La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase realizada por: lic. Paula barbarán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase realizada por: lic. Paula barbarán"— Transcripción de la presentación:

1 Clase realizada por: lic. Paula barbarán
Hoy : Museología, historia del arte crítica de arte y crónica cultural. Clase realizada por: lic. Paula barbarán Museo Británico, Londres.

2 TRABAJO OBLIGATORIO NÚMERO 2, EN GRUPO, EN CASA
CONSIGNAS

3 Más información en: www.culturasalta.gov.ar
ESCRiBIR UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA, DE LA VISITA A UN MUSEO QUE CONTENGA LA CRÍTICA A UNA DE LAS OBRAS DE ARTE QUE ALLÍ OBSERVAMOS TRABAJO EN CASA, GRUPAL. TEMA: ARTE, MUSEOLOGÍA. Los alumnos realizarán una visita (preferentemente guiada) a alguno de los siguientes Museos de la Ciudad de Salta: MAC. Museo de Arte Contemporáneo. Zuviría y España. Museo Provincial de Bellas Artes (al frente del Complejo de Bibliotecas, Av. Sarmiento esquina Av. Belgrano.) Más información en: Luego de esa visita escribirán en grupo una crónica sobre la visita al museo, luego elegirán UNA obra y la analizarán. Entrega martes 7 y viernes 10 de mayo, por escrito en computadora o máquina de escribir. Letra tamaño 12, dos carillas, hoja A 4, como una página de una revista. En grupo de 5, 6 personas.

4 Lugares permitidos (sin excepción)
MAC. Museo de arte contemporáneo. Zuviría 90. Museo de Bellas Artes. Sarmiento y Belgrano. FORMATO DE TEXTO (sin excepción) El texto debe ser “como si fuera” una página de un suplemento cultural periodístico, con fotos, columnas, diagramación y datos adicionales, respetando la estructura de una crítica periodística.

5 Exhibición (display) / Mostrar (showing)
Exposición (exhibit) / Mostrar y Relatar (telling).

6 LA TAREA DEL CURADOR Los curadores realizan entonces
una tarea comunicacional, permitiendo que los objetos que componen una muestra hablen por sí mismos y narren una historia. Cuando un Curador se planta ante las obras que debe organizar se pregunta: ¿Qué contar?, ¿Cómo contar?, ¿Qué esperamos conseguir con lo que contamos?

7 ¿Qué esperamos conseguir con lo que contamos?
¿Qué contar? ¿Cómo contar? ¿Qué esperamos conseguir con lo que contamos? Obras de Marcel Duchamp Para contar una historia con las obras, se toman en cuenta leyes de percepción visual “La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo” (Cecilia M. Alonso) Es la capacidad individual de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo.

8 REVISAR: Guía en apuntes teóricos: Cómo analizar una obra de arte.
Estructura y Elementos de la Crítica, según lo estudiado y revisado en clases. Revisar escritura, inteligibilidad, gramática, etc.

9 ¿Qué es una Crónica cultural? ¿Cómo se escribe?
Texto cronológico Contiene las 5 W (Qué, cómo, dónde, cuándo y por qué) Describe una situación/ objeto Finalmente analiza brevemente la situación/ objeto Objetivo: Es narrar un evento/ objeto describiendo cada detalle para que la persona sienta que ha estado ahí. Es una vivencia personal que se transmite al lector.

10 Elementos de Giaccaglia en una crónica cultural:
DESCRIPCIÓN VALORACIÓN COMPRENSIÓN / EXPLICACIÓN / El periodista debe brindar una opinión, valoración de la actividad narrada. Aunque la intención primoridial es dar a conocer el desarrollo de un evento / objeto.

11 El analisis

12 MARCEL DUCHAMP OBRA: FUENTE, 1917 - 1950
Técnica. Mingitorio de cerámica. Firma en tinta. Simbólico. Objeto de uso cotidiano. Lugar privado, para hacer necesidades fisiológicas. Sociológico. Contexto histórico. Concurso. Efecto sorpresa. Ready made. Poner en juicio el arte. Valor de la obra. Repercusiones históricas. Datos interesantes o curiosos.

13

14 LAS VANGUARDIAS PRECURSORES

15 VANGUARDIAS HISTÓRICAS o primeras vanguardias
FAUVISMO CUBISMO EXPRESIONISMO ABSTRACCIÓN FUTURISMO SURREALISMO y DADAISMO

16 ARTE CONTEMPORÁNEO O SEGUNDAS VANGUARDIAS

17 Corrientes Contemporáneas
Nacen luego de la 2da Guerra Mundial, son las llamadas “Segundas Vanguardias” La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. Surgen tendencias en contra de estos aspectos: - la ironía y el humor aparecen en el arte como el POP, - mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo, como el POVERA o Nuevo Realismo Francés.

18 ARTE CONTEMPORÁNEO/ SEGUNDAS VANGUARDIAS
Arte Conceptual El Arte Pop / Arte Popular Arte Naif Minimalismo / Minimal Art El Op Art Arte cinético Arte povera/ Arte pobre Nuevo realismo Arte efímero Land Art / Arte en la tierra Arte Ecológico Nacen NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN: Performance / Actuación Body Art / Arte en el cuerpo Happening / “hecho” Instalación

19 NOS VOLVEMOS A VER EL MARTES 7 DE MAYO Y VIERNES 10 DE MAYO!
CONSULTA: MARTES 30 DE ABRIL CONSULTA DE 14 A 16 HS. BOX 117


Descargar ppt "Clase realizada por: lic. Paula barbarán"

Presentaciones similares


Anuncios Google