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Desde el modelo de Gestión SAF. Ofrecer una propuesta fundamentada que articule las diversas instancias en una red de formación que responda a las necesidades.

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Presentación del tema: "Desde el modelo de Gestión SAF. Ofrecer una propuesta fundamentada que articule las diversas instancias en una red de formación que responda a las necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 desde el modelo de Gestión SAF

2 Ofrecer una propuesta fundamentada que articule las diversas instancias en una red de formación que responda a las necesidades de los servicios educativos que ofrece la AVEC. ¿Qué queremos lograr con esta presentación?

3 ¿Qué pide el Estado Venezolano? “formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país”. LOE (2009), artículo 38.

4 ¿Qué nos pide nuestros estatutos? Art. 8: fines de la asociación: 6/9 literales se refieren a los procesos formativos: Promoción, defensa y difusión de los derechos y principios de la Educación Católica (a); del desarrollo integral del hombre venezolano (b); del principio de la libertad de enseñanza (c); del derechos de las instituciones católicas de mantener su propia identidad (c); de la igualdad de oportunidades educativas y el derecho de los padres a escoger escuelas para sus hijos (c). apoyo y promoción de la formación permanente del personal docente (g); la investigación de la realidad socio-educativa del país para dar una respuesta educativa apropiada (h) y la formación integral en los Centros Educativos, a fin de que sean generadores de nuevos cristianos para una nueva sociedad (i).

5 ¿Qué nos pide nuestros estatutos? Artículo 13, “d”: señala que es un deber de los centros educativos asociados: “ajustar su acción a los lineamientos del Proyecto Educativo Católico de Venezuela e integrarse en la Pastoral de Conjunto”.

6 ¿Qué nos pide nuestra iglesia? Promover la participación y articulación de las diferentes instituciones educativas de la Iglesia (151) Articular esfuerzos con instituciones educativas oficiales y privadas asumiendo una posición que sea expresión de unidad y fruto de reflexión y diálogo de todos estos actores en la tarea de una contraloría social sobre los servicios educativos. (152) Promover la relación entre las parroquias y los colegios católicos, de forma que se favorezca el sentido de pertenencia y se busque una mayor integración con la comunidad parroquial en la que funcionan. (154)

7 ¿Qué señala el MPPE? Un objetivo de los Consejos Educativos: Impulsar la formación integral de los docentes, las familias y la comunidad, en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores para el proceso curricular (ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y tecnologías de la información libre) En el marco de la Gestión Educativa, A través de la conformación de colectivos de aprendizaje. (MPPE, Resolución 058 (2012), 5, 2 y 3; 7,10)

8 ¿Qué señala el MPPE? La formación continua debe ser una política de Estado Debe considerar el tiempo necesario para los estudios, el reconocimiento y acreditación de los estudios y el financiamiento Es una formación que se apoya en la vinculación de las diversas experiencias de instituciones públicas y privadas, desde las mismas escuelas y comunidades. Una formación continua, Directamente asociada a la práctica, que no se realiza en un espacio aparte de la labor pedagógica, sino que forma en ella y a partir de ella.”

9 ¿Qué implica la articulación? Resignificación de los procesos de Supervisión, Acompañamiento y Formación para Fortalecer los procesos Pedagógicos, Pastorales, Gerenciales y Administrativos

10 Fortalecer la gestión pastoral, pedagógica y administrativa de las diferentes instancias de la AVEC, resignificando la Supervisión, el Acompañamiento y la Formación que se realizan en nuestros Centros Educativos con miras a la mejora de su calidad que es propia la Identidad AVEC. (Objetivo del SAF)

11 DINAMICA DE UN CENTRO EDUCATIVO

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14 ¿Para qué la Formación en la AVEC? Desarrollar las potencialidades del talento humano para favorecer la investigación y construcción de saberes adecuados a las necesidades y retos descubiertos en la labor Pedagógica, Pastoral, Administrativa y Gerencial realizada en cada uno de los centros.

15 La formación que necesitamos Características 1.Cualificar a los agentes educativos pastorales para tener TRES MIRADAS en UNA SOLA GESTIÓN 2.Fortalecer la identidad institucional 3.Cuidar el crecimiento integral de todos los agentes educativo-evangelizadores 4.Abierta a la comunidad 5.Favorecer la investigación y la producción de conocimientos 6.Estar integrada armónicamente con los procesos de supervisión y acompañamiento 7.Estar planificada desde el PEIC Objetivos 1.Consensuar nuevos enfoques y saberes que potencien los procesos pastorales, pedagógicos, administrativos y gerenciales que nos acerquen más a una acción educativa de calidad. 2.Fortalecer la gestión de los centros asociados para garantizar la identidad católica de los mismos y su inserción participativa en la Comunidad a la que pertenecen. 3.Desarrollar las potencialidades pertinentes en los diversos agentes educativo-evangelizadores, para la mejora continua del servicio que prestan los centros y el crecimiento integral de cada uno de ellos. 4.Conformar comunidades de aprendizaje consciente y permanente, donde se asuman mejores prácticas, se generen conocimiento que contribuyan a la transformación de las realidades. 5.Fortalecer el trabajo de acompañamiento y supervisión de la sede Central, las instituciones y de las Seccionales. 6.Articular los esfuerzos de las distintas instancias formativas que apoyan a los Centros a través de una Planificación consensuada

16 Características del Plan Formativo Se desprende del PEP y del PEIC, se planifica a diversos niveles con la participación articulada de varias instancias:  según el tipo de servicio educativo (Colegios, CECAL…)  y ámbito de acción (Indígenas, Diversidad Funcional)

17 Características del Plan Formativo Para dar respuestas a las variadas Necesidades Formativas de los centros y sus diversos agentes educativo-evangelizadores. Captadas a través de la Supervisión y acompañamiento y de una consulta a los mismos agentes. Se organizan las Experiencias Formativas pertinentes, (círculos de estudios, tertulias pedagógico pastorales, talleres, seminarios, retiros…) teniendo como referencia la lista de Experiencias Formativas de EFAVEC que son cubiertas por la propia instancia o por las otras vinculadas a la Asociación y estarán acreditadas por la EFAVEC.

18 Los planes formativos deberán contemplar las dimensiones que garantizan una formación integral para cada agente educativo evangelizador y los procesos que garantizan la dinámica de los Centros, según el Servicio Educativo y el Ámbito Educativo Las experiencias son orientadas por facilitadores cualificados e identificados con los fines y principios de la Asociación. Características del Plan Formativo

19 Unida a la experiencia de investigación: recolección de evidencias y sistematización de experiencias Cada experiencia formativa debe ser evaluada de manera inmediata por sus destinatarios, organizadores y facilitadores Para la ejecución de estos planes se requiere de un presupuesto que es parte de los gastos de funcionamiento del Centro Educativo y que esperamos sea apoyado a través de Proyectos de Financiamiento por las Instituciones aliadas a la AVEC.

20 Dinámica de elaboración del Plan Formativo 1.Diagnóstico de Necesidades Formativas del Centro Educativo y de sus Agentes Educativo-Evangelizadores Esto se hace por niveles: 1) el Centro Educativo 2) Seccional / Red Carismática: Encuentro de Coordinadores de Comité de Formación 3) Nacional: Encuentro de Coordinadores Nacionales D-AEE D-Pr

21 Dinámica de elaboración del Plan Formativo 3.Diseño de Experiencias Formativas 4.Programación de las Experiencias 5.Promoción – Lista de Experiencias Formativas (filtros para las búsquedas/ preinscripción) 6.Inscripción 7.Realización 8.Evaluación 9.Certificación 10.Estadística EF P - EF

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23 La Formación es… Una inversión estratégica Un indicador de Gestión orientada a la mejora de la Calidad Una tarea de Todos: Equipo de Gerencia de los CE - Equipos de Seccional - Sede Central

24 Es una maqueta en construcción HCM El Seminario es un Hito importante en la concepción del proceso de Formación en el SAF Con este esfuerzo de articulación respondemos al llamado de nuestra Iglesia y testimoniamos los valores que proclamamos Hacemos de nuestros Centros “Sal y luz” para sus comunidades

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26 Humano-espiritual:Comunitaria:Identidad institucional: Liderazgo e investigación: Técnico-profesional: Asunción del autoanálisis, de la apertura a la corrección fraterna, el discernimiento, la contemplación, la templanza, la creatividad, la proactividad, la laboriosidad, la constancia, la fe, la esperanza y la caridad como actitud de vida. Asunción de la solidaridad, la responsabilidad, el respeto de la diversidad como actitudes de vida que les impulsan a una participación activa en la comunidad. Asunción de las actitudes propias que encarnan los valores institucionales. Asunción de actitudes de escucha, la curiosidad, la admiración, análisis crítico y empático, asertividad y motivación. Asunción de una actitud responsable con sus funciones específicas. Dimensiones

27 Humano-espiritual:Comunitaria:Identidad institucional: Liderazgo e investigación: Técnico-profesional: Conocimiento crítico de sí mismo, de Jesús de Nazaret y su causa. Visión del ser humano, de la historia, la cultura y la ecología desde la Perspectiva Cristiana Católica, con el matiz propio de los diversos Carisma de referencia de su institución. Conocimiento de los Derechos Humanos, de la visión ecológica y de la Doctrina Social de la Iglesia. Valoración de las relaciones humanas, de la convivencia organizada y participativa como dimensión esencial para el crecimiento integral y la realización personal. Conocimiento y apropiación de la historia, el propósito y los valores de la institución, sentido de pertenencia a su Centro Educativo, al Carisma Congregacional y la Asociación. Conocimiento de las diversas teorías de liderazgo; visión del liderazgo participativo y solidario animado por los valores cristianos. Conocimiento de los avances propios del área donde se desempeña; visión del trabajo humano desde la perspectiva cristiana como camino a la propia realización personal y aporte a la construcción del bienestar social. Dimensiones

28 Humano-espiritual:Comunitaria:Identidad institucional: Liderazgo e investigación: Técnico-profesional: Desarrollo de la visión estratégica, la inteligencia espiritual, adquisición de habilidades para la autoestima, la autocrítica, la resiliencia; para favorecer el encuentro personal con Dios, discernir su llamada en cada situación; definir y concretar el propio Proyecto de Vida en miras a la propia realización personal. Adquisición de habilidades de comunicación y negociación que favorecen las relaciones sanas y para el uso ético y asertivo de las redes sociales y los Medios de Comunicación Social; desarrollo de la empatía y la disponibilidad a la cooperación; la inteligencia emocional y social. Adquisición de habilidades para dar a conocer la identidad institucional. Adquisición de habilidades y metodología para la investigación, la sistematización, negociación y el logro de consensos; la comprensión empática y crítica de la realidad y las personas; la persuasión y oratoria; organización y delegación de responsabilidades, la recolección y análisis de evidencias. Adquisición de las habilidades propias del cargo que desempeña o del servicio que presta; para el uso y creación de tecnología pertinente a los mismos. Dimensiones

29 Dimensión Humano-Espiritual Asunción del autoanálisis, de la apertura a la corrección fraterna, el discernimiento, la contemplación, la templanza, la constancia, la creatividad, la proactividad, la laboriosidad, la fe, la esperanza y la caridad como actitud de vida. Conocimiento crítico de sí mismo, de Jesús de Nazaret y su causa. Visión del ser humano, de la historia, la cultura y la ecología desde la Perspectiva Cristiana Católica, con el matiz propio de los diversos Carisma de referencia de su institución. Desarrollo de la visión estratégica, la inteligencia espiritual, adquisición de habilidades para la autoestima, la autocrítica, la resiliencia; para favorecer el encuentro personal con Dios, discernir su llamada en cada situación; definir y concretar el propio Proyecto de Vida en miras a la propia realización personal.

30 Dimensión Comunitaria Asunción de la solidaridad, la responsabilidad, el respeto de la diversidad como actitudes de vida que les impulsan a una participación activa en la comunidad. Conocimiento de los DDHH, de la visión ecológica y de la Doctrina Social de la Iglesia. Valoración de las relaciones humanas, de la convivencia organizada y participativa como dimensión esencial para el crecimiento integral y la realización personal. Adquisición de habilidades de comunicación y negociación que favorecen las relaciones sanas y para el uso ético y asertivo de las redes sociales y los Medios de Comunicación Social; desarrollo de la empatía y la disponibilidad a la cooperación; la inteligencia emocional y social.

31 Dimensión Identidad Institucional Asunción de las actitudes propias que encarnan los valores institucionales. Conocimiento y apropiación de la historia, el propósito y los valores de la institución, sentido de pertenencia a su Centro Educativo, al Carisma Congregacional y la Asociación. Adquisición de habilidades para dar a conocer la identidad institucional.

32 Dim. Liderazgo e Investigación Asunción de actitudes de escucha, la curiosidad, la admiración, análisis crítico y empático, asertividad y motivación. Conocimiento de las diversas teorías de liderazgo; visión del liderazgo participativo y solidario animado por los valores cristianos. Adquisición de habilidades y metodología para la investigación, la sistematización, negociación y el logro de consensos; la comprensión empática y crítica de la realidad y las personas; la persuasión y oratoria; organización y delegación de responsabilidades, la recolección y análisis de evidencias.

33 Dimensión Técnico - Profesional Asunción de una actitud responsable con sus funciones específicas. Conocimiento de los avances propios del área donde se desempeña; visión del trabajo humano desde la perspectiva cristiana como camino a la propia realización personal y aporte a la construcción del bienestar social. Adquisición de las habilidades propias del cargo que desempeña o del servicio que presta; para el uso y creación de tecnología pertinente a los mismos.

34 D - AEE Seccionalcódigo AVECTipo de Instancia Ctro Educ Nombre de la Instancia Seccional Red Carismática e-mail Sede Ctral Universidad MóvilTeléfono Instituto Univeristario Ctro de Investigación y/o formación AgentesNecesidades formativas DimensionesHum-EspComunitariaidentidadliderazg-InvestTéc-profesional Equipo de Gestión estud/participante docente adm con func doc administrativo obrero familia líderes comunitarios Junta Directiva Coord de Secc Secretaría Supervisores auditores/analistas coord de depart Prom de proyectos

35 D - Pr Seccionalcódigo AVECTipo de Instancia Ctro Educ Nombre de la Instancia Seccional Red Carismática e-mail Sede Ctral Universidad MóvilTeléfono Instituto Univeristario Ctro de Investigación y/o formación OBJETIVOS DEL PEIC O PROYECTO ESTRATÉGICO GERENCIALPEDAGÓGICOPASTORALADMINISTRATIVO

36 EF Seccionalcódigo AVECTipo de Instancia Ctro Educ Nombre de la Instancia Seccional Red Carismática e-mail Sede Ctral Universidad MóvilTeléfono Instituto Univeristario Ctro de Investigación y/o formación CÓD DE EF TIPO DE EXP OBJ GRAL OBJ ESP NECESIDADES FORMATIVAS QUE ATIENDE CONTENIDOS No HORAS AMBITO EDUC SERVICIO EDUC AGENTES E-E DESTINATARIOS DIMENSIONES ACENTUADAS PROCESOS A LOS QUE HACE REFERENCIA INSTANCIA QUE LO ORGANIZA FACILITADORESAUTOR taller, curso, seminario, foro, diplomado … indígenes; diversidad funcional colegios; CECAL; Inst Radiof; Casa Hogar

37 P- EF Seccionalcódigo AVECTipo de Instancia Ctro Educ Nombre de la Instancia Seccional Red Carismática e-mail Sede Ctral Universidad MóvilTeléfono Instituto Univeristario Ctro de Investigación y/o formación CÓD DE P-EF AÑO EDUC-PAST COD DE EFCOORDINALUGAR FECHA DE INICIO HORA DE INICIO FECHA DE FINALIZ HORA DE FINALIZ FACILITADOR COSTO X PERSONA Datos del Coordinador NombreApellido CargoCI MovilTeléfono E-mail

38 El EQUIPO DE GESTIÓN del Centro Educativo Conformar un equipo humano competente en el Comité de formación (CF) Verificar que el plan de formación (PF) esté acorde a las necesidades y posibilidades del Centro. Ejecutar el PF del centro de manera oportuna Destinar los recursos necesarios para impulsar el PF Evaluar que cada una de las Experiencias Formativas (EF) y el Plan respondan a las necesidades para las que fueron programadas Participar, a través del coordinador del Comité en el diseño y ejecución del PF de la Seccional Presentar la PF a los respectivos Municipios Escolares y articularlo “estratégicamente” con lo que proponen. El EQUIPO DE LA SECCIONAL Motivar a los Centros para que conformen el CF, elaboren y ejecuten el PF Acompañar al CF para la organización de las EF según la propuesta de EFAVEC Tramitar y sellar los certificados de las EF Diseñar y ejecutar el PF de la Seccional con el aporte de los Coordinadores de los CF de los Centros Educativos Evaluar que cada una de las experiencias EF realizadas en la Seccional y el Plan respondan a las necesidades para las que fueron programadas Participar, a través de los coordinadores en el diseño y ejecución del PF Nacional Articular la Propuesta formativa con las políticas de formación de las respectivas Zonas Educativas. El EQUIPO DE LA EFAVEC Elaborar las Planillas necesarias Elaborar y Validar una variedad de EF acordes a las necesidades de la Asociación, cuidando de manera particular, Junto al Departamento de Talento Humano, la formación del personal de seccionales y sede central Acompañar los Equipos de Seccional para la elaboración y ejecución de los PF Registrar las EF y sus participantes, Diseñar y ejecutar el PF Nacional Evaluar cada una de las EF realizadas a nivel nacional y los Planes de formación Establecer Alianzas con las Univ. e Inst Univ. Para ampliar a oferta formativa de la AVEC. Gestionar un Fondo Nacional de Formación Estar actualizados y generar vínculos con la Dirección General de Supervisión y Formación del personal Docente del MPPE. Contar con equipos de Reflexión de la práctica formativa y de Investigación.


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