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FAMILIAS DESIGUALES, DERECHOS DESIGUALES Y DESAFÍOS DE POLÍTICA Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL.

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1 FAMILIAS DESIGUALES, DERECHOS DESIGUALES Y DESAFÍOS DE POLÍTICA Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL

2 I. DESIGUALDADES MÚLTIPLES REFUERZAN REPRODUCCIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA EN LAS FAMILIAS Y BAJA TITULARIDAD DE DERECHOS SOCIALES Y REPRODUCTIVOS

3 El gran problema de los derechos sociales en la región: desigualdades que se refuerzan entre sí y se reproducen intergeneracionalmente Desigualdad en desarrollo de capacidades y conocimientos Desigualdad en la protección social Desigualdades étnicas, de género y generación Desigualdades en maternidad adolescente y requerimientos de cuidado Desigualdades en protección social

4 Derecho a educación de calidad desigualmente distribuido según origen socioeconómico de las familias: importancia de políticas de retención que aborden la escuela, pero también los hogares con adolescentes AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): CONCLUSIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR ENTRE JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS SEGÚN CONDICIÓN DE NIVEL DE INGRESO PERCÁPITA Y SEXO, ALREDEDOR DE 2008 a (En porcentajes) Mientras en el primer quintil solo el 23% de hombres y el 26% de mujeres de 20 a 24 años han completado secundaria, en el quinto quintil dicho nivel ha sido alcanzado por el 81% de los hombres y el 86% de las mujeres en dicha edad (promedio 18 países). Esto, en circunstancias en que completar alta secundaria es el umbral necesario para luego tener trayectorias laborales con claras posibilidades de salir de la pobreza o no caer en ella. Mientras en promedio total el 49% de los hombres y el 55% de las mujeres de años han completado alta secundaria, en zonas rurales tal logro solo alcanza al 26% de los hombres y al 31% de las mujeres, y entre jóvenes indígenas de ese grupo etario, solo alcanza al 22% de los hombres y el 20% de las mujeres (único grupo en que las mujeres todavía ostentan logros menores que los hombres). Todo lo anterior ilustra con dramática elocuencia la reproducción intergeneracional de la exclusión y la desigualdad. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países. a Las cifras respecto a jóvenes indígenas y no indígenas refieren a 8 países, y corresponden a 2007. 4

5 Derechos de protección social vía empleo: familias pobres concentran más adultos mayores sin jubilaciones y más jefatura de hogar sin seguridad social: importancia del pilar solidario AMÉRICA LATINA (16 PAÍSES): OCUPADOS a AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, ALREDEDOR DE 2006 Aunque la tendencia a la desprotección ha tendido a disminuir su ritmo, se prevé que continúe, afectando en mayor medida a los trabajadores informales, los de menores ingresos, los rurales, los jóvenes y las mujeres. Es necesario por lo tanto llevar adelante políticas que generen empleos formales para los trabajadores que tienen que soportar la carga de dependientes sin acceso a los sistemas de protección social. Fuente: CEPAL (2008). Panorama Social de América Latina 2008. a Trabajadores ocupados de 15 años y más que declararon ingresos laborales. En el caso de Argentina y República Bolivariana de Venezuela, asalariados. Promedio simple.

6 La cobertura contributiva y de protección social es menor en hogares con más niños, con jefatura femenina y en zonas rurales AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): HOGARES CON ALGUN TIPO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR SEXO DEL JEFE. PROMEDIO SIMPLE, ALREDEDOR DE (En porcentajes sobre el total de hogares) AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PERSONAS EN HOGARES CON ALGUN TIPO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR EDADES Y ÁREA GEOGRÁFICA. PROMEDIO SIMPLE, ALREDEDOR DE (En porcentajes sobre el total de personas) La dinámica contributiva en la reproducción de desigualdades: 46% de los ocupados afiliados a la SS Evolución reciente favorable Afiliación fuertemente asociada al sector formal y mejor desempeño reciente en este sector Acceso altamente estratificado y desigual (que no se ma modificado en las últimas dos décadas), especialmemte entre las mujeres (entre quienes además ha empeorado levemente) Menor cobertura en hogares con jefatura femenina; con niños y adolescentes (paradójicamente, donde se concentra la mayor cantidad de dependientes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

7 El pilar no contributivo es todavía de cobertura insuficiente en la población más pobre que lo requiere AMÉRICA LATINA (13 PAÍSES): PERFIL DE LOS HOGARES DEL PRIMER QUINTIL DE INGRESOS QUE RECIBEN TRASNSFERENCIAS ASISTENCIALES PÚBLICAS Y NO TIENEN PROTECCIÓN CONTRIBUTIVA NI RECIBEN JUBILACIONES O PENSIONES, POR SEXO DEL JEFE, PROMEDIO SIMPLE, ALREDEDOR DE 2009. (En porcentajes) Alcance limitado (12% de hogares, 41% de hogares del primer quintil). Altamente progresivo - Mayor focalización relativa en: Hogares con niños y jóvenes , jefatura femenina Hogares con mayor presencia de inactivos y trabajadores en sectores de baja productividad Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

8  La indigencia es mucho mayor en minorías indígenas y afrodescendientes: ¿cómo llegar a sus familias conciliando derechos de infancia y de identidad? América Latina (9 países): Incidencia de la extrema pobreza de indígenas y afro descendientes como múltiplo de la incidencia en el resto de la población Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

9 Desigualdad que pega fuerte en composición y tamaño de las familias: los niños y las mujeres siguen siendo más vulnerables a la pobreza y su peso en la pobreza se incrementa entre 2002 y 2008 AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): COCIENTE ENTRE LAS TASAS DE POBREZA DE NIÑOS Y MUJERES Y LAS DEL RESTO DE LA POBLACIÓN, ALREDEDOR DE 2002 Y 2008 a/ Niños entre 0 y 14 años / Personas de 14 años y más Mujeres / Hombres (con edades entre 20 y 59 años) LA VULNERABILIDAD DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA REGIÓN SE VE SOLO EN LOS PERFILES DE INGRESOS, SINO EN LA COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN VULNERABLE Y POBRE Y SUS RASGOS PRINCIPALES. HAY UNA VERDAD QUE HOY DEBE CONCENTRAR NUESTROS DESVELOS Y ESFUERZOS: LA POBREZA Y LA VULNERABILIDAD EN LA REGIÓN TIENEN CARA DE NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES. Y ESTA PAUTA SE AGRAVA –ESTO ES SE VUELVE MAS MARCADA- CON EL TIEMPO. LA EXPLICACIÓN DE ESTE PERFIL DE LA VULNERABILIDAD SE ENCUENTRA EN LOS CAMBIOS EN LAS FAMILIAS Y EN LA PERISTENCIA DE PAUTAS PATRAIRCALES EN EL MERCADO, EN LOS DISPOSITIVOS D PROTECCIÓN SOCIAL DEL ESTADO Y EN LA PROPIAS FAMILIAS EN LO QUE RESPECTA A LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Y AL STATUS DE LA MUJER. ESTO AFECTA LA POSIBILIDAD DE INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO PRECISAMENTE ENTRE LAS MUJERES CON MENORES INGRESOS Y CON MÁS NIÑOS. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Países ordenados según la variación anual de la tasa de pobreza. El período 2002 corresponde a la encuesta más reciente disponible entre 2000 y 2002, y el período 2008, a la más reciente disponible entre 2004 y 2008. b/ Área metropolitana. c/ Área urbana. 9

10 La fecundidad general y la maternidad adolescente es mayor cuanto más bajo el nivel educativo de las mujeres Tasa Global de Fecundidad (12 países) (En número de hijos por mujer) Maternidad adolescente* (12 países) (En porcentajes) La fecundidad continúa siendo invariablemente más baja cuanto más elevado es el nivel educativo alcanzado por las mujeres. Esta relación es particularmente intensa cuando se trata de la maternidad adolescente El papel protector de la educación es particularmente importante frente a la maternidad adolescente, pero su capacidad preventiva se ha reducido: el umbral educativo necesario para tener probabilidades cercanas a cero de maternidad adolescente se ha venido desplazando de la secundaria a la universitaria Las mejoras en educación conllevan grandes ventajas: no solo se trata de la reducción del número de nacimientos sino también de la mejora de la salud de la madre y del niño, y la ampliación de las oportunidades de educación y empleo para la mujer, lo que a su vez se traduce en una disminución de la pobreza * Mujeres de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas

11 La fecundidad adolescente es claramente más alta en las mujeres de estratos socioeconómicos más bajos Porcentaje de adolescentes madres o embarazadas por primera vez (7 países) Los quintiles son respecto al Wealth Index, metodología usada por las EDS (Encuestas de Demografía y Salud). En todos los países considerados los quintiles cuarto y quinto ostentan tasas de maternidad o embarazo adolescente claramente inferior a los quintiles de menores recursos socioeconómicos. Hay, pues, correlación entre adolescentes con menores recursos, menor nivel educacional, y mayor probabilidad de ser madre o quedar embarazada. Lo que vemos, en suma, es que cuanto más rápido caen las tasas de fecundidad, más se agudizan las brechas entre sectores menos educados y de bajos ingresos vs. los otros sectores. A menor fecundidad, más grave la brecha de fecundidad entre estratos socioeconómicos, y eso impone el desafío de cerrar la brecha de desigualdad. Esto nos habla de círculos viciosos de la exclusión y de brechas de exclusión, que hay que abordar tanto por el lado de la educación como de la protección social (salud preventiva y cuidado infantil), y la plena titularidad de derechos reproductivos (acceso oportuno a información y a medios modernos de anticoncepción).

12 La proporción decreciente de embarazos deseados entre adolescentes muestra la brecha en los derechos reproductivos Se ha observado una reducción sistemática de la deseabilidad de los hijos concebidos durante la adolescencia. Como ejemplo, el gráfico muestra los casos de Bolivia, Colombia y Perú, en base a las Encuestas de Demografía y Salud. La evidencia respecto de la reducción del porcentaje de nacimientos planeados entre las madres adolescentes es un aliciente y un poderoso argumento para redoblar las políticas y programas públicos de salud sexual y reproductiva dirigidos a este grupo.

13 Estratificación de gastos en cuidado implica mayor concentración del esfuerzo familiar en hogares más pobres AMÉRICA LATINA (14 PAÍSES): HOGARES QUE EFECTÚAN ALGÚN TIPOS DE GASTO EN CUIDADO COMO PORCENTAJE DEL TOTAL DE HOGARES, SEGÚN CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS, ALREDEDOR DE 2005 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de ingresos y gastos de los respectivos países. Los países inckluidos y años de referencia de las encuestas son los siguientes: Bolivia ( ), Brasil (2002), Chile ( ), Colombia (2007), Costa Rica (2004), Ecuador ( ), El Salvador (2006), Honduras (2004), México (2006), Nicaragua (2005), Panamá (2007), Perú (2008), Rep. Dominicana (2007) y Uruguay ( ).

14 Mayor concentración de personas con discapacidades en poblaciones de mayor edad y de menores ingresos sobrecarga peso del cuidado en familias pobres y plantea problema de derechos de estas personas a una vida digna América Latina (3 países) Personas con discapacidades según edad y quintil de ingresos (en miles)

15 II. GASTO SOCIAL SE INCREMENTA PERO SU IMPACTO REDISTRIBUTIVO ES CUESTIONABLE

16 (En porcentajes del PIB y del gasto público total)
Constante expansión relativa y absoluta del gasto público social: ¿es un indicador válido de mayor titularidad de derechos en perspectiva de familias AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES): EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO TOTAL a/ Y DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL, Y PARTICIPACIÓN DE ÉSTE EN EL GASTO TOTAL, A (En porcentajes del PIB y del gasto público total) Hasta mediados del 2000 gasto altamente procíclico Con la crisis se toman medidas contracíclicas; en principalmente a través de gasto público no social Se mantuvo tendencia contracíclica, o bien acíclica, en 2010 pero con mayor expansión del gasto público social En 2011 habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social (reducción de prioridad económica; % a PIB: -0.8 puntos porcentuales respecto de 2010 como promedio simple de 8 países), pero que no habría significado una reducción absoluta de los recursos destinados a los sectores sociales Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. a/ Las cifras de gasto público total correspondebn a cifras oficiales provenientes por lo general de la clasificación funcional del gasto público y pueden no coincidir con las originadas en el uso de la clasificación económica del mismo.

17 (En porcentajes del PIB)
EL INCREMENTO MAYOR ES EN GASTO EN SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, SEGUIDO POR EDUCACIÓN: ¿NOS DICE ALGO ESTA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL GASTO SOCIAL RESPECTO DE AVANCES EN DERECHOS Y FAMILIAS POBRES? AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES): EVOLCUIÓN DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL POR SECTORES a/, A (En porcentajes del PIB) A nivel regional, se registra un aumento sistemático del gasto social como porcentaje del PIB en todos los períodos, pero se explica más por el crecimiento de la seguridad social (y asistencia social) que por otros sectores (educación y salud han sido más pricíclicos; y en vivienda la prioridad es baja y no hay tendencias sistemáticas de crecimiento) En el último bienio ( ) se registró un incremento importante (2% del PIB regional) asociado a las medidas para reducir los efectos reales de la crisis financiera Esta alza se concentró mayormente en seguridad y asistencia social (50% del incremento); dado que los compromisos en seguridad social suelen ser más inelásticos al ciclo económico, este incremento se explicaría principalmente por el reforzamiento o puesta en marcha de programas de asistencia social (incluyendo lucha contra la pobreza: transferencias condicionadas y no condicionadas) para destinados a las personas y hogares más vulnerables a la contracción económica –principalmente a través de la pérdida de empleos-. Datos para unos pocos países en Asistencia Social: en Argentina esta partida tuvo un alza de 33,6% entre 2007 y 2009 (casi 10% en 2008 y más de 21% en 2009), en Brasil de 15% (gobierno federal), en Chile de 80%, en Colombia casi de 35%, en Costa Rica de 66%, en Paraguay de más de 28% (alza que se observó en 2009, ya que en 2008 se registró una reducción de más de 10% en esta partida), y en México (gobierno federal) de casi 50% (concentrada en 2008, ya que en 2009 anotó una leve reducción). [Cierre] Antecedentes parciales para 2011 indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social, pero que no habría significado necesariamente una reducción absoluta de los recursos destinados a los sectores sociales. Esto estaría asociado a la mantención de la incertidumbre económica que han generado las economías desarrolladas, más allá de la crisis financiera de , y los persistentes déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que podrían afectar los ingresos fiscales e incrementar el déficit fiscal. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. a/ La cifra en las llaves corresponden al aumento del gasto en puntos porcentuales entre los períodos y

18 El gasto público es progresivo en pre-primaria, primaria y baja secundaria, y es necesario ampliar el acceso de jóvenes de menores ingresos a alta secundaria y terciaria para darle progresividad al gasto público en estos niveles AMÉRICA LATINA (15 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL INGRESO PER CÁPITA, CIRCA 2008, PROMEDIO PONDERADO GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN GASTO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA GASTO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA GASTO EN EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA Como se ve en el gráfico superior izquierdo, el gasto público en educación es, en términos distributivos, ligeramente mejor o más progresivo que la línea de la equidistribución, y mucho mejor que la distribución primaria del ingreso. En preprimaria y primaria (gráfico superior izquierdo) el gasto público en educación es claramente progresivo, muy por encima de la línea de la equidistribución. En educación secundaria, el gasto en baja secundaria todavía es progresivo, pero ya el gasto en alta secundaria es o bien equidistributivo o ligeramente regresivo (gráfico inferior izquierdo); y por último, como se ve en el gráfico inferior derecho, el gasto en educación terciaria es claramente regresivo en términos distributivos. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países y datos de UNESCO-UIS. a/ Promedios simples.

19 Dentro de las transferencias públicas, los programas de transferencias condicionadas, por su naturaleza, son altamente progresivos. AMÉRICA LATINA (5 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS RESPECTO DEL INGRESO PER CÁPITA DE LOS HOGARES ANTES DE TRANSFERENCIAS ASISTENCIALES Pero sus montos no alcanzan a afectar la desigualdad y tienen un efecto modesto en la pobreza Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 19

20 Aunque las transferencias asistenciales públicas son particularmente relevantes para elevar los niveles de bienestar de los estratos más pobres, las más significativas son las jubilaciones y pensiones AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PESO DE LAS DIFERENTES TRANSFERENCIAS DENTRO DEL INGRESO PERCÁPITA DEL HOGAR, ALREDEDOR DE 2008 (En porcentajes) Si bien las transferencias asociadas a las jubilaciones y las pensiones son las que mayor efecto tienen en la reducción de la desigualdad y la pobreza, las transferencias asistenciales en general, y las públicas en particular, son particularmente relevantes para elevar los niveles de bienestar de los estratos más pobres. En promedio, el total de transferencias representa casi el 15% del ingreso per cápita de los hogares más pobres y solo el 10% de los más ricos, aunque el peso de las diferentes transferencias varía notablemente. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

21 En América Latina, los gobiernos cumplen un rol limitado en el financiamiento del consumo de
los niños y jóvenes FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL CONSUMO DE NIÑOS Y JÓVENES, CIRCA 2000 (Como porcentaje del consumo total) 1.En América Latina, los gobiernos cumplen un rol limitado en el financiamiento del consumo de niños y jóvenes, a diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas en donde el gobierno comparte con la familia esta responsabilidad. En este gráfico se muestra quién financia el consumo de los niños y jóvenes en 5 países de América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, México, y Uruguay) en comparación con Europa, Japón y Estados Unidos. En América Latina el gobierno financia solo un 21% del consumo de los niños y jóvenes, en contraste con un 45% en el caso de los países más ricos. 2. Esto refuerza la importancia y necesidad de aumentar transferencias públicas hacia el ciclo de vida infanto-juvenil, tal como se plantea en la parte final de esta presentación del Panorama Social 2010, en que para todos los paises de América Latina se estiman costos e impactos de un conjunto de transferencias que procuran apoyar, en la población vulnerable (indigentes, pobres y cercanos a la pobreza), la nutrición y la salud, la estimulación temprana y acceso a educación preescolar, el apoyo en progresión educativa y en conclusión de alta secundaria. 3. Las transferencias estimadas, en términos de costo e impacto por país, son las siguientes: ingresos equivalentes a 1 línea de pobreza a la familia vulnerable por cada niño de 0 a 4 años, y 1.5 LP cuando son familias monoparentales; 0.5 LP por cada niño de 5 a 14 años en familias vulnerables, que asciende a 0.75 LP cuando es familia monoparental; y por cada joven de 15 a 24 años que no estudia ni trabaja, una asignación equivalente al costo público mensual de educación por estudiante en alta secundaria. 4. Por otro lado se calcula por país el costo que le implica al sistema educativo tener incluidos a todos los que actualmente no están incluidos en todos los niveles: primera infancia, preprimaria, primaria, baja secundaria y alta secundaria, con edades que corresponden a dichos niveles. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de ????

22 III. DESAFÍOS EN POLÍTICAS

23 Agenda Social: pilares para promover derechos sociales en las familias pobres y de alta vulnerabilidad Redistribución directa de ingresos desde sistemas no contributivos para construir un sistema básico de ingresos parciales garantizados (niños, familias, adultos mayores y desempleados del sector formal e informal en edad activa) Mayor coherencia entre incentivos a las familias y oferta de servicios de calidad Fortalecimiento del pilar no contributivo de protección social (sobre todo pensiones y salud) Políticas de conciliación de tiempos y políticas fuertes para reducir brechas salariales por género Igualación hacia arriba del acceso y el logro educativo, y de aprendizajes pertinentes, con énfasis en educación preescolar y continuidad educativa en secundaria. Creación de una red y una oferta pública de calidad de cuidados dirigidos a la primera infancia, las personas con discapacidades y el adulto mayor, con efectos múltiples. Derechos reproductivos: adecuación de sistema de salud frente al perfil de la maternidad adolescente Pacto fiscal con criterio redistributivo que permita mover la inercia distributiva del gasto social con mayor impacto en bienestar y capacidades de familias de menores ingresos

24 Signos positivos en la inflexión siglo XXI
Dos décadas (80-90) con tendencia a concentración de la riqueza, inflexión positiva pero solo incipiente a partir del 2003 en distribución del ingreso. Mayor protagonismo de lo social en las agendas reflejado en aumento del gasto social, la expansión de la protección social solidaria, mayor presencia de los derechos sociales en la agenda política, reformas tributarias, transferencias hacia las familias de menores ingresos, visibilización de los temas del cuidado en las políticas y el debate de políticas, incentivos para promover uso de controles de salud y permanencia en sistema educativo. Avances notables en reducción de pobreza e indigencia de los hogares como principal indicador de expansión de acceso a ingresos directos e indirectos. Mayor presencia de demandas de género en la pugna por el reconocimiento y en las políticas. Con relativa independencia respecto de la economía: Expansión de logros educativos , de acceso a servicios básicos, de salud preventiva y atenciones básicas, de baja en la desnutrición infantil y el analfabetismo. Reformas educativas avanzadas no logran compensar desigualdades de origen pero es auspiciosa la expansión de educación pública preescolar.

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