políticas, los docentes, las familias y el público en general mejor oportunidad para mejorar la vida de millones de personas que se encuentran en la pobreza y, por tanto, priorizamos la equidad con calidad. »Declaración de Scarborough

16 Department of Education and CultureOrganization of American States Proyecto Cumbre PRIE (Medición Equidad y Calidad)

17 Department of Education and CultureOrganization of American States Fortaleciendo la la fuerza docente “ Reconocemos el papel fundamental de los docentes y priorizamos su formación profesional como factor clave para aprender y para el desarrollo de nuestras sociedades. Por lo tanto, exhortamos a los países a que actúen conjuntamente para asegurar la adopción de mecanismos que ayuden a los países en desarrollo en la capacitación y retención de docentes. “ »Declaración de Scarborough

18 Department of Education and CultureOrganization of American States RED INTERAMERICANA DE FORMADORES DE DOCENTES

19 Department of Education and CultureOrganization of American States Educación Infantil Temprana »Reconocemos la necesidad de ampliar la estructura educativa desde la educación inicial por su muy positivo impacto en la calidad de la educación y en la reducción de la desigualdad. »Declaración de Scarborough

20 Department of Education and CultureOrganization of American States Educación Inicial y Desarrollo Infantil

21 Department of Education and CultureOrganization of American States Educación para la Democracia “Hemos cumplido nuestro compromiso de crear un Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Reconocemos que la paz y la democracia son condiciones necesarias para el pleno ejercicio de las libertades fundamentales y para el crecimiento y desarrollo de nuestras naciones”. D eclaración de Scarborough

22 Department of Education and CultureOrganization of American States

23 Department of Education and CultureOrganization of American States Educación Secundaria y fuerza de trabajo “ … Prestaremos mayor atención a la enseñanza secundaria y la formación técnica para la creación de empleos, así como a otras competencias pertinentes a las necesidades de desarrollo de nuestros países, porque reconocemos que nuestra mayor oportunidad de crear capacidad local y regional para la innovación, la creatividad y una mayor productividad es una fuerza de trabajo bien capacitada, bien informada y democrática.” --Declaración de Scarborough

24 Department of Education and CultureOrganization of American States Proyecto Hemisférico: Educación Secundaria y Competencias Laborales

25 Department of Education and CultureOrganization of American States Alfabetización “Reconocemos la necesidad de trabajar sobre los altos índices de analfabetismo existentes en los países de la región, por lo que proponemos considerar el diseño de un programa regional de alfabetización y encomendamos a la OEA el estudio de esta posibilidad..” »Declaración de Scarborough

26 Department of Education and CultureOrganization of American States AG/RES. 2204 (XXXVI-O/06) ERRADICACION DEL ANALFABETISMO Y LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL DESARROLLO INTEGRAL (Aprobada en la Cuarta sesión plenaria, realizada el 6 de de Junio de 2006) RESUELVE: Iniciar, a partir de septiembre de 2006, con miras a su conclusión en agosto de 2007, el proceso de estudio de un programa para avanzar hacia la eliminación del analfabetismo en el Hemisferio, que tenga en cuenta experiencias exitosas en la materia, encomendando a tal efecto a la Secretaría General que, a través de sus áreas técnicas pertinentes, empiece a realizar un estudio de las mejores prácticas en los Estados Miembros, a efectos de compartir los resultados obtenidos. Recomendar a las autoridades nacionales en el área de educación que exploren la determinación de una fecha tentativa para la erradicación del analfabetismo en las Américas, teniendo en cuenta las características propias de cada Estado Miembro, para alcanzar esa meta en el menor plazo posible.

27 Department of Education and CultureOrganization of American States AG/RES. 2204 (XXXVI-O/06) ERADICACION DEL ANALFABETISMO Y LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL DESARROLLO INTEGRAL (Continuación) Apoyar a los Estados Miembros, a través de las áreas técnicas de la Secretaría General con competencia específica en la materia, en sus esfuerzos para erradicar el analfabetismo y mejorar la calidad de la educación, coordinando cuando resulte pertinente, con otros organismos regionales o internacionales que desarrollan iniciativas en la materia, especialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Solicitar al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral que informe a la Asamblea General, en su trigésimo séptimo período de sesiones, sobre los progresos alcanzados en el cumplimiento de la presente resolución.

28 Department of Education and CultureOrganization of American States Movilización de recursos, voluntad política, cooperación interagencial, participación de la sociedad civil

29 Department of Education and CultureOrganization of American States Socios de la CIE Organizaciones Internacionales –UNESCO-OREALC –UNICEF –Convenio Andrés Bello –The Commonwealth –Organización Internacional de Trabajo (ILO) –Fundación Bernard Van Leer –Enlaces Mundiales –Instituto Interamericano de Derechos Humanos –Banco Mundial –Banco Interamericano de Desarrollo.. Y otros Instituciones de investigación –Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (México) –CIPECC (Argentina) –RTI Internacional –Universidad de Maryland –Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) –Universidad de Brunel, Reyno Unido -Universidad de Indiana -Universidad de Toronto -Pontificia Universidad Católica de Chile -Universidad Central de Chile -Universidad de Trinidad and Tobago …y otras… Sociedad Civil –Organización Interamericana de Educación Superior (IOHE-OUI) –PREAL –Centro para la Educación Cívica –Asociación Conciencia, Argentina –Nueva Acrópolis –Alianza Global para la Educación en Justicia –Centro Nacional para el aprendizaje y la ciudadanía, USA –Asociados de Educación Derechos Humanos HREA, USA …y otras…

30 Department of Education and CultureOrganization of American States ¡Muchas Gracias! La Secretaría Técnica de la CIE www.oest.oas.org education@oas.org


Descargar ppt "Department of Education and CultureOrganization of American States Informe a la Comisión Interamericana de Educación Por su Secretaría Técnica Lenore Yaffee-García,"

Presentaciones similares


Anuncios Google