La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias deseables y funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias deseables y funciones."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias deseables y funciones.
El Equipo Directivo Competencias deseables y funciones.

2 Estrategias para la construcción del espacio de dirección: modelos de gestión, interacción, comunicación y trabajo en equipo. Nuevas concepciones y abordajes pedagógicos para desempeñar la función directiva en la escuela.

3 Qué expectativas y sueños tienen De qué se sienten capaces
Reflexionar sobre: Qué fundamenta los deseos de estar o de aspirar a cargos de conducción en las Escuelas Qué expectativas y sueños tienen De qué se sienten capaces

4 Gestión *Administrativa ? *de liderazgo?
Especificidad de la institución educativa Revisitar el concepto de gestión Gestionar es gobernar Crear condiciones para la construcción de lo común en la escuela

5 Enfoque situacional Creación a partir del pensamiento acerca de situaciones problemáticas y desafíos que se presentan, en cada contexto. Admitir la duda, la pregunta, la incertidumbre, para dar lugar a lo inédito. Posición ética frente a lo que ocurre en las escuelas

6 Conducir una escuela es una práctica política/ pedagógica.
Se trata de trabajar en : la articulación de políticas, tejiendo entramados para crear condiciones, de modo que en la escuela puedan estar todos/as los niños/as aprendiendo. Se fundamenta en: Igualdad Justicia

7 Dirigir : tener claro un horizonte a donde llegar
Acciones para sortear los obstáculos Acciones que sólo pueden realizarse con otros en un trabajo colectivo. Dirigir es recuperar la fuerza del acto creativo, responsable, implicado, de quien tiene claro un proyecto, que no es “su” proyecto, sino el proyecto que debería implicar a toda la comunidad.

8 Gobierno de lo escolar Ocupar ese espacio de lo público donde
tienen lugar : los procesos de enseñanza los procesos de aprendizaje La transmisión de la cultura la construcción de ciudadanía la realización de justicia educativa

9 El trabajo del Equipo Directivo en relación con el proyecto de la escuela
la organización de la agenda de trabajo la producción y utilización de información institucional la relación con la comunidad el trabajo con la supervisión los procesos de evaluación institucional

10 Resistir, interrumpir, inaugurar
A la reproducción de las injusticias, de las desigualdades, a la profecía del fracaso, a la impotencia Cuando dice no, cuando pone límites, cuando detiene el orden de las cosas existentes. Crea donde no hay, introduce una acción política allí donde el escenario muestra que “no hay condiciones para”. “hacia adentro” y “hacia afuera” de la institución escolar. Decide dar pasos hacia donde se ha fijado ir. Va más allá

11 Subjetividad responsable Subjetividad demandante
OCUPAR EL ESTADO ¿Cómo? Subjetividad responsable Subjetividad demandante No se trata de renunciar a la demanda cuando el reclamo es justo, pero que la posibilidad de acción no se agote y estanque en ella, dejando desprotegidos a los más vulnerables

12 ÉTICA ESTATAL Generar Operaciones Pensamiento Responsables
Decisión de construir y cuidar lo común Generar Operaciones Pensamiento Responsables Articular con compañeros/as Historizar un proyecto Imaginar la tarea Construir la norma

13 ¿Qué es un equipo de trabajo?
QUÉ POSIBILITA Abordaje desde distintas perspectivas Integración y potencia de capacidades Desarrollo de proyecto colectivo Evaluación conjunta Reflexión y prevención de conflictos institucionales que se generan en la práctica COMUNICACIÓN-COOPERACIÓN-PERTENENCIA

14 EL EQUIPO DIRECTIVO Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
Asesoramiento Orientación en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de los contenidos curriculares

15 Autoridad Pedagógica “…situada en una trama de encuentros, alli donde al menos dos-- en relación asimétrica– entrelazan sus subjetividades en un tiempo y espacio cultural, histórico, social en común para perpetuarlos y recrearlos.”

16 El espacio de la Dirección como:
No-lugar U-topos


Descargar ppt "Competencias deseables y funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google