La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli."— Transcripción de la presentación:

1 La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli

2 ¿Cuáles son las características de tu cuerpo? ¿Podrías describirlo?

3 La enseñanza de la Historia hoy. Reproduccionista: Transmisión de “hechos históricos” Memorística – Cronológica: Historia de los “Grandes Eventos” Eurocéntrica - Colonizadora Enciclopédico- Racionalista

4 ¿Qué propone el enfoque por competencias? Mayor interrelación de funciones cognoscitivas. Trabajo Multidisciplinario. El trabajo de especialistas enfocado a objetivos externos a su contexto específico. Desarrollar habilidades y saberes específicos para “enfrentar los desafíos emergentes de la globalización” Habilidades y saberes definidos desde la división internacional del trabajo; generan dinámicas de inclusión-exclusión en el campo laboral.

5 ¿Qué propone el enfoque por competencias? Transformar el rol del docente como figura omnisciente y delegar más responsabilidad al estudiante en su aprendizaje. La autoridad del docente se desdibuja sin referentes éticos- pedagógicos claros; pone al docente bajo un mayor control burocrático- administrativo. Enfocar el aprendizaje colaborativo y por tareas. Tareas predeterminadas ajenas a su contexto: la actividad de los estudiantes termina por reforzar su pasividad y extrañamiento.

6 El cuerpo humano y las condiciones de producción del conocimiento: Epistemología. CuerpoMente Materialismo Idealismo Dialéctico S C O C Imagen del ser humano como un ser individual, racional y estratégico en el proceso educativo.

7 Cuerpo Corporalidad Anatómico /Fisiológico Sensaciones / Emociones (Wilheim Reich) Cuerpo/Me nte: Campo (Teoría del Campo) Experiencias /Memoria (Merleau- Ponty, Bell Hooks) Lógicas disciplinarias (Foucault, Bourdieu) Tradiciones Culturales (Freire, Boaventura Dos Santos) Organismo/ Ambiente (Pedagogía Gestalt) Otros anclajes epistémicos.

8 ¿Cómo ha influido la percepción de tu cuerpo en: A) Tu disposición al estudio? B) Tu elección profesional? C) Tu práctica docente? (si es el caso)

9 Premisas para la intervención educativa. Crítica al eurocentrismo en la concepción vigente de la historia. Enseñanza de la historia como tarea de descolonización de las mentes y los cuerpos. El cuerpo como depositario de Historia y constructo del aprendizaje. Crítica al racionalismo eficientista que impera en la concepción educativa actual; plasmado en el enfoque de competencias. Problematizar las necesidades humanas y existenciales de cada contexto concreto y desde ahí reconstruir la enseñanza del conocimiento histórico.

10 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de preparación para examen de ingreso al Bachillerato: UAM-I (2011) Estrategias y dinámicas de trabajo con el tema: Evolución Humana.

11 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Taller sobre migración (Col. Obrera,Julio 2011) Trabajo con el arte y el psicodrama.

12 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de Verano: Taller Comunitario. (Col. Huayamilpas, 2011) Experiencias de sensibilización corporal y reconocimiento de la herencia cultural africana.

13 Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de formación: Practicas Docentes para la Transformación. (Logos Escuela de Bachilleres Oct. 2010 – Feb. 2011) La puesta en escena del cuerpo en la representación de situaciones y hechos históricos.

14 El movimiento coloca al cuerpo como la expresión más material y concreta del bienestar y el ejercicio de las libertades; en el cuerpo se materializan el trabajo y el placer, la fuerza productiva y el ocio, la decisión de a dónde ir, a quién amar, con quién vivir, tener o no hijos; es el cuerpo el que sufre de frío, hambre, sed (Rodriguez, 2007). Cuerpo y movimiento en la historia.


Descargar ppt "La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli."

Presentaciones similares


Anuncios Google