La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007

2 TEMÁTICA A DESARROLLAR Explorar los distintos cambios institucionales que se han implementado para administrar los acuerdos que han suscrito en el área de servicios, incluyendo aspectos como: Explorar los distintos cambios institucionales que se han implementado para administrar los acuerdos que han suscrito en el área de servicios, incluyendo aspectos como: asignación de responsabilidades de seguimiento de los acuerdos; asignación de responsabilidades de seguimiento de los acuerdos; mecanismos de coordinación interinstitucional entre entidades gubernamentales, entes reguladores y otros actores como el sector privado; y mecanismos de coordinación interinstitucional entre entidades gubernamentales, entes reguladores y otros actores como el sector privado; y relación con el sector exportador de servicios. relación con el sector exportador de servicios.

3 MARCO LEGAL La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala: La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala: Art. 34: Es una función de la Secretaría de Economía Art. 34: Es una función de la Secretaría de Economía “Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.”

4 ESTRUCTURA DE LA SE

5 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? El reglamento interior de la SE señala: El reglamento interior de la SE señala: ARTÍCULO 7.- La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, coordinará y dirigirá las negociaciones comerciales internacionales, y dará seguimiento y supervisión a los acuerdos comerciales internacionales de los que México sea parte.

6 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? El reglamento interior de la SE señala: El reglamento interior de la SE señala: ARTÍCULO 17.- Son atribuciones de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales: I.- Coordinar estrategias para la participación de México en las negociaciones comerciales internacionales y coordinar las negociaciones respectivas, en el ámbito de su competencia; II.- Coordinar las negociaciones comerciales internacionales en las que México participe, en el ámbito de su competencia; III.- Coordinar en los procesos de negociación comercial internacional la participación de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y las consultas con éstas y los sectores involucrados, en el ámbito de su competencia;

7 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? El reglamento interior de la SE señala: El reglamento interior de la SE señala: ARTÍCULO 17.- Son atribuciones de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales (cont.): IV.- Coordinar la administración a los tratados de libre comercio en vigor en el ámbito de su competencia; V.- Atender las relaciones comerciales con otros países, bloques económicos y organismos comerciales internacionales en el ámbito de su competencia, y coordinar la participación de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y VI.- Fungir como enlace con las representaciones permanentes de México ante organismos comerciales internacionales, en el ámbito de su competencia.

8 INICIO DE NEGOCIACIONES México ingresa al GATT en 1986. México ingresa al GATT en 1986. Inicio formal de las negociaciones en materia de servicios. Inicio formal de las negociaciones en materia de servicios. México participa de una manera activa en las negociaciones. México participa de una manera activa en las negociaciones. Se comienza a estructurar toda una estrategia de negociación y apertura hacia el exterior. Se comienza a estructurar toda una estrategia de negociación y apertura hacia el exterior.

9 o i Canadá Estados Unidos Cuba Honduras Nicaragua Costa Rica Venezuela Guatemala El Salvador Colombia Perú Bolivia Chile Argentina Uruguay Brasil 12 TLCs 6 ACEs 21 APPRIs MERCOSUR (Acuerdo Marco) (Acuerdo Automotor) Israel Corea del Sur Australia RESULTADO DE LAS NEGOCIACIONES ItaliaIslandia Noruega SueciaFranciaFinlandia Malta Irlanda Reino UnidoHolanda Estonia Letonia Lituania DinamarcaBélgicaLuxemburgoPortugalEspaña Chipre AlemaniaRep. Checa Polonia Rep. Eslovaca Grecia Eslovenia Austria Hungría Japón Suiza Liechtenstein Paraguay Ecuador

10 CAPÍTULOS DE SERVICIOS COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Incluye anexos relativos a servicios profesionales Incluye anexos relativos a servicios profesionales SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS FINANCIEROS TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIONES ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

11 CAPÍTULOS RELACIONADOS CON SERVICIOS POR TLC Capítulos/TLC's TLCAN Chile G2 Costa Rica Bolivia Nicaragua EU Israel EFTA TN Japón Uruguay Comercio transfronterizo de servicios XXXXXXX-XXXX Servicios FinancierosX-X-XXX-XXX- TelecomunicacionesX-X- XX- --X-X Entrada Temporal de Personas de Negocios X-XXXX- --XXX

12 MATRIZ DE COMITÉS DE SERVICIOS EN LOS TLCs Comités/TLC’s TLCANChile Bolivia TN G-2 Costa Rica Nicaragua Uruguay JapónUEEFTA Servicios -------- Telecomunicaciones ---- Servicios Financieros ----- Entrada Temporal -- Servicios Profesionales ---------- Transporte Aéreo ----------

13 ESTRATEGIA PARA ADMINISTRAR LOS TLCs México Construir consensos entre los diferentes actores Crear capacidad institucional Marco institucional para que los diferentes actores expresen sus comentarios y puntos de vista

14 ADMINISTRACIÓN DE TLC Para México la administración de un TLC es importante: Cumplir obligaciones Ejercer derechos Aplicar contenidos

15 ADMINISTRACIÓN DE TLC La Secretaría de Economía en México, a través de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, ha instituido mecanismos que garanticen la correcta administración de los TLC de los que México es Parte. La Secretaría de Economía en México, a través de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, ha instituido mecanismos que garanticen la correcta administración de los TLC de los que México es Parte.

16 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LOS TLCs Mecanismos internos: Mecanismos internos: Coordinación de seguimiento de los tratados de libre comercio; Coordinación de seguimiento de los tratados de libre comercio; Carpeta de información de agendas de los tratados de libre comercio; Carpeta de información de agendas de los tratados de libre comercio; Preparación de la agenda comercial; Preparación de la agenda comercial; Programas de promoción de reuniones de comunicación bilateral permanente entre México y sus socios comerciales; Programas de promoción de reuniones de comunicación bilateral permanente entre México y sus socios comerciales;

17 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LOS TLCs Mecanismos internos: Mecanismos internos: Lista de representantes y responsables de Comités y Grupos de Trabajo de México y sus contrapartes; Lista de representantes y responsables de Comités y Grupos de Trabajo de México y sus contrapartes; Matriz de asuntos de instrumentación e intereses comerciales entre las Partes; Matriz de asuntos de instrumentación e intereses comerciales entre las Partes; Plan de acción para el desahogo de asuntos. Plan de acción para el desahogo de asuntos.

18 Coordinación institucionalCoordinación institucional La red de coordinación se dará entre las entidades del gobierno federal y local y entre las representaciones comerciales de México en el exterior. Promoción y cooperaciónPromoción y cooperación Aprovechar y defender la imagen y los resultados de los TLC en los ámbitos nacional e internacional entre las comunidades con presencia mexicana en el exterior. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LOS TLCs

19 QUIÉNES PARTICIPAN Dependencias gubernamentales involucradas: Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios - Secretaría de Educación Pública (Servicios profesionales) - Secretaría de Educación Pública (Servicios profesionales) -Secretaría de Comunicaciones y Transportes (transporte terrestre) -Secretaría de Comunicaciones y Transportes (transporte terrestre) Capítulo de Servicios Financieros Capítulo de Servicios Financieros - Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Banco de México - Banco de México

20 QUIÉNES PARTICIPAN Dependencias gubernamentales involucradas: Capítulo de Servicios de Telecomunicaciones Capítulo de Servicios de Telecomunicaciones - Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Federal de Telecomunicaciones (telecomunicaciones) - Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Federal de Telecomunicaciones (telecomunicaciones) Capítulo de Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo de Entrada Temporal de Personas de Negocios - Secretaría de Gobernación (Instituto Nacional de Migración) - Secretaría de Gobernación (Instituto Nacional de Migración)

21 EN EL ÁREA DE SERVICIOS Existen dos instancias consultadas antes, durante y después de cada proceso de negociación para identificar intereses nacionales ofensivos y defensivos. Existen dos instancias consultadas antes, durante y después de cada proceso de negociación para identificar intereses nacionales ofensivos y defensivos.

22 EN EL ÁREA DE SERVICIOS Grupo Intersecretarial de Servicios Coordinadora de Organismos de Comercio Exterior (COECE-Servicios)

23 RESULTADOS DE LA ADMINISTRACIÓN Existe una activa participación entre gobierno y sector privado. Existe una activa participación entre gobierno y sector privado. Mediante la coordinación se han creado sinergias y posiciones comunes. Mediante la coordinación se han creado sinergias y posiciones comunes. Se han diseñado diversas estrategias para mejorar el aprovechamiento de los tratados. Se han diseñado diversas estrategias para mejorar el aprovechamiento de los tratados.

24 RETOS La labor de la administración de tratados no es fácil, requiere visión integradora y de largo plazo. La labor de la administración de tratados no es fácil, requiere visión integradora y de largo plazo. La información entre entidades gubernamentales y sector privado debe fluir de manera ágil y oportuna para una correcta toma de decisiones. La información entre entidades gubernamentales y sector privado debe fluir de manera ágil y oportuna para una correcta toma de decisiones.

25 RETOS Tener sensibilidad para atender los intereses y necesidades de los entes involucrados. Tener sensibilidad para atender los intereses y necesidades de los entes involucrados. Tener como principal estrategia: coordinación estrecha entre entidades gubernamentales para un óptimo aprovechamiento de las disposiciones en materia de servicios de los Tratados. Tener como principal estrategia: coordinación estrecha entre entidades gubernamentales para un óptimo aprovechamiento de las disposiciones en materia de servicios de los Tratados.

26 Para mayor información contactar a: Para mayor información contactar a: Rolando Paniagua Taboada Rolando Paniagua Taboada Subdirector de Negociaciones de Servicios Subdirector de Negociaciones de Servicios Secretaría de Economía Secretaría de Economía Tel. (5255) 57299100 / 15307 Tel. (5255) 57299100 / 15307 Correo electrónico: rtaboada@economia.gob.mx Correo electrónico: rtaboada@economia.gob.mx GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google