La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras”"— Transcripción de la presentación:

1 “Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras”

2 Construcción social del sentido Dra. Ana Luisa Coviello

3 Teoría de Peirce Signo / discurso: algo que es perceptible al sujeto y representa otra cosa que está ausente

4 la rosa

5 está en lugar de…

6 y su efecto es un nuevo signo, que explica o desarrolla desde algún punto de vista el anterior:

7 El discurso del agro de CFK

8 está en lugar de

9 y el discurso del campo

10 está en lugar de…

11 y su efecto es otro discurso…

12 …y otro…

13 …y otro más…

14 …y así hasta el infinito…

15

16 …sin fin…

17 …ilimitadamente…

18 …porque los discursos no agotan la realidad, sino que la construyen

19 desde distintos lugares

20

21 desde distintas ideologías

22

23 piquetes de la abundancia las penas son de nosotros y…

24 Signos / discursos parte de un proceso continuo, el proceso interpretativo Proceso interpretativo = proceso de producción

25 Signos / discursos EN CADENAS Un signo /discurso surge siempre de otro formando redes interdiscursivas Cultura → entramado que vamos construyendo entre todos

26 Teoría de Bajtín Estructura dialógica y dialéctica del signo Un signo/ discurso para serlo debe ser: idéntico a sí mismo (A=A) diferente de sí mismo (A=B=C=D…)

27 vaca = hembra del toro y también: Carne que se emplea como alimento =Dinero que juegan dos o más personas =Depósito de agua dulce para la bebida de la marinería =Depósito de agua dulce para la bebida de la marinería = Persona que sirve de diversión en una fiesta = Persona a quien todos acuden en una urgencia

28

29

30

31 en la Quebrada de Humahuaca…

32

33

34

35 Las secuelas de una crisis alimentaria Dos muertos por 'vacas locas' Un hombre y una mujer, ambos de León, fallecieron en diciembre y febrero - Las autoridades creen que comieron carne contaminada hace más de ocho años Un hombre y una mujer, ambos de León, fallecieron en diciembre y febrero - Las autoridades creen que comieron carne contaminada hace más de ocho años EMILIO DE BENITO - Madrid - 08/04/2008 EMILIO DE BENITO - Madrid - 08/04/2008  La temible nueva variante de la encefalopatía humana (la versión en humanos del mal de las vacas locas) ha reaparecido en España. Dos personas, una mujer de 50 años que murió el 28 de diciembre y un hombre de 41 años que falleció el 7 de febrero han sido la segunda y tercera víctimas de una enfermedad que se cobró la primera baja en España el 10 de julio de 2005, una joven de 26 años de Madrid. Ambos fallecidos eran de pueblos de los alrededores de León, según fuentes sanitarias. Se desconoce si tenían explotaciones ganaderas o si eran familiares.

36 Bos taurus La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos taurus o Bos primigenius taurus), es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de losbóvidos. B. taurus es el nombre científico que se le asignó al conjunto de los bóvidos domésticos del Viejo Mundo descendientes de las diferentes subespecies del uro salvaje(Bos primigenius). Existen dos subespecies principales: B. t. taurus, la vaca o toro doméstico europeo, y B. t. indicus, el cebú, de origen asiático. Se trata de un mamíferorumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600- 800 kg de peso medio. La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos taurus o Bos primigenius taurus), es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de losbóvidos. B. taurus es el nombre científico que se le asignó al conjunto de los bóvidos domésticos del Viejo Mundo descendientes de las diferentes subespecies del uro salvaje(Bos primigenius). Existen dos subespecies principales: B. t. taurus, la vaca o toro doméstico europeo, y B. t. indicus, el cebú, de origen asiático. Se trata de un mamíferorumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600- 800 kg de peso medio.especiemamíferoartiodáctilofamiliabóvidosnombre científicoViejo Mundouro salvajecebúmamíferorumianteespeciemamíferoartiodáctilofamiliabóvidosnombre científicoViejo Mundouro salvajecebúmamíferorumiante

37

38 Interpretar un signo no significa identificarlo como tal ni implica un mero proceso de reconocimiento: la interpretación exige una “comprensión respondente”

39 Un signo o un discurso debe ser él mismo y otro a la vez Por eso se dice que los signos viajan, migran, y en ese peregrinaje almacenan memoria, se van convirtiendo en otros siendo ellos mismos

40 Repercusiones sobre el sujeto Peirce: el hombre mismo es un signo que se desarrolla en el tiempo Bajtín: todo signo se encuentra continuamente desplazado, convertido en otro ↓subjetividades

41 Yo soy la misma que hace 40 años y soy otra al mismo tiempo Hay cosas de mí que permanecen invariables y otras que han cambiado De tal manera que soy la misma y soy otra simultáneamente:

42

43 Las subjetividades van conformándose al calor de la INTERSUBJETIVIDAD, esto es, en las múltiples relaciones que los sujetos van estableciendo con el “otro”, los “otros”. Sin los otros, no hay posibilidad de desarrollo de los sujetos.

44 nativos inmigrantes  LO DIGITAL: 1ª lengua  Hacen 1º, preguntan después  Aman la velocidad informativa  Son multitasking  Son multimedia  Prefieren el universo gráfico  Eligen el acceso aleatorio e hipertextual  Funcionan mejor en red  Aprecian la gratificación constante  Prefieren el juego al trabajo serio y envarado (envarar: entumecer o impedir el movimiento de un miembro)  LO DIGITAL: 2ª lengua  Preguntan 1º, hacen después  Abrumados por esa velocidad  Prefieren una cosa a la vez  No ven tv. Detestan los videojuegos  Prefieren el universo textual  Eligen el acceso lineal y la secuencialidad  Operan individualmente  Aprecian el esfuerzo constante  Prefieren el trabajo que exige concentración y paciencia

45 nativos inmigrantes  Construyen sentido a partir de: la aceleración el paralelismo la aleatoriedad la atribución diversificada El sentido y las habilidades lógicas se plantean en dirección bottom-up (de abajo hacia arriba)  Construyen sentido a partir de: la lectura pausada la linealidad la causalidad la atribución uniforme El sentido y las habilidades lógicas se plantean en dirección top-down (de arriba hacia abajo)


Descargar ppt "“Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras”"

Presentaciones similares


Anuncios Google