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Números Cardinales & Decimales

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Presentación del tema: "Números Cardinales & Decimales"— Transcripción de la presentación:

1 Números Cardinales & Decimales
Método para redondear Números Cardinales & Decimales 15,6073 = 15,6070 (decenas más cercana) 3.87 = 3.9 (décimo más cercano) Programa de Matemáticas 6to grado Profa. Laura M. Rivera Profa. Wanda Astacio Figueroa Prof. Hiram Báez Andino Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

2 Redondear números enteros hasta la centena de millar próxima
Redondeo 1 Redondear números enteros hasta la centena de millar próxima EJEMPLOS Decena más próxima / Centena más próxima / Millar más próximo Decena de millar próxima / Centena de millar próxima / Dólar más próximo Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

3 Concepto: REDONDEO Método común:
Las reglas del redondeo se aplican a los números cardinales y decimales. Si queremos redondear un número cardinal Por ejemplo: 24,496 al millar más próximo Redondeamos 24,496 a 24,000 Si queremos redondear un decimal Por ejemplo: 5.8 al entero más próximo Redondeamos 5.8 a 9.0 = 9 enteros Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

4 Redondeo de dígito menor a 5
Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.612= Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

5 Redondeo dígito mayor que 5
Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: = Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: = Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

6 Redondeo virtual http://www.quia.com/cc/66061.html
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

7 REDONDEO NÚMEROS CARDINALES
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

8 RECUERDA QUE AL REDONDEAR
MENORES QUE 5 SE QUEDA IGUAL ( ) Ejemplo: Redondeo a la decena más próxima 44 – 40 Redondea a la centena más próxima 323 – 320 MAYOR O IGUAL A 5 SUMAMOS UNO ( ) Ejemplo Redondea a la decena más próxima 45 – 50 326 – 330 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

9 Redondea a la DECENA MÁS PRÓXIMA
1) ó 50 2) ó 70 3) ó 530 4) ó 670 5) 1,341 1,340 ó ,350 6) ó 7) ó 8) ó 9) ó 10) 1,143 1,140 ó ,150 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

10 Escribe a la DECENA MÁS PRÓXIMA
1) _____________________________ 2) _____________________________ 3) _____________________________ 4) _____________________________ 5) 1, _____________________________ 6) _____________________________ 7) _____________________________ 8) _____________________________ 9) _____________________________ 10) _____________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

11 Redondea a la CENTENA MÁS PRÓXIMA
1) ó 300 2) ó 700 3) ó 900 4) ó 400 5) 7, ,200 ó ,300 6) ó 7) ó 8) ó ,000 9) ó 10) 4, ,200 ó ,300 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

12 Escribe a la CENTENA MÁS PRÓXIMA
1) _______________________________ 2) _______________________________ 3) _______________________________ 4) _______________________________ 5) 5,352 _______________________________ 6) _______________________________ 7) _______________________________ 8) _______________________________ 9) _______________________________ 10) _______________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

13 Redondea al MILLAR MÁS PRÓXIMO
1) , ,000 ó 3,000 2) , ,000 ó 5,000 3) , ,000 ó 8,000 4) , ,000 ó 10,000 5) , ,000 ó ,000 6) , ,000 ó ,000 7) , ,000 ó ,000 8) , ,000 ó ,000 9) , ,000 ó ,000 10) , ,000 ó ,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

14 Escribe el MILLAR MÁS PRÓXIMO
1) ,132 ________________________________ 2) ,874 ________________________________ 3) ,717 ________________________________ 4) ,969 ________________________________ 5) ,461 ________________________________ 6) ,581 ________________________________ 7) ,785 ________________________________ 8) ,176 ________________________________ 9) ,646 ________________________________ 10) ,459 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

15 Redondea a la DECENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) , ,000 ó 20,000 2) , ,000 ó 20,000 3) , ,000 ó 80,000 4) , ,000 ó 60,000 5) , ,000 ó ,000 6) , ,000 ó ,000 7) , ,000 ó ,000 8) , ,000 ó ,000 9) , ,000 ó ,000 10) , ,000 ó ,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

16 Escribe a la DECENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) ,813 ________________________________ 2) ,587 ________________________________ 3) ,671 ________________________________ 4) ,669 ________________________________ 5) ,849 ________________________________ 6) ,881 ________________________________ 7) ,885 ________________________________ 8) ,071 ________________________________ 9) ,611 ________________________________ 10) ,362 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

17 Redondea a la CENTENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) , ,000 ó 200,000 2) , ,000 ó 700,000 3) , ,000 ó 300,000 4) , ,000 ó 600,000 5) ,, ,000 ó 500,000 6) , ,000 ó 600,000 7) , ,000 ó 300,000 8) , ,000 ó 900,000 9) , ,000 ó 400,000 10) , ,000 ó 700,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

18 Escribe a la CENTENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) , ________________________________ 2) , ________________________________ 3) , ________________________________ 4) , _______________________________ 5) , _______________________________ 6) , _______________________________ 7) , _______________________________ 8) , _______________________________ 9) , _______________________________ 10) , _______________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

19 Redondea al DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO
1) $ $ ó $ 2) $ $ ó $ 3) $ $ ó $ 10.00 4) $ $ ó $ 5) $ $ ó $ 77.00 6) $ $ ó $38.00 7) $ $ ó $45.00 8) $ $ ó $ 95.00 9) $ $ ó $ 58.00 10) $ $ ó $ 43.00 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

20 Escribe al DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO
1) $8.67 _________________________________ 2) $4.51 _________________________________ 3) $ _________________________________ 4) $ ________________________________ 5) $ ________________________________ 6) $1, ________________________________ 7) $10, ________________________________ 8) $ ________________________________ 9) $750, ________________________________ 10) $ ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

21 DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

22 REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ENTERO MÁS CERCANO
Redondeo 2 REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ENTERO MÁS CERCANO EJEMPLOS MILÉSIMO PRÓXIMO / CENTÉSIMO PRÓXIMO DÉCIMO PRÓXIMO / ENTERO PRÓXIMO Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

23 Proceso de redondeo Números menores: 0 1 2 3 4
Números mayores: Ejemplo al redondear decimales: 94.5 redondeado al entero más cercano: 95.0 (5 número mayor le suma 1 al 4) 49.4 redondeado al entero más cercano 49.0 (4 número menor, la unidad se queda igual) Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

24 REDONDEO NÚMEROS DECIMALES
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

25 Redondea el siguiente numeral cardinal
Unidad de millón Centena de millar Decena de millar Centena Decena Unidades 2, 5 9 3, 6 7 8 1. A la decena más próxima 2,593,6___ ___ 2. Al millar próxima 2,59___, ____ ____ ____ 3. A la centena de millar próxima 2, ___ ___ ___ , ___ ___ ___ 4. A la centena próxima 2,593, ___ ___ ___ 5. A la decena de millar más próxima 2,5___ ___, ___ ___ ___ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

26 Redondea los números cardinales al lugar subrayado
ó (decena más próxima) ó (centena más próxima) 5, ,000 ó ó 6,000 (millar más próxima) 44, ,000 ó ó 50,000 (decena de millar próxima) , ,000 ó ó ,000 (centena de millar próxima) Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

27 Redondea el siguiente numeral decimal:
Unidades (enteros) Punto decimal Décimos Centésimos Milésimos Diezmilésimos Cienmilésimos 9 . 1 8 6 4 nueve y dieci- ocho mil sesenti cuatro cienmilésimos 1. Entero más próximo ____ . _____ 2. Milésimo más próximo 9.18____ 3. Décimo más próximo 9.____ 4. Diezmilésimo más próximo 9.180____ 5. Centésimo más próximo 9.1____ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

28 Redondea los números al lugar subrayado
0.09 décimo más próximo ____________ B) centésimo más próximo ____________ C milésimo más próximo ____________ D centésimo más próximo ____________ E entero más próximo ____________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

29 Redondeo de números decimales
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

30 Referencias y créditos
Redondeo virtual Libro de texto Matemáticas, ¡El camino al éxito matemático!, Silver Burdett Ginn, Parsippany, New Jersey,©1999. Redondear, 6to páginas 18-19, 86-87 5to grado, páginas 28-29, 32,33, 36, Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV


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