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Publicada porGabriel Parra Romero Modificado hace 10 años
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Matemática Básica(Ing.)1 Continuidad, Funciones crecientes y decrecientes, Función acotada, Extremos locales y absolutos, Simetrías, Asíntotas, Propiedades de las funciones Funciones: Conceptos Básicos
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Matemática Básica(Ing.)2 A partir de la grafica determine: El dominio y el rango. Puntos de discontinuidad. Intervalos de monotonía. Cotas superior e inferior. Extremos locales y absolutos. Simetrías. Asíntotas. Los ceros de la función. Introducción
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Matemática Básica(Ing.)3 Investigue acerca de las discontinuidades que se dan en cada caso: f(x) = 1/x Continuidad -0.5
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Matemática Básica(Ing.)4 Concepto geométrico de función continua x y Continua en toda x Discontinuidad removible x a f(a)f(a) y x a y x y a Discontinuidad de salto Discontinuidad infinita x y a Resolver ejercicios 21, 22, 23 y 27. Pág. 102
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Matemática Básica(Ing.)5 Continuidad Una función f(x) es continua en x = a si -3 -2123456 -5 -4 -3 -2 1 2 3 4 x y f ¿En qué puntos, la gráfica de f no es continua?
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Matemática Básica(Ing.)6 Con base en las gráficas, ¿cuáles de las siguientes figuras muestran funciones, que sean discontinuas en x = 2? ¿Algunas de las discontinuidades es removible? Ejemplo
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Matemática Básica(Ing.)7 A partir de la grafica determine: El dominio y el rango. Puntos de discontinuidad. Intervalos de monotonía. Cotas superior e inferior. Extremos locales y absolutos. Simetrías. Asíntotas. Los ceros de la función. Introducción
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Matemática Básica(Ing.)8 Monotonía: Una función f es creciente en un intervalo si, para cualquier dos puntos en el intervalo, un cambio positivo en x ocasiona un cambio positivo en f(x). Una función f es decreciente en un intervalo si, para cualquier dos puntos en el intervalo, un cambio positivo en x ocasiona un cambio negativo en f(x). Una función f es constante en un intervalo si, para cualquier dos puntos en el intervalo, un cambio positivo en x ocasiona un cambio nulo en f(x).
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Matemática Básica(Ing.)9 Determine los intervalos en que f es creciente, decreciente o constante. Ejemplo
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Matemática Básica(Ing.)10 A partir de la grafica determine: El dominio y el rango. Puntos de discontinuidad. Intervalos de monotonía. Cotas superior e inferior. Extremos locales y absolutos. Simetrías. Asíntotas. Los ceros de la función. Introducción
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Matemática Básica(Ing.)11 Concepto geométrico de acotamiento No acotada por arriba No acotada por debajo x y Acotada por arriba No acotada por debajo x y No acotada por arriba Acotada por debajo y x Acotada x y
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Matemática Básica(Ing.)12 Acotamiento Una función f está acotada por debajo si existe algún número b que sea menor o igual a todo número en el rango de f. Cualquiera de estos números b se denomina cota inferior de f. Una función f está acotada por arriba si existe algún número B que sea mayor o igual a todo número en el rango de f. Cualquiera de estos números B se denomina cota superior de f. Una función f está acotada si está acotada por arriba y por debajo. Desarrolle: el ejemplo 7 (página 95). Resolver: ejercicios 21, 33 y 37. Pág. 102. Use Winplot o el Derive.
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Matemática Básica(Ing.)13 A partir de la grafica determine: El dominio y el rango. Puntos de discontinuidad. Intervalos de monotonía. Cotas superior e inferior. Extremos locales y absolutos. Simetrías. Asíntotas. Los ceros de la función. Introducción
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Matemática Básica(Ing.)14 Se dice que cD es un punto de máximo absoluto de f si x y P Q R Extremos Sea D el dominio de f. para todo xD. El número f(c) se llama valor máximo absoluto de f en D. Se dice que cD es un punto de mínimo absoluto de f si para todo xD. El número f(c) se llama valor mínimo absoluto de f en D. Los valores máximo y mínimo se conocen genéricamente como valores extremos absolutos de f.
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Matemática Básica(Ing.)15 Valores máximos y mínimos locales Se dice que c es un punto de máximo relativo o local de f si para todo x en algún intervalo abierto dentro del dominio de f que contiene a c. Se dice que c es un punto de mínimo relativo o local de f si para todo x en algún intervalo abierto dentro del dominio de f que contiene a c. Los valores máximo y mínimo locales se conocen genéricamente como valores extremos locales de f.
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Matemática Básica(Ing.)16 Ejemplo máximo absoluto puntos de máximo absoluto y x a c1c1 b c2c2 c3c3 c4c4 d1d1 d2d2 d3d3 puntos de mínimo local
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Matemática Básica(Ing.)17 A partir de la grafica determine: El dominio y el rango. Puntos de discontinuidad. Intervalos de monotonía. Cotas superior e inferior. Extremos locales y absolutos. Simetrías. Asíntotas. Los ceros de la función. Introducción
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Matemática Básica(Ing.)18 Simetría con respecto al eje Y Forma gráficaForma numéricaForma algebraica xf(x)f(x) -39 -24 1 00 11 24 Las funciones con esta propiedad son llamadas funciones PARES (-x; y) (x; y)
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Matemática Básica(Ing.)19 Forma gráficaForma numéricaForma algebraica xf(x)f(x) -3-27 -2-8 11 28 327 Las funciones con esta propiedad son llamadas funciones IMPARES (x; y) (-x; -y) Resolver el ejemplo 9 (página 98) u otros similares Simetría con respecto al origen
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Matemática Básica(Ing.)20 Ejemplos Determine si las siguientes funciones son simétricas, clasifique las mismas:
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Matemática Básica(Ing.)21 A partir de la grafica determine: El dominio y el rango. Puntos de discontinuidad. Intervalos de monotonía. Cotas superior e inferior. Extremos locales y absolutos. Simetrías. Asíntotas. Los ceros de la función. Introducción
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Matemática Básica(Ing.)22 Asíntotas: La recta y = b es una asíntota horizontal de la gráfica de una función y = f(x), si f(x) se aproxima a b como límite, cuando x tiende a +∞ o –∞. En la notación de límites: La recta x = a es una asíntota vertical de la gráfica de una función y = f(x), si f(x) tiende a +∞ o –∞, cuando x se aproxima a a por cualquier dirección. En notación de límites:
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Matemática Básica(Ing.)23 Ceros de una función: Determinar los ceros de una función, es equivalente a determinar las intersecciones x de la gráfica de y = f(x), o las soluciones de la ecuación f(x) = 0. -0.5 a) Determine los ceros de la función, cuya grafica se presenta. b) Determine los ceros de las funciones.
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Matemática Básica(Ing.)24 Los alumnos deben revisar los ejercicios del libro texto guía. Ejercicios de la sección 1.2 Pág. 102 - 105 Sobre la tarea Esta publicada en el AV Moodle Importante
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