Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Aguilera Muñoz Modificado hace 10 años
1
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez Presentación a la Asociación de Padres del CAAM 14 septiembre 2008
2
Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Los hallazgos de la encuesta “National Survey of Student Engagement” (NSSE 2005 y 2007) revelan que los estudiantes de nuevo ingreso del RUM tienen una interacción limitada con la facultad No hablan sobre sus planes de carrera No discutan ideas fuera del salón de clase No participan en comités y actividades con profesores
3
Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Otros datos institucionales nos dicen que hay que mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el primer año de estudios Tasas de pérdida (estudiantes que no regresan a su segundo año de estudios) Diferencias entre departamentos y por nivel socioeconómico Alta instancia de fracaso en ciertos cursos del primer año Ej., MATE 3171 (pre-cálculo)
4
Misión de Proyecto FIFE-BEAMS Mejorar la interacción estudiante-facultad en y fuera del salón de clase, particularmente durante el primer año de estudios con el fin de mejorar la retención y el aprovechamiento estudiantil Fomentando Interacción Facultad Estudiante
5
Organización del Proyecto Comité Ejecutivo con representación de la facultad, del estudiantado, del Departamento de Orientación, del Decanato de Estudiantes, y de la Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dos (2) comites ejecutores – profesores y consejeros profesionales
6
Iniciativas Actuales (2008-09) Cuatro (4) proyectos de los comités de FIFE- BEAMS Dos (2) proyectos que se juntaron a FIFE-BEAMS
7
IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Clase experimental de pre-cálculo (MATE 3171) Matemáticas (Toro, Portnoy) Retroalimentación inmediata en el salón de clase (ERS y tablet); profesora con experiencia y record de éxito; interacción semanal de los ayudantes de cátedra con la profesora Proyecto “En Blanco y Negro” Matemáticas (Cáceres, Rivera, Cruz) Tutorías profesor-estudiante en MATE 3171 Mejorando la Enseñanza de los Cursos del Primer Año Centro de Enriquecimiento Profesional (Bellido, Dika) Orientación/adiestramiento a los ayudantes de cátedra y los profesores de los cursos del primer año
8
IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Tutorías en horas extendidas Química (Torres) Tutorías profesor-estudiante para curso introductorio y cursos de concentración Renovación del prontuario de UNIV 3005 Orientación (López) Orientación extendida a los estudiantes del primer año; adopción de prácticas señaladas por expertos/investigación Alumni 21CVarios profesores por su cuenta (Seijo, Ríos) Mentoría profesor-estudiante a los estudiantes del primer año
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.