Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Números Cardinales & Decimales
Método para redondear Números Cardinales & Decimales 15,6073 = 15,6070 (decenas más cercana) 3.87 = 3.9 (décimo más cercano) Programa de Matemáticas 6to grado Profa. Laura M. Rivera Profa. Wanda Astacio Figueroa Prof. Hiram Báez Andino Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
2
Redondear números enteros hasta la centena de millar próxima
Redondeo 1 Redondear números enteros hasta la centena de millar próxima EJEMPLOS Decena más próxima / Centena más próxima / Millar más próximo Decena de millar próxima / Centena de millar próxima / Dólar más próximo Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
3
Concepto: REDONDEO Método común:
Las reglas del redondeo se aplican a los números cardinales y decimales. Si queremos redondear un número cardinal Por ejemplo: 24,496 al millar más próximo Redondeamos 24,496 a 24,000 Si queremos redondear un decimal Por ejemplo: 5.8 al entero más próximo Redondeamos 5.8 a 9.0 = 9 enteros Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
4
Redondeo de dígito menor a 5
Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.612= Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
5
Redondeo dígito mayor que 5
Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: = Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: = Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
6
Redondeo virtual http://www.quia.com/cc/66061.html
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
7
REDONDEO NÚMEROS CARDINALES
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
8
RECUERDA QUE AL REDONDEAR
MENORES QUE 5 SE QUEDA IGUAL ( ) Ejemplo: Redondeo a la decena más próxima 44 – 40 Redondea a la centena más próxima 323 – 320 MAYOR O IGUAL A 5 SUMAMOS UNO ( ) Ejemplo Redondea a la decena más próxima 45 – 50 326 – 330 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
9
Redondea a la DECENA MÁS PRÓXIMA
1) ó 50 2) ó 70 3) ó 530 4) ó 670 5) 1,341 1,340 ó ,350 6) ó 7) ó 8) ó 9) ó 10) 1,143 1,140 ó ,150 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
10
Escribe a la DECENA MÁS PRÓXIMA
1) _____________________________ 2) _____________________________ 3) _____________________________ 4) _____________________________ 5) 1, _____________________________ 6) _____________________________ 7) _____________________________ 8) _____________________________ 9) _____________________________ 10) _____________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
11
Redondea a la CENTENA MÁS PRÓXIMA
1) ó 300 2) ó 700 3) ó 900 4) ó 400 5) 7, ,200 ó ,300 6) ó 7) ó 8) ó ,000 9) ó 10) 4, ,200 ó ,300 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
12
Escribe a la CENTENA MÁS PRÓXIMA
1) _______________________________ 2) _______________________________ 3) _______________________________ 4) _______________________________ 5) 5,352 _______________________________ 6) _______________________________ 7) _______________________________ 8) _______________________________ 9) _______________________________ 10) _______________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
13
Redondea al MILLAR MÁS PRÓXIMO
1) , ,000 ó 3,000 2) , ,000 ó 5,000 3) , ,000 ó 8,000 4) , ,000 ó 10,000 5) , ,000 ó ,000 6) , ,000 ó ,000 7) , ,000 ó ,000 8) , ,000 ó ,000 9) , ,000 ó ,000 10) , ,000 ó ,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
14
Escribe el MILLAR MÁS PRÓXIMO
1) ,132 ________________________________ 2) ,874 ________________________________ 3) ,717 ________________________________ 4) ,969 ________________________________ 5) ,461 ________________________________ 6) ,581 ________________________________ 7) ,785 ________________________________ 8) ,176 ________________________________ 9) ,646 ________________________________ 10) ,459 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
15
Redondea a la DECENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) , ,000 ó 20,000 2) , ,000 ó 20,000 3) , ,000 ó 80,000 4) , ,000 ó 60,000 5) , ,000 ó ,000 6) , ,000 ó ,000 7) , ,000 ó ,000 8) , ,000 ó ,000 9) , ,000 ó ,000 10) , ,000 ó ,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
16
Escribe a la DECENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) ,813 ________________________________ 2) ,587 ________________________________ 3) ,671 ________________________________ 4) ,669 ________________________________ 5) ,849 ________________________________ 6) ,881 ________________________________ 7) ,885 ________________________________ 8) ,071 ________________________________ 9) ,611 ________________________________ 10) ,362 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
17
Redondea a la CENTENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) , ,000 ó 200,000 2) , ,000 ó 700,000 3) , ,000 ó 300,000 4) , ,000 ó 600,000 5) ,, ,000 ó 500,000 6) , ,000 ó 600,000 7) , ,000 ó 300,000 8) , ,000 ó 900,000 9) , ,000 ó 400,000 10) , ,000 ó 700,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
18
Escribe a la CENTENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA
1) , ________________________________ 2) , ________________________________ 3) , ________________________________ 4) , _______________________________ 5) , _______________________________ 6) , _______________________________ 7) , _______________________________ 8) , _______________________________ 9) , _______________________________ 10) , _______________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
19
Redondea al DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO
1) $ $ ó $ 2) $ $ ó $ 3) $ $ ó $ 10.00 4) $ $ ó $ 5) $ $ ó $ 77.00 6) $ $ ó $38.00 7) $ $ ó $45.00 8) $ $ ó $ 95.00 9) $ $ ó $ 58.00 10) $ $ ó $ 43.00 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
20
Escribe al DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO
1) $8.67 _________________________________ 2) $4.51 _________________________________ 3) $ _________________________________ 4) $ ________________________________ 5) $ ________________________________ 6) $1, ________________________________ 7) $10, ________________________________ 8) $ ________________________________ 9) $750, ________________________________ 10) $ ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
21
DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
22
REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ENTERO MÁS CERCANO
Redondeo 2 REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ENTERO MÁS CERCANO EJEMPLOS MILÉSIMO PRÓXIMO / CENTÉSIMO PRÓXIMO DÉCIMO PRÓXIMO / ENTERO PRÓXIMO Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
23
Proceso de redondeo Números menores: 0 1 2 3 4
Números mayores: Ejemplo al redondear decimales: 94.5 redondeado al entero más cercano: 95.0 (5 número mayor le suma 1 al 4) 49.4 redondeado al entero más cercano 49.0 (4 número menor, la unidad se queda igual) Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
24
REDONDEO NÚMEROS DECIMALES
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
25
Redondea el siguiente numeral cardinal
Unidad de millón Centena de millar Decena de millar Centena Decena Unidades 2, 5 9 3, 6 7 8 1. A la decena más próxima 2,593,6___ ___ 2. Al millar próxima 2,59___, ____ ____ ____ 3. A la centena de millar próxima 2, ___ ___ ___ , ___ ___ ___ 4. A la centena próxima 2,593, ___ ___ ___ 5. A la decena de millar más próxima 2,5___ ___, ___ ___ ___ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
26
Redondea los números cardinales al lugar subrayado
ó (decena más próxima) ó (centena más próxima) 5, ,000 ó ó 6,000 (millar más próxima) 44, ,000 ó ó 50,000 (decena de millar próxima) , ,000 ó ó ,000 (centena de millar próxima) Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
27
Redondea el siguiente numeral decimal:
Unidades (enteros) Punto decimal Décimos Centésimos Milésimos Diezmilésimos Cienmilésimos 9 . 1 8 6 4 nueve y dieci- ocho mil sesenti cuatro cienmilésimos 1. Entero más próximo ____ . _____ 2. Milésimo más próximo 9.18____ 3. Décimo más próximo 9.____ 4. Diezmilésimo más próximo 9.180____ 5. Centésimo más próximo 9.1____ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
28
Redondea los números al lugar subrayado
0.09 décimo más próximo ____________ B) centésimo más próximo ____________ C milésimo más próximo ____________ D centésimo más próximo ____________ E entero más próximo ____________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
29
Redondeo de números decimales
Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
30
Referencias y créditos
Redondeo virtual Libro de texto Matemáticas, ¡El camino al éxito matemático!, Silver Burdett Ginn, Parsippany, New Jersey,©1999. Redondear, 6to páginas 18-19, 86-87 5to grado, páginas 28-29, 32,33, 36, Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.