La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
DE LA ESCUELA DOMINICAL

2 LA NARRATIVA En la narrativa se hace referencia a una serie de sucesos (LA HISTORIA), presentados a través de una representación humana (EL NARRADOR), con el fin de transmitir una verdad (EL TEMA).

3 Partes de que consta: 1. HISTORIA. Para narrarla bien necesitamos:
DATOS, tales como: Personas, para entretejer la historia. Eventos, para añadir acción. Magnitudes, para hacerlo real. Aspectos geográficos y culturales. La intervención de Dios y su trato con el hombre.

4 Partes de que consta: 1. HISTORIA. Para narrarla bien necesitamos:
CIRCUNSTANCIAS, aquí se han de incluir: Costumbres y hábitos humanos. Leyes y profecías divinas. Esto para enseñar o fundamentar: Causa – Efecto, Acción – Bendición o castigo divino.

5 Partes de que consta: 1. HISTORIA. Para narrarla bien necesitamos:
PROPÓSITO. Todo lo narrado en la Biblia fue escrito para: Nuestra enseñanza (Ro. 15:4). Que tengamos esperanza (Ro. 15:4). Amonestarnos (1 Co. 10:11). Esto lo debemos descubrir al leer la Biblia y así dar una correcta aplicación.

6 Partes de que consta: 2. NARRADOR. El dueño de la voz que va a narrar la historia. Éste puede ser: El personaje principal de la historia, o uno secundario. El maestro o un personaje del ayer que está narrando la historia a otros. También pueden escogerse dos o más personajes que hablan entre sí al desarrollarse la historia.

7 Partes de que consta: 3. TEMA Y DISCURSO. Al definir esto se darán respuesta a estas preguntas: ¿Qué se va a contar? Los detalles de la historia. ¿Cómo se va a contar? La voz de quién (o quiénes) se va a usar. ¿Qué se va a resaltar? Eventos importantes con respecto al objetivo que se persigue.

8 Recursos que utilizar:
VOZ. Lo más importante. Con ella se da VIDA a la historia. Narrar es diferente a hablar o predicar. ESPACIO. El narrador necesita moverse. Si hay diálogos, el maestro debe ocupar sitios diferentes (y voz diferente) al estar narrando el evento. CONTEXTO BÍBLICO. No añada lo que es contrario a la doctrina o a la dis-pensación en que se ubica la historia.

9 Detalles que definir: EL MARCO DE LA HISTORIA.
Tiempo y lugar donde se coloca al narrador. Será: Cerrado, si está en un momento histórico definido. Abierto, si el narrador es el maestro y lo cuenta desde el contexto del hoy que se vive para que cada quien lo aplique a sus propias circunstancias.

10 Detalles que definir: 2. LOS PORMENORES DE LA HISTORIA.
a) Nombres de los personajes. b) Carácter, edad, personalidad . . . c) Contexto geográfico, histórico y cultural: Montes, ríos, bosques... Historias paralelas. Alimentación, vivienda, salud… Esto hará interesante su narración.

11 a) CONTINUIDAD. Se debe definir lo que se llama: LA LINEA DE TIEMPO.
Detalles que definir: 3. LA PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA. a) CONTINUIDAD. Se debe definir lo que se llama: LA LINEA DE TIEMPO. E E E E Etc. INICIO FINAL INICIO 2 FINAL ENCUENTRO INICIO 1

12 Detalles que definir: 3. LA PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA. b) CLARIDAD.
Para interesar al oyente se debe: DESCRIBIR un paisaje, una ciudad, el vestuario, la manera de vivir . . . RELATAR una sucesión de eventos ligados uno a otro. TRANSMITIR algún sentimiento, la forma de razonar, o cómo se llegó a una decisión. . .

13 Detalles que definir: 3. LA PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA.
c) CONTUNDENCIA. Hay cinco momentos claves: Introducción. Se crea el ambiente en el que se desarrollarán los eventos. Desarrollo. Se prepara el contexto en el que se presentará el tema. Clímax. Se llega al punto principal del tema que se propuso dar.

14 Detalles que definir: 3. LA PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA.
c) CONTUNDENCIA. Desenlace. Cómo se va a concluir la historia, puede ser: Cerrado. Se termina con alguna experiencia de los protagonistas. Abierto. Se trae la historia al presente y se deja abierta la aplicación. Conclusión. La estrategia para dejar claro el mensaje en el auditorio.

15 Bosquejo de la narración:
Los pasos principales y el tiempo dado a ellos se puede bosquejar así. Para captar el interés y hacerlo interesante AMBIENTE

16 Bosquejo de la narración:
Los pasos principales y el tiempo dado a ellos se puede bosquejar así. A lo que se da más tiempo y debe basarse en la Biblia DESARROLLO AMBIENTE

17 Bosquejo de la narración:
Los pasos principales y el tiempo dado a ellos se puede bosquejar así. CLÍMAX Lo más importante. Se usa la creatividad. DESARROLLO AMBIENTE

18 Bosquejo de la narración:
Los pasos principales y el tiempo dado a ellos se puede bosquejar así. CLÍMAX DESENLACE DESARROLLO Se piensa en el corazón del oyente. AMBIENTE

19 Bosquejo de la narración:
Los pasos principales y el tiempo dado a ellos se puede bosquejar así. CLÍMAX DESENLACE DESARROLLO CONCLUCIÓN AMBIENTE Se llega al corazón.


Descargar ppt "SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google