Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Vidal Ríos Modificado hace 9 años
1
LA TELEVISIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Sergio Benito Fernández Alberto del Campo Fernández Febrero 20085º Medicina
2
Índice 1.Introducción 2.Datos estadísticos 3.Aspectos positivos de la televisión 4.Aspectos negativos de la televisión 5.Recomendaciones 6.Bibliografía
3
YouTube - family guy wheres my money
4
Datos estadísticos oEspaña 4º País europeo en consumo televisivo. o90% La ven a diario. o20% La ven más de 6h diarias. oLos niños: oDedican entre 1500-2000 horas al año (900) oEntre 2-3 años dedican una media de 2,5 horas/día o30% Pasan entre 3-8 horas/día. o8.00 am: Audiencia 900.000 niños. o14.00-15.00 pm: 3.000.000 niños. o17.00-21.00 pm: 4.000.000 niños. o10.000 spots/año.
5
ASPECTOS POSITIVOS DE LA TELEVISIÓN
6
Ventana abierta al mundo, a los múltiples conocimientos culturales, históricos, científicos y sociales. Estimula la fantasía, imaginación y curiosidad. Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida. Contribuye al civismo, la solidaridad, a acortar distancias generacionales y de clase.
7
Favorece el diálogo, aprendizaje, cultura, educación, ocio… Promoción de la salud. Programas infantiles educativos para la familia y la escuela. Estimula la afición a otros medios: lectura, cine, radio, etc…(educación multimedia) Entretener y descansar.
8
Aspectos negativos de la TV (I) Disminuye el tiempo de lectura, deporte, juego, ocio y comunicación familiar. Disminuye el rendimiento escolar. Puede influir y crear estereotipos raciales, de sexo y clase social. Refuerza la agresividad, fomenta la violencia y produce insensibilidad frente a ella. Estimula el deseo y la necesidad de consumir a través de la publicidad.
9
Aspectos negativos de la TV (II) Fomenta el culto al dinero, sexo y poder. Manipulación de la información. Pseudivulgación médica. Puede crear una visión diferente del mundo, estableciendo modas, conductas y valores. Produce pasividad e indiferencia ante los problemas reales.
10
Aspectos negativos de la TV (III) Sedentarismo y consumo de alimentos hipercalóricos, favoreciendo la obesidad. Contribuye a la anorexia y bulimia. Puede desencadenar una epilepsia fotosensible. Puede crear dependencia o “zapping disease”.
11
Oferta televisiva Publicidad Filmes y series Reality shows o talks shows Concursos Teleencuestas Cámara oculta Documentales “Compre ya” Violencia Informativos (“lo he visto en la tele, por tanto tiene que ser verdad”)
12
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN …
13
Violencia Publicidad y consumismo Rendimiento escolar Estereotipos Obesidad y deporte Sexo y sexualidad Tabaco y alcohol Sueño
14
Violencia > exposición >Agresividad. Comienza a manifestarse desde los 3 años. Mayor influencia en varones. En el 25% de escenas en las que se usan armas de fuego la violencia queda sin castigar. El 73% de perpetuadores de actos violentos no sufren consecuencias negativas por sus actos. Solo el 16% de programas indica las consecuencias negativas del comportamiento violento Mayor tendencia a la práctica de deportes violentos (karate)
15
Publicidad y consumismo Aproximación epistemológica: –Creación de necesidades. –Creación de nuevas capas consumidoras. Venta de valores Reflejo de la sociedad: –Consumista –Masificadora –Clasista –Materialista –Unidireccional –Absurda
16
Rendimiento escolar > 2horas/día Rendimiento Causas … –Retraso del proceso madurativo –Menor capacidad de abstracción - Pasividad intelectual -Le aparta del trabajo escolar - La creatividad - Tiempo dedicado a la lectura
17
Estereotipos Modelos de convivencia,valores y actitudes Aprendizaje no adecuado en: –Relación con padres y maestros –Sexualidad –Modas –Alimentación Anorexia Nerviosa –Comportamiento social
18
Obesidad Por cada hora de incremento de visión de TV Prevalencia obesidad (Predictor de obesidad) Causas: –Disminución de la actividad física (deporte y juego) – Ingesta de comidas altamente calóricas –2/3 Anuncios, venden alimentos ricos en grasas, colesterol, azúcar y sal
19
Sexo y sexualidad Identificación del mundo real con la televisión. Televisión como principal “educador sexual” Consecuencias: –Mayor precocidad –Mayor número de embarazos no deseados –ETS
20
Tabaco y alcohol Vende una imagen de diversión y éxito para “ligar” No se anuncian bebidas >20º, pero se anuncian otras como cerveza, “baileys”… Tampoco se anuncia tabaco, aunque su presencia en series y películas es clara
21
Sueño Se acuestan más tarde Se levantan más temprano Disminuyen las horas totales de sueño
22
RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES
23
Para los padres … Limitar el tiempo de TV a 1 o como mucho 2 horas/día. Evitar la TV en la habitación del niño. Ver la TV con los niños. Evitar que los niños menores de 3 años se sienten ante el televisor. TV apagada durante las comidas. La distancia (m) = Número de pulgadas x 0,15 Limitadores de tiempo
24
Para los medios de comunicación e industria televisiva … Restringir el sexismo, violencia, publicidad y sexualidad sin valor formativo. De haber contenidos violentos, se deberían mostrar las consecuencias. Cumplir su código ético. Producir más programas sin violencia.
25
Para los políticos e instituciones … Hacer cumplir la legislación vigente Consejos Asesores Audiovisuales en cada Comunidad Autónoma Asegurar la información plural, veraz y respetuosa Defensor del menor
26
BIBLIOGRAFÍA “La televisión como hábito no saludable en el niño”. C. Redondo, A. Bercedo, L.Capa, M.A. González-Alciturri. “Medicina de la adolescencia”. G.Castellano, M.I. Hidalgo, A.M Redondo. “Niños, adolescentes y medios de comunicación”. F. Muñoz García www.educaweb.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.