La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN FRANCESA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1799
MAITE LABÉ REBOLLO 1º BACHILLERATO B COLEGIO VEDRUNA.- PAMPLONA

2

3 La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticas y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. Voy a tratar de explicar y enumerar las causas y los principales hechos de este proceso

4 ANTECEDENTES

5

6 LA VIDA POLÍTICA La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El poder del rey emanaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer. El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos y dirigía la administración entera. El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal. El rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba

7

8

9 LA VIDA SOCIAL En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases: El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos. La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

10

11 LA VIDA ECONÓMICA La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existían aduanas internas; algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban tantos derechos de aduana que en muchos casos impedían el intercambio

12 CAUSAS

13 Económicas y sociales: el auge en los negocios, el aumento de la producción y los deseos de cambio social por la burguesía chocaba con las reglas que dificultan el libre comercio. El triunfo de las ideas ilustradas que promovía: El fin del intervencionismo estatal El fin de los privilegios aristocráticos El fin de la monarquía absoluta La confianza en la razón y la igualdad de los hombres. Una gran crisis económica: El campesinado ve subir sus impuestos por los nobles Hay malas cosechas, muchas familias en la miseria Aumenta el precio de los alimentos básicos (pan) hay malestar y hambre. Crisis industrial: En 1786 Francia abre sus mercados a los productos ingleses que son más baratos y mejores. Ello provoca cierre de fábricas y talleres y aumento del paro. Bancarrota de las finanzas reales y consiguiente subida de impuestos.

14 FASES

15

16 COMIENZO 1789. Ante la bancarrota de las fianzas reales se propone por Calonne al Rey qque los nobles paguen impuestos. Luis XVI en 1788 convoca los Estados Generales (asambleas a las que acudían representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades) para mayo de 1789. El orden del día de los Estados generales era el Cuaderno de Quejas: en el se recogían las quejas hacia el Rey: los principales temas que se iban a discutir eran: Descontento con la monarquía Supresión de los derechos feudales Abolición de privilegios Propuesta de una constitución Soberanía de la nación Libertades políticas Se celebran en mayo de 1789, la burguesía consigue que el número de sus representantes sean la suma del número de los nobles y del clero. Quieren persona un voto no como antes, cada estado 1 voto.

17 No se ponen de acuerdo y los representantes del tercer estado a los que se unen parte del clero y la nobleza se reúnen en el “Jeu de Paume”. Constituyen la Asamblea Nacional y juran no abandonar el lugar sin haber otorgado ala nación una Constitución. El 9 de julio de 1789 el rey cede a las demandas y los Estados generales dan lugar a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

18 Luis XVI dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles y este hecho hace que los Diputados piensen que se va a acabar con la Asamblea, se llama a la movilización del pueblo. El día 14 de julio de 1789 se toma la Bastilla, era la prisión y símbolo del absolutismo.

19

20 LA ASAMBLEA NACIONAL

21 La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789 (Decreto de 4 de agosto de 1789) Se aprobó también una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo. El día 26 de agosto de 1789 se dicta la DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. Esta Declaración otorga a todos los ciudadanos franceses la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos políticos y de propiedad. Reconoce el derecho a la resistencia contra la opresión y establece la soberanía de la nación.

22

23

24 Se inicia la redacción de la Constitución de 1791
Se inicia la redacción de la Constitución de En 1790 en una fastuosa ceremonia se aprueba por el rey un primer borrador. se aprueba con gran esta Constitución establece: Se crea una nueva ordenación administrativa y territorial de Francia creándose los departamentos. Se ilegalizaron los títulos hereditarios. Se crearon los juicios con jurado en las causas penales. Se establece el sufragio censitario (voto según renta). Monarquía Constitucional, basada en la división de poderes aunque el Rey mantiene el derecho a veto.: Legislativo (Asamblea) Ejecutivo (Rey) Judicial desempeñado por jueces elegidos por el pueblo Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero, el más importante de los cuales suponía la confiscación de los bienes eclesiásticos. Los clérigos deberán votar la Constitución. Se apueba el divorcio.

25 Se produce la libertad de comercio y por la tanto la abolición de las aduanas interiores, y todos los ciudadanos son iguales ante el Fisco. Y se aumentan los impuestos directos sobre las fortunas y las propiedades. El 30 de setiembre de 1791, los constituyentes declararon terminada su misión, iniciándose el nuevo régimen.

26 RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN: CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1791-1792)

27 Dentro del nuevo sistema de gobierno, el poder legislativo lo desempeñaba la Asamblea Legislativa, compuesta por una sóla cámara por 745 diputados, políticos, noveles sin la experiencia de los constituyentes, ya que a propuesta de Robespierre, la anterior asamblea aprobó la prohibición de reelegir a sus miembros. A la asamblea legislativa le tocó aplicar la constitución de 1791. Diversas circunstancias crearon un ambiente desfavorable para la consolidación de la monarquía constitucional. En primer término, el propio rey, quien buscó ayuda extranjera para acabar con la revolución. La familia real huye a Austria para unirse con las tropas e invadir Francia, pero es detenida y llevada presa a las Tullerias, este hecho desprestigia a la monarquía y radicaliza más a los sectores más revolucionarios En segundo lugar, los nobles difamaron el nuevo régimen y trataron de conseguir la invasión de Francia por las fuerzas imperiales. En tercer lugar, los católicos, indignados con la constitución civil del clero, se sublevaron en algunas regiones de Francia. Por último, los mismos revolucionarios estaban divididos. Los constitucionales sostenían la aplicación estricta de la constitución y el mantenimiento integral de los poderes del rey. Los jacobinos buscaron reformar la constitución, reduciendo los poderes del rey. .

28

29 El 20 de abril de 1792 la Asamblea declara la guerra a Austria
El 20 de abril de 1792 la Asamblea declara la guerra a Austria. Las primeras batallas son ganadas por los austriacos que ven como los nobles franceses les apoyan, el rey también les apoya. Los ciudadanos armados de las provincias y los sans-culottes (artesanos, pequeños tenderos, etc.) exigen el fin de la monarquía. El día 10 de agosto de 1792 se asalta las Tullerías, se captura al Rey, se convocan elecciones por sufragio universal masculino. Se inicia la República. La monarquía constitucional no alcanzó a durar un año, pues la inestabilidad interior y el comienzo de las guerras de la Revolución con Europa, provocaron una segunda revolución en agosto de 1792.

30 LA CONVENCION

31 El 20 de noviembre de 1792: El ejército republicano vence en la Batalla de Valmy a los absolutistas europeos. Ese mismo día se forma la Convención Nacional, se abole la Monarquía y se proclama la república. En este periodo podemos distinguir dos etapas: La convención girondina: El primer problema que se encuentran es qué hacer con el rey. Los girondinos querían castigar al rey por traición pero no procesarlo hasta que terminada la guerra. Los jacobinos querían procesarlo. La presión popular hizo ejecutar al rey el día 21 de enero de 1793, y meses después a María Antonieta. En la primavera de 1793 se produce una revuelta campesina provocada por el hambre y la obligatoriedad de hacerse soldado en el departamento de La Vendée. Se reclaman reformas sociales y económicas. Los girondinos no toman ningún tipo de medida

32

33 la convención jacobina: el terror.
A finales de mayo y principios de junio los jacobinos ayudados por los sans-coulottes arrestan a varios dirigentes girondinos, y toman el poder. Se establece una etapa de terror. Se aprueba la Constitución de 1793, establece la soberanía popular y el sufragio universal masculino. El comité de salvación Pública, dirigido por Robespierre, toma medidas populistas excepcionales: -Detenciones, juicios y ejecuciones de los sospechosos de ser antirrevolucionarios. - Reorganización del ejército y nuevos llamamientos a filas - Reformas sociales: precio máximo de los artículos de 1º necesidad salarios mínimos igualdad de derechos … establecimiento educación primaria obligatoria y gratuita Nuevo calendario. En año 1792 es el año 1 de la nueva era En 28 de julio de 1794 consiguen detener y ejecutar a Robespierre y sus fieles.

34

35 EL DIRECTORIO

36 Tras la caída de Robespierre y los jacobinos el poder recae en mano de los burgueses conservadores.
Se aprueba la Constitución de 1795: Esta constitución restablece el sufragio censitario. Crea un nuevo poder ejecutivo: el DIRECTORIO El Poder legislativo lo tienen dos Cámaras: Consejo de Ancianos Consejo de los Quinientos (carácter conservador).

37 En este periodo se debe hacer frente tanto a revueltaspopulares dirigidas por los jacobinos como a movimientos realistas. Sigue habiendo tensiones sociales, problemas económicos, inestabilidad, algunos piensan que el único que puede imponer el orden y seguridad es el ejército. El 9 de Noviembre de 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte da un golpe de estado y accede al poder. Se cierre la revolución y se inicia el CONSULADO. Se da por terminada la Revolución Francesa

38


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN FRANCESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google