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Publicada porLucía Poblete Escobar Modificado hace 9 años
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Ministerio del Poder Ciudadano para la Familia, Adolescencia y Niñez
Avances en la implementación del Modelo de Atención Integral, Familiar y Comunitario Agosto 2013
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PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO 2012-2016
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Un modelo de Responsabilidad Compartida para desterrar la pobreza
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RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Desde una perspectiva multidimensional, el Gobierno de Nicaragua colocó un punto central en la agenda de debate social: La responsabilidad compartida para desterrar la pobreza y el subdesarrollo. La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso.
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Para acceder a los programas del gobierno, las familias deben contribuir a salir del círculo de la pobreza ocupándose de sí mismas, de que los niños no falten a clases, ni dejen de recibir las vacunas a tiempo. Deben demostrar el cumplimiento de sus responsabilidades con el control de crecimiento y desarrollo, el registro y partida de nacimientos de los niños y niñas menores de 6 años, la superación cultural, el control pre natal a mujeres embarazadas.
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A partir del modelo de responsabilidad compartida, el GRUN decidió establecer una correlación entre la actitud de las familias en cuanto a la educación y la salud de sus integrantes y el acceso a programas públicos dedicados al otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés, bienes productivos, viviendas, materiales de construcción, ayudas alimentarias y al fomento de negocios, entre otros.
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LINEAMIENTOS PNDH El bien común y la equidad social de las familias nicaragüenses. Sistema Nacional de Bienestar Social Política de Educación, de Salud , Seguridad Social, Mujer, Juventud, Cultura y Programa Amor. Las áreas más representativas de la política social del Gobierno : seguridad alimentaria, servicios sociales, integración ciudadana y infraestructura social.
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El MIFAN reorienta el sistema de protección realizando acciones, para la atención de diferentes problemáticas de riesgo social con un enfoque de restitución de derechos y de trabajo integral con las familias y comunidad con el apoyo de la promotoría solidaria y define su Modelo de Atención Integral Familiar y comunitario, brazo operativo del Programa Amor. Se enmarca en el Modelo Cristiano, socialista y solidario, promoviendo la responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza y la dignificación de las familias, para avanzar en la ruta de la restitución de derechos para el logro de las 25 CBBS Dónde estamos ?
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El MAIFC trasciende la institución :
La atención Familiar y Comunitaria integra acciones de promoción, prevención y protección especial que contribuyen al logro de las 25 CBBS de las familias nicaragüenses en riesgo social y vulnerabilidad El desarrollo de un sistema de atención integral en articulación y complementariedad con las instituciones del SNBS para garantizar atención de calidad a las familias y la restitución de sus derechos . Trabajo en alianza con la comunidad, Responsabilidad compartida. Vivir bonito, vivir bien, vivir sanos, vivir seguros, sin violencia. El MAIFC en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Social busca la universalidad de la atención para la dignificación de las familias nicaragüenses como un DERECHO CONSTITUCIONAL. Modelo de Gestión con eficiencia y compromiso. El MAIFC ha convertido al MIFAN en líderes en los procesos de formación en Valores de los recursos humanos y en el Acompañamiento familiar para la restitución de derechos en el SNBS. Modelo de Democracia Directa/Modelo de Responsabilidad compartida
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Coordina la Formación en Valores en el ámbito del Sistema Nacional para el Bienestar
Coordina la Comisión Nacional de Género Coordina la Comisión Nacional Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres.
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El impacto de la formación en Valores a las familias trasciende al ámbito nacional:
Las Ministras/os, directores/as generales del SNBS realizan presentaciones de las diferentes temáticas en encuentros semanales nacionales con líderes y lideresas integrantes de los Gabinetes, alcaldes/as, vice alcaldes/as, secretarios/as de los consejos y concejalas/es municipales Aplicación de la Escuela de Valores a través de una “metodología en movimiento” acorde a las necesidades de las familias.
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A nivel de la cooperación, se avanza en la armonización de la asistencia técnica y financiera para la implementación del MAIFC en la instancia GAM (Grupo de aliados del MIFAN ).
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2 Promoción de los derechos de las familias en riesgo social (1)
Desarrollo de programas de prevención del riesgo social (2) 2 Restitución de derechos y protección especial a NNA, excepto adopción (3) Protección especial excepcional de Adopción a NNA (4)
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3. Entrega de Servicios de Atención Integral (ESAI)
Sistema de Atención Integral: Para los procesos 1 y 2: Construcción de los protocolos, que incluye: Derecho a un nombre, primera infancia, adulto mayor, el acompañamiento familiar y la Matriz de clasificación de familias, niñez en riesgo. Los procesos 3 y 4 que corresponden a Protección y adopción ya están incluidos en las normativas.
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4. Focalización de territorios
Resultados del ejercicio censal 2012: Base de datos con todos los hogares censados conforme criterios preestablecidos, que sirvió para elaborar la tabla de jerarquización de barrios y comarcas que incorpora familias clasificadas entre 0-3 riesgos que serán integradas a partir de la tercer cohorte previa verificación in situ.
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5. Integralidad de los servicios
Mapa de Oportunidades ( en proceso) Se han desarrollado talleres con los técnicos de las delegaciones sobre la metodología y en Agosto se tendrán los mapas de los 153 municipios Sistema de referencia y contrareferencia. En proceso de construcción el protocolo de la referencia y contrarefencia, intrainstitucional y a nivel del SNBS, incorporando la prevención de embarazos en adolescentes y violencia contra las mujeres en el marco de la responsabilidad compartida.
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Sistema de Monitoreo y Evaluación.
9. Fortalecimiento institucional que incluye desarrollo de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación, Sistema de Información Gerencial y el Registro Único de Protagonistas Sistema de Monitoreo y Evaluación. Acompañamiento técnico a las actividades del proyecto en las delegaciones para la aplicación de las herramientas de gestión definidas: Aplicativo estadístico para mejorar la calidad del dato Acuerdos Sociales, Metodología para los Consejos Técnicos. Asistencia técnica a las delegaciones para la integración de elementos cualitativos en los informes únicos departamentales conforme orientaciones institucionales a partir del mes de agosto.
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