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Elaboración de ítems de producción de respuesta
Alexis Williamson Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25 al 27 de mayo del 2011
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Contenidos Definición. Tipos de ítems de producción de respuesta.
Componentes de un ítems de producción de respuesta. Recomendaciones de uso de estos ítems.
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¿Qué es un ítem de producción de respuesta?
Ítem que evalúa la capacidad de los estudiantes de desarrollar su propia respuesta en forma escrita. Provee una visión del nivel de comprensión conceptual y de las habilidades para comunicar, en función de los conocimientos y habilidades adquiridos. Se puedeverificar por ejemplo cuando se demanda resolver un caso, explicar o fundamentar ideas, exponer un tema, resolver un problema, comentar una situación dada, etc.
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Tipos de ítemes de producción de respuesta
Completación Ej. Completa la siguiente reacción de combustión: C6H12O6+__________ _________ + _________ De respuesta breve En una caja hay 50 dulces: 25 de naranja, 5 de limón y el resto de uva. ¿Cuántos dulces de uva hay? Escribe dentro de este recuadro todos los cálculos necesarios para resolver el problema. Respuesta: _________________________________
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Tipos de ítemes de producción de respuesta
Respuesta larga Ej. Elabora un gráfico de barras, con los datos de la siguiente tabla. Ensayo Describe los efectos que tiene para la salud, el consumo excesivo de comida rápida. Entrega tu opinión acerca de este tipo de comida.
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Elementos que forman parte de un ítem de producción de respuesta
Estímulo Enunciado Instrucciones Espacio para responder
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Elementos que forman parte de un ítem de producción de respuesta
Pauta de corrección Crédito completo: 3 El alumno se refiere explícita o implícitamente (solo hace mención a las categorías) a un criterio que permite clasificar los seres vivos presentados en dos grupos Y clasifica los seis animales correctamente de acuerdo con dicho criterio. clasifica por modo de reproducción (ovíparos – vivíparos). Se considerará también la clasificación por exclusión “ponen huevos – no ponen huevos”. clasifica por presencia de columna vertebral (vertebrados – invertebrados). clasifica por otro criterio objetivo (por ejemplo: terrestres – aéreos). Si el alumno señala un criterio y clasifica correctamente los seis animales en tres grupos asignar el código 3.3. Nota: No es necesario que el alumno responda utilizando nombres técnicos para las categorías. Crédito parcial: 2 El alumno se refiere explícita o implícitamente (solo hace mención a las categorías) a un criterio que permite clasificar los seres vivos presentados en dos grupos Y clasifica cuatro o cinco de los seis animales (4 o 5) correctamente de acuerdo con este criterio. clasifica por modo de reproducción (ovíparos – vivíparos) Se considerará también la clasificación por exclusión “ponen huevos – no ponen huevos”. clasifica por presencia de columna vertebral (vertebrados – invertebrados) clasifica por otro criterio objetivo. Si el alumno señala un criterio y clasifica correctamente cuatro o cinco de los seis animales en tres grupos asignar el código 2.3 (Por ejemplo: omnívoros, herbívoros y carnívoros) Sin Crédito: 1 No sé Respuestas borradas, tachadas, groseras, dibujos que no corresponden. Señala un criterio que permite clasificar los seres vivos presentados en dos grupos, pero clasifica 3 o menos de los seis animales correctamente de acuerdo con este criterio. Señala un criterio que no permite clasificar los seres vivos presentados en dos grupos (por ejemplo: color y tipo de alimentación o insectos y mamíferos o carnívoros y omnívoros). Propone una agrupación de todos los animales, pero no señala el criterio de clasificación utilizado. Clasifica por exclusión. Por ejemplo: mamíferos y no mamíferos; vuelan y no vuelan. Señala dos criterios diferentes. Por ejemplo: mamíferos y voladores. Otras respuestas Y Item ilegible por el alumno (mal impreso, cortado, invertido). Z Omisión o missing.
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Elementos que forman parte de un ítem de producción de respuesta
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¿Cuándo utilizar un ítem de producción de respuesta?
Cuando se desea evaluar el proceso que desarrollan los estudiantes, para producir la respuesta. Cuando se puede identificar una variedad de posibles respuestas correctas. Cuando se desea pesquisar logros parciales del objetivo a evaluar. Cuando no es posible construir distractores susceptibles de ser contestados. Cuando hay mayor variedad de respuestas incorrectas que las susceptibles de recoger a través de los distractores.
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Entregar toda la información necesaria
Recomendaciones para una buena formulación de ítemes de producción de respuesta Brevedad y claridad Usar frases cortas y precisas. Utilizar un lenguaje adecuado al nivel evaluado. Evitar el uso de dobles negaciones. Entregar toda la información necesaria La tarea que se espera desarrolle el estudiante debe estar clara. Si lo amerita, se deben entregar las instrucciones de cómo y donde desarrollarla.
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Preguntas de ciencias para analizar (1/2)
Objetivo de evaluación Reconocer el funcionamiento integrado del sistema circulatorio y respiratorio. Pregunta ¿Cómo se relaciona el corazón y los pulmones? __________________________________________
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Preguntas de ciencias para analizar (2/2)
Objetivo de evaluación Predice consecuencias de acciones humanas sobre el medio ambiente. Pregunta Observa la siguiente cadena trófica. ¿Qué sucederá si se cazan las culebras?
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