La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Turismo y Hotelería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Turismo y Hotelería"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Turismo y Hotelería
Carrera: Ingeniería en Planificación Turística Asignatura: Introducción al Turismo Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica Clase 3 Fecha: 9 de abril de 2013.

2 Dificultades que plantea definir esta actividad.
¿Qué es el turismo? Dificultades que plantea definir esta actividad. Una definición académica. Una definición estadística. La OMT y su papel. Clases o tipos de turismo.

3 Dificultades que plantea definir esta actividad.
Percatarse Ser turista Hacer turismo

4 Lo más inmediato a decir
Viajar por placer Otras opiniones - Visitar a los familiares y amigos - Hacer negocios - Religión - Cultura - Otros D E F I N C Ó O M Ú

5 ¿Turismo = Ciencia? 1. Turismología 2. Turismografía 3. Turistología

6 Frontera entre lo que es turístico y lo que no lo es
Dificultad… Frontera entre lo que es turístico y lo que no lo es En principio, será turístico cualquier desplazamiento en el que el motivo principal del viaje sea el descanso, la diversión, las relaciones humanas o la cultura.

7 Motivaciones turísticas
Motivan los viajes turísticos Negocios Motivan los viajes de negocio Otro enfoque diferente.

8 Viaje de negocio Ganar dinero

9 Turista Gastos

10 Una definición académica.
Los viajes de placer comienzan a estudiarse desde una perspectiva científica en el período entre ambas guerras mundiales ( ).

11 Perspectiva del turismo visto desde la economía
Hacer turismo Auge económico Mayor renta Diversidad de los medios de transporte Popularización del uso del teléfono Perspectiva del turismo visto desde la economía Impulso de los estudios del turismo con un enfoque económico

12 Walter y Kart (economistas):
Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que no esté motivado por razones lucrativas.

13 Conjunto de relaciones: económicas, humanas, ecológicas, jurídicas, etc.
Transporte: permite el desplazamiento. Estancia temporal: siempre tiene que haber regreso. Se excluyen las actividades lucrativas (ambos autores no estiman el turismo de negocios).

14 Una definición estadística. Pronóstico de la demanda
Cuántos viajan De dónde proceden Cuál es la razón Nivel de estudios Lo que gastan Edad C O M P A R A C I Ó N Pronóstico de la demanda

15 La OMT y su papel. OMT: Organización Mundial del Turismo
La OMT y su papel. OMT: Organización Mundial del Turismo. UNWTO: United Nations World Tourism Organization

16 La OMT, dentro de todas sus funciones, elabora conceptos que sean válidos para que todas las naciones realicen las estadísticas del mismo modo y que, por tanto, sean comparables.

17 OMT Turismo Actividades que realizan las personas
Durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual Por un período de tiempo consecutivo inferior a un año Con fines de ocio, por negocios u otros motivos. OMT Turismo

18 Diferencias del concepto de la OMT respecto a la definición académica:
- Se habla del entorno habitual y no solo de lugar de residencia. - Se dice que la estancia en destino ha de ser inferior a un año, puesto que en caso contrario, sería considerado residente. - Incluye expresamente los negocios como motivo turístico.

19 Las definiciones que la OMT hace referentes al turismo, son de carácter marcadamente estadístico.
Las motivaciones turísticas tienen la siguiente clasificación: Motivos personales: Vacaciones, recreo y ocio Visitas a familiares y amigos Educación y formación Salud y atención médica Religión y peregrinaciones Compras Tránsito 2. Negocios y motivos profesionales.

20 Clases de turismo. - Según el sentido del viaje:
Turismo emisor Turismo interno Turismo receptor

21 Otras clasificaciones:
Clases de turismo. Otras clasificaciones: Turismo activo o pasivo (actitud del viajero) Turismo de estancias e itinerante (tiempo empleado para el desplazamiento o la estancia) Turismo de élite, de masas y social (renta del viajero) Turismo de sol y playa, de negocios, religioso, cultural, rural, de naturaleza, etc. (motivo)

22 Facultad de Turismo y Hotelería
Carrera: Ingeniería en Planificación Turística Asignatura: Introducción al Turismo Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica Clase 3 Fecha: 9 de abril de 2013.


Descargar ppt "Facultad de Turismo y Hotelería"

Presentaciones similares


Anuncios Google