La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Cali Vive Digital Tit@ Educación Digital Para Todos

2 Rosalba Valencia Quejada Ronal Torres Alba Piedad Penilla Garcia Guillermo Mondragon Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación SANTIAGO DE CALI, 2014

3 OBJETIVO GENERAL Cualificar el proceso de formación pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente para 546 docentes de cinco Instituciones Educativas de Santiago de Cali.

4 METAS  Incorporar las TIC en las estrategias de aprendizaje  Desarrollar, participar y mantener una comunidad de aprendizaje en TIC  Asegurarse de que todos los profesores adquieran seguridad y desarrollen competencias en la incorporación de las TIC en su enseñanza y aprendizaje  Mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC en todas las áreas disciplinarias y niveles de escolaridad  Fomentar el trabajo en equipo  Identificar los materiales y la orientación apropiados para promover el uso efectivo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje  Desarrollo de habilidades  Comprensión del rol de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, y  Hacer frente a las demandas del cambio

5 IMPACTO Institución EducativaDirección INEM Jorge IsaacCalle 62 No 4 N – 05 Liceo Departamental Carrera 37 A No 8 - 38 IETI Comuna 17Carrera 53 # 18 A-25 Normal Superior Farallones de CaliCarrera 22 Oeste No 2 - 65 IE. Celmira BuenoCalle 62 B No 1A 9 - 250  El Diplomado se desarrollará durante ocho (8) meses (4 meses de formación y cuatro meses de acompañamiento, procesos que se realizan en paralelo)  Otorgará cuatro (4) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente  Participaran 546 profesores de instituciones educativas publicas de Santiago de Cali

6 RUTA FORMATIVA Contextualización Adopción Apropiación Adaptación Integración

7 Momentos del Diplomado  El primer nivel o momento de exploración, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual.  En el segundo nivel o momento de integración se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos.  Finalmente en el tercer nivel o momento de innovación se da mayor énfasis a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación. tecnológicacomunicativapedagógicagestióninvestigativa COMPETENCIAS

8 Protocolos de Acompañamiento  Se espera que cada docente pueda evidenciar su proceso formativo a través del registro en sus respectivos blogs, que se constituye en su bitácora personal.  "Los avances y evidencias se registraran en matrices que permitan la sistematización de los avances “  Los docentes deben elaborar un proyecto de Aula  En términos de la formulación de los proyectos se sugiere que los profesores trabajen en grupos de 4 integrantes:  profesores de diferentes áreas en el mismo nivel  profesores de la misma área en el mismo nivel  profesores de la misma área en diferentes niveles

9 TEJIENDO REDES ACADÉMICAS EN LÍNEA

10 SÍNTESIS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS MOMENTOS DEL DIPLOMADO Y LO ESTABLECIDO EN LA RUTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC (MEN, 2012)

11 INFOGRAFIA TIC

12 VALIDACION DEL DESEMPEÑO  Autoevaluación a partir de una rúbrica inicial y final que le permita a cada profesor examinar sus niveles de desarrollo al inicio y final del diplomado.  El diseño de un entorno que le permita sistematizar su experiencia de aprendizaje durante todo el proceso.  La Coevaluación se hará con relación al trabajo de fortalecimiento de las redes personal y profesional, que se abordará desde el primer momento del diplomado a partir del registro y publicación de la trayectoria propia durante el desarrollo de la formación y cualificación  80% de Asistencia a la Formación  Créditos

13 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO Momento 1MóduloUnidad temáticaHoras presen ciales Horas virtua les Contextualización 0Sensibilización Presentación del Diplomado 42 Enseñanza y aprendizaje: TPACK-CTS y competencias TIC docentes – 62 1 Reconocimiento y ampliación de personal de aprendizaje PLE 43 Análisis del PLE43 Alistamiento del Proyecto43 Formulación del proyecto43 Indagando sobre el problema: Visita y reconocimiento de los portales educativos 43 Total3019

14 Momento 2MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuale s Adaptación Estrategias pedagógicas para hacer innovación en las aulas: ABP, estrategia 1:1 y aprendizaje activo 108 Ampliación de la red personal de aprendizaje 42 Desarrollo del proyecto105 Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - II 62 Total3017 Momento 3MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuales Adopción 3 Reconceptualización de recursos pedagógicos62 Diseño de actividades de aula con TIC62 Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales 62 Reconocimiento de la red profesional62 Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - III 62 Total3010

15 Momento 4MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuales Apropiación 4 La innovación e investigación en la práctica docente 62 Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales 62 Enfoque de aprendizaje CTS62 Comunidad de práctica en campos específicos62 Enriquecer la red profesional62 Total3010 Momento 5MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuales Transformando el aprendizaje 5Socialización de los proyectos55 Orientaciones a la comunidad de práctica55 Propuesta de intervención10 Total20

16 REFLEXIONANDO VOY TRANSFORMANDO  “Cada actividad, cada acto de comunicación, cada relación humana implica un aprendizaje” (Pierre Lévy, 2004)  Se considera así, que “Todos somos aprendices”: “Aprender es comprender, es decir, recoger para mí unas porciones de este mundo exterior, integrarla en mi universo y construir así, sistemas de representación cada vez más perfectos, que me ofrezcan cada vez más posibilidades de acción sobre este mundo” (Merieu, 1997)

17 PREGUNTAS???


Descargar ppt "Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google