La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Funcionales Escolares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Funcionales Escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Textos Funcionales Escolares
Organizadores gráficos

2 Objetivo: Al término de la sesión, los alumnos conocerán y podrán identificar diferentes organizadores gráficos. Actividad: Exposición docente y toma de apuntes. Evidencia de la sesión: Mapa conceptual y Cuadro sinóptico (2 puntos cada uno)

3 Textos funcionales escolares

4 Textos funcionales escolares
Los textos funcionales escolares tienen como función esquematizar y organizar con eficacia el contenido de un texto o de una materia.

5 Textos funcionales escolares
También son conocidos como organizadores gráficos. Entre ellos se encuentran:

6 Cuadro Sinóptico Es un organizador gráfico jerárquico, es decir, organiza la información de acuerdo a su importancia. Escolares Personales Textos Funcionales Laborales Sociales

7 Presenta la información por medio de llaves.
Cuadro Sinóptico Presenta la información por medio de llaves. Escolares Personales Textos Funcionales Laborales Sociales

8 Características del cuadro sinóptico
1 Utiliza una serie de llaves. El título se encuentra en la parte exterior central de la llave principal; las llaves siguientes suelen contener los subtemas.

9 Características del cuadro sinóptico
2 Se escriben conceptos cortos o breves.

10 Características del cuadro sinóptico
3 Los temas se anotan de lo general a lo particular

11 Puntos importantes El cuadro sinóptico emplea ideas principales, es decir, el texto no debe ser mayor a una o dos líneas.

12 Puntos importantes Se lee de izquierda a derecha, siendo el contenido a la izquierda de mayor jerarquía que el texto a la derecha. (Idea general -> Ideas particulares -> Detalles de ideas particulares)

13 Puntos importantes No se recomienda tener más de tres niveles de llaves, por cada idea general.

14 Puntos importantes Si se necesitan más de tres niveles, es probable que la idea general planteada no sea la correcta o esté demasiado alejada del tema principal del cuadro.

15 Cuadro sinóptico Escolares Mapa conceptual Diagrama de Venn Currículum Vitae Personales Carta Formal Textos Funcionales Solicitud de empleo Laborales Carta de recomendación Oficio Carta Petición Sociales Carta Poder

16 Mapa conceptual El objetivo de un mapa conceptual es evidenciar los conceptos principales de un tema y mostrar las relaciones que comparten.

17 Mapa conceptual Al igual que un mapa conceptual, la información se organiza de manera jerárquica.

18 Puntos importantes Se leen de arriba hacia abajo, siendo los conceptos generales los que aparecen más alto y los particulares conforme va descendiendo.

19 Puntos importantes Si existen dos conceptos con el mismo nivel de importancia, se escriben a la misma altura pero en orden horizontal.

20 ¿Cómo se diseñan? Los conceptos aparecen encerrados en un óvalo o cuadrado.

21 ¿Cómo se diseñan? Las relaciones entre conceptos se establecen usando líneas verticales o diagonales.

22 Se escriben entre la línea conectora y el concepto.
¿Cómo se diseñan? Los descriptores son palabras que marcan la relación entre los conceptos. Se escriben entre la línea conectora y el concepto.

23 TEXTOS FUNCIONALES Sirven para FINES PRÁCTICOS Se dividen en ESCOLARES PERSONALES LABORALES SOCIALES

24 Recuerda Un mapa conceptual contiene nombres de conceptos, no ideas principales.

25 Recuerda Las únicas frases que admite son los conectores y deben ser lo más cortas posibles.

26 Recuerda Es importante elegir bien la palabra o frase conectora que mejor describa la relación.

27 Diagrama de Venn Es un organizador gráfico que demuestra las semejanzas y diferencias encontradas entre conjuntos o grupos de datos.

28 Diagrama de Venn Se diseña por medio de círculos, que representan a cada grupo de elementos, que se entrelazan.

29 ¿Cómo se hace? Se agrupan conceptos o elementos similares y se les otorga una categoría o nombre de grupo.

30 ¿Cómo se hace? Se contrastan con los elementos de otras categorías y se determinan características que comparten y características que son diferentes.

31 Se dibujan los círculos, cada uno representando a un grupo.
¿Cómo se hace? Se dibujan los círculos, cada uno representando a un grupo.

32 ¿Cómo se hace? Se superponen, de tal manera que dos o más círculos tengan un área compartida.

33 ¿Cómo se hace? Las características exclusivas de un grupo se escriben fuera del área compartida.

34 ¿Cómo se hace? Las características compartidas se escriben en el sitio dónde los círculos se superponen.

35 Las ventajas de ser invisible
NOVELAS JUVENILES Las ventajas de ser invisible Harry Potter Twilight Los juegos Del hambre Las mujercitas El arte de la guerra Ana Karenina La guerra de los mundos NOVELAS CON MUJERES PROTAGONISTAS NOVELAS SOBRE GUERRA

36 ACTIVIDAD En tu cuaderno:
Realiza un mapa conceptual de los textos funcionales y sus características. Realiza un cuadro sinóptico de la clasificación de los textos funcionales y sus tipos. ACTIVIDAD


Descargar ppt "Textos Funcionales Escolares"

Presentaciones similares


Anuncios Google