Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Díaz Moreno Modificado hace 9 años
1
Mercado Público de Chile: ChileCompra Felipe Goya Goddard Jefe de División de Gestión y Políticas de Compra. Chilecompra Julio 2007
2
LONQUIMAY: Superficie: 3.914 Km Habitantes: 10.200 Escolaridad: 6 a ñ os Datos Municipios: Presupuesto: USD 1,8 millones Personal: 30 Profesionales: 3
3
Sistema de Pesos y Contrapesos
4
www.chilecompra.cl
5
Ley N ° 19.886
11
Resultados 5.7 ofertas por proceso 2.3 % de ahorro = USD 100 MM 1.200.000 visitantes al mes 15.000 personas capacitadas 900 organismos compradores 1.500.000 ordenes de compra 280.000 empresas registradas USD 4.500 MM (3.5% PIB) Se ha logrado masividad Fuente: Chilecompra
12
18% El Rol de la MYPE 24%18% 35% 18%24% Fuente: Chilecompra
13
”Aquí todos postulamos bajo las mismas condiciones “ "Competimos por calidad y rapidez" “Los negocios se realizan hoy en un menor plazo y con ofertas mucho más atractivas en cuanto a precio y calidad” "ChileCompra nos ha permitido competir con grandes distribuidores”
14
Una reforma de gestión pública
15
Política Soluciones Problema (NN) Ventana de Oportunidad Kingdon (1995)
16
Compras Públicas representan el 3% del PIB Política Soluciones Problema “Independientemente del nivel de desarrollo de los países las compras públicas son un área de alto potencial de corrupción” (Thai, 2001).
17
Cuestionamientos a transparencia del gobierno Agenda pro-crecimiento y modernización del Estado (30 de enero de 2003) Política Soluciones Problema
18
Modernización del Estado Transparencia y probidad Calidad de Servicio Participación Ciudadana Gestión Estratégica RRHHInstitucionalidadTIC Modernización del Estado Política Soluciones Problema
19
Experiencia en mercados electrónicos Política Soluciones Problema 19982000200320042008 Ley 19.886 Piloto Pizarra Nuevo ModeloChilecompra Mercado Público
20
Respaldo Político Agencia a cargo depende de Hacienda Recursos suficientes Enfoque de gestión pública Obligatoriedad e Incentivos para los compradores Equipo a cargo de la reforma bien pagado y de alto nivel profesional Objetivos entendidos, compartidos y estables Implementación Top Down
21
El liderazgo en la reforma Waissbluth, 2006, “La Reforma del Estado en Chile 1990-2005”
22
Monopolios históricos amenazados y PYMES preocupadas por mayor concentración potencial Principales Obstáculos
23
Brecha Digital
24
Resistencia al cambio
25
Impactos
26
Mejor Gobierno Caída Puente Loncomilla
27
Transparencia en la gestión pública (2006) Confianza en Chile y en su Estado
28
Chile aparece 30 en ranking E Readiness 2007 con 6.47 puntos Chile: País Digital E readiness 2007 rankings, Economist Intelligence Unit
29
“One of the best tools a government can use to edge its constituents online is to leverage its buying power …… Chile’s government procurement system, ChileCompra, is a centralised procurement and contract system …….” E readiness 2007 rankings, Economist Intelligence Unit
30
Lo que viene ahora: Chilecompra 2.0
31
Felipe Goya Goddard www.chilecompra.cl felipe.goya@chilecompra.cl
32
ANEXO: Resultados 2007
37
Felipe Goya Goddard www.chilecompra.cl felipe.goya@chilecompra.cl
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.