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IntroducciónObjetivosTemario Índice La gran cantidad de información que se puede representar en una gráfica de caja brazo, su fácil interpretación a demás.

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1 IntroducciónObjetivosTemario Índice La gran cantidad de información que se puede representar en una gráfica de caja brazo, su fácil interpretación a demás de su elaboración hace que se utilice con frecuencia en diferentes actividades cotidianas. El tema de caja brazo corresponde al bloque 3 de tercer grado de secundaria, de acuerdo al programa de estudio SEP (2006). Este Objeto de Aprendizaje NO tiene fines comerciales, distribúyase libremente. Fig. 1 Elaboración Profesor Juan Carbajal Vera Requerimientos El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo” Resumen

2 Información general Créditos Autoevaluación diagnóstica Contenido Evaluación final Referencias X Índice Fig. 2 Elaboración Profesor Juan Carbajal Vera El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

3 Información general IntroducciónObjetivosTemario Introducción Una forma rápida de representar la información sin tener un gran conocimiento de estadística, es utilizar las gráficas de caja brazo, mediante ellas es posible encontrar la mediana, los valores máximo y mínimo, ver en qué lugar se concentra la mayor cantidad de información; así como apreciar el lugar en el que se localiza la dispersión de la los datos representados. Éste objeto de aprendizaje te servirá para que puedas localizar toda esta información, y es posible visualizar el comportamiento de los datos. X Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

4 Información general IntroducciónObjetivosTemario Describir la información que contiene una gráfica de tipo caja brazo. Interpretar, elaborar y utilizar gráficas de caja brazo de un conjunto de datos para analizar su distribución a partir de la mediana o de la media de dos o más poblaciones. Objetivos Que el alumno pueda: Fig. 3 Elaboración Profesor Juan Carbajal Vera X Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

5 Información general IntroducciónObjetivosTemario 1.Interpretación de la gráfica de caja brazo. 2.Construcción de una gráfica de caja brazo Temario Fig. 4 Elaboración Profesor Juan Carbajal Vera X Índice SEP (2006). Programa de estudios. Matemáticas El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

6 Contenido Tema 2Tema 1 Tema 1 Actividad inicial Desarrollo Actividad final Recursos de apoyo Conclusión Interpretación de la gráfica de caja brazo X Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

7 Contenido Tema 2Tema 1 Tema 1 Desarrollo Interpretación de la gráfica de caja brazo X Consigna 1. La siguiente gráfica muestra el tiempo que los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica se tardan el llegar a la escuela Key (2010), Minnaard (2005 ) : Organizados en equipos analizar y contestarlas en la libreta las siguientes preguntas: Fig. 5 Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

8 Contenido Tema 2Tema 1 Tema 1 Desarrollo Interpretación de la gráfica de caja brazo En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas 1.- ¿Cuántos minutos se tarda en llegar el alumno que vive más cerca de la escuela? _______________ 2.- ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar el alumno que vive más retirado de la escuela? _______ 3.- ¿En qué intervalo de tiempo llegó a la escuela la primera cuarta parte de la población escolar? 4.- ¿Qué parte de la población está representada dentro de la caja? ____________________ 5.- ¿Qué significa que un brazo izquierdo esté más largo que el brazo derecho? ____________ Fig. 6 X Índice Liberskind (2000) El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

9 Recursos de apoyo Tema 2Tema 1 Tema 1 Actividad inicial Desarrollo Actividad final Recursos de apoyo Conclusión Interpretación de la gráfica de caja brazo X Índice Los gráficos de caja: un recurso innovador Gráfica de caja Juicio moral de estudiantes de bachillerato: Un diagnóstico.Juicio moral de estudiantes de bachillerato: Un diagnóstico. Revisar página 4 El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

10 Contenido Tema 2Tema 1 Tema 2 Actividad inicial Desarrollo Actividad final Recursos de apoyo Conclusión Construcción de una gráfica de caja brazo Índice X

11 Contenido Tema 2Tema 1 Tema 2 Desarrollo Construcción de una gráfica de caja brazo Consigna 2. Organizados en parejas, analicen la situación siguiente y hagan lo que se pide. Los siguientes datos representan el peso de los alumnos de un grupo de tercer grado de secundaria en kg. 45 45 46 46 47 48 49 50 52 55 57 57 57 58 58 63 Construyan una gráfica de caja-brazo con los datos anteriores y llena la tabla con los cinco valores que se piden. Contestar en la libreta. Berenson (s/f). Peso mínimo= Q1= Mediana= Q3= Peso máximo= Si tienes dudas acude a los recursos de apoyo Fig. 7 Elaboración Profesor Juan Carbajal Vera X Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

12 Contenido Tema 2Tema 1 Tema 2 Desarrollo Construcción de una gráfica de caja brazo Consigna 3. Organizados en binas analicen la siguiente información y construyan la gráfica de caja-brazo correspondiente, además de contestar la tabla que aparece en la parte inferior. Las siguientes son las calificaciones de los grupos de 1° y 2° grado de la escuela correspondientes al cuarto bimestre: 70 75 77 77 79 79 79 79 80 80 80 81 84 86 87 88 88 95 98 Contestar en la libreta. Calificación mínima= Q1= Mediana= Q3= Calificación máxima= Si tienes dudas acude a los recursos de apoyo Fig. 8 Elaboración Profesor Juan Carbajal Vera X Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

13 Recursos de apoyo Tema 2Tema 1 Tema 2 Actividad inicial Desarrollo Actividad final Recursos de apoyo Conclusión Construcción de una gráfica de caja brazo Índice Construcción e interpretación del diagrama de caja brazos X El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

14 X Créditos Índice El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”

15 Para salir presione Esc El Autoaprendizaje de las Matemáticas utilizando las Tic´s. “Gráfica de Caja brazo”


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