Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuz Padilla Mora Modificado hace 9 años
1
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN iv LA OBSERVACIÓN
2
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas que forman parte de una comunidad o de una institución.
3
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Aprender los modos de expresión de un determinado grupo, comprender sus reglas y normas de funcionamiento y entender sus modos de comportamiento
4
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Planificación: en fases, aspectos, lugares y personas. Se controla y se relaciona con teorías sociales, planteamientos científicos y explicaciones profundas. Se somete a controles de veracidad, de objetividad, de fiabilidad y de precisión.
5
CARACTERÍSTICAS La fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales. El investigador se convierte en el principal “instrumento” de recogida de datos. Se incorporan: intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingüística pero que se refieren a aspectos conocidos.
6
NIVELES 1. observación no participante o indirecta. 2. observación participante directa. 3. participación-observación.
7
OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE O INDIRECTA Documentos, datos verbales, auto informes (procedentes del registro propio de la auto observación), documentos escritos (libros, publicaciones periódicas, diarios biografías, documentos históricos, materiales audiovisuales (discos, películas, fotografías, vídeos, etc.).
8
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DIRECTA El investigador está inmerso en el fenómeno y participa en él. El investigador debe establecer: Mecanismos de explicación y diferenciación de lo observado y sus percepciones. Mecanismos de comprobación que garanticen la plausibilidad y la fiabilidad de las informaciones (incluir contrarios) (triangulación).
9
INSTRUMENTOS Mapas: Espacial Temporal Social Diario de investigación: Bitácora/audio/imagen/texto Guía
10
HERRAMIENTAS Papel Grabadora de audio Cámara fotográfica Cámara de vídeo Etc.
11
Protocolo Tipo de OP Muestreo Recogida de datos Descripción y registro Codificación Triangulación Interpretación
12
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE (*) Incluir mapas Fecha-preguntas secundarias, - objetivos específicos. Tiempo y Descripción del lugar. Sujetos a observar y características específicas. Herramienta s Descripción detallada de la información recabada. InterpretaciónConcepto y apoyo teórico, disciplina, etc. 1 2 3
13
ANÁLISIS DE CONTENIDO Adecuada cuando los textos son considerados como significados específicos utilizados por el emisor en la construcción del mismo. (va más allá del texto). Su práctica y análisis va más hacia lo cuantitativo (contexto e inferencia). Requiere de programas informáticos (medición de tendencias, etc.)
14
ANÁLISIS DEL DISCURSO Evolución directa del análisis de contenido. Para el análisis se requiere de técnicas cualitativas para su correcta interpretación. Estudia los discursos: escrito y oral desde la comunicación. Considera a la lengua como una forma de interacción con los contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
15
PROTOCOLO Descripción de las formas y estrategias utilizadas: sonidos Imágenes multimedia, Niveles: Sintáctico (estructuras de las oraciones), Semántico (las estructuras del sentido y de la referencia), Pragmático (los actos de habla, la cortesía, etc.), Interactivo (cómo se produce el discurso) Contextual: las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, políticas, históricas y culturales.
16
Codificación Triangulación Interpretación
17
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Fecha-preguntas secundarias, - objetivos específicos. Tiempo y Descripción del lugar. Sujetos a observar y características específicas. Herramienta s Descripción detallada de la información recabada. InterpretaciónConcepto y apoyo teórico, disciplina, etc. 1 2 3
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.