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 La palabra barroco del S. XVII en el idioma francés se refiere a las perlas irregulares (baroque), término derivado del portugués (barroco) de igual.

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2  La palabra barroco del S. XVII en el idioma francés se refiere a las perlas irregulares (baroque), término derivado del portugués (barroco) de igual significado. En el S. XVIII se amplía el sentido designando figuradamente a lo extravagante, irregular o desigual.

3 Italia y Alemania fueron los países donde se reconoció tempranamente al barroco como estilo, no así en Francia donde ha dominado el espíritu clásico ya que sus características parecen identificarse con la idiosincrasia francesa.

4 -Entrecruzamiento de líneas, que se retuercen y quiebran. -Los volúmenes, cóncavos o convexos, se dinamizan por contrastes. -El movimiento se pone dominando al equilibrio, la armonía y la estabilidad. -Interpreta la pasión y la fantasía. -Tendencia a lo pintoresco y teatral. La aristocracia y la burguesía detentan un poder relacionado a la tenencia de la tierra, los burgueses enriquecidos por los negocios financieros admiran la forma de vida de la aristocracia y tratan de imitarlos.

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6  Rembrandt.  Nicolas Poussin.  Peter Paul Rubens. (esta es la época en la que proliferan los artistas)

7  El nombre de manierismo aparece en el S. XVIII a partir del término "maniera" dado por Lanzi a todo alarde técnico sin inspiración o "defecto del que se abandona al género amanerado". Este concepto proviene de una valoración extrema del Alto Renacimiento que no reconoce como un estilo diferente al que se desarrolla entre 1520 y 1600 y lo considera una fase decadente del clasicismo, un "amaneramiento de quienes trataban de copiar a los maestros clásicos sin lograrlo". Se pensaba que estos artistas trataban de pintar "alla maniera" de Rafael, por ejemplo, cuando estaban desarrollando un lenguaje diferente. Inclusive con conceptos similares se despreció al estilo barroco del S. XVII, pues no se puede valorar un estilo no clásico con los elementos característicos de lo clásico. Recién se revalorizó estos estilos a fines del S. XIX y el XX, cuando se les otorga autonomía como movimientos anticlásicos y antirrenacentistas.

8 A partir de 1540, tras el Alto Renacimiento, el arte va a reflejar la soledad, la angustia, las contradicciones, el sentimiento de alienación y desencanto de la época. Como arte aristocrático mostrará la lujosa y refinada vida cortesana. Sus características más importantes son : - Buscar provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza. - Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último. - Hieratismo de los personajes, lejanía en las expresiones, faltos de vida. - Proporciones disonantes entre los personajes y en la figura humana, alargamiento y distorsiones geometrizantes. - Poses rebuscadas, posiciones complicadas, escorzos acentuados. - Las figuras aparecen comprimidas, abigarradas. Muchas veces sin puntos de apoyo.

9 El S. XVI se caracterizó por haber sido una época de grandes cambios en el conocimiento científico. En astronomía los descubrimientos de Copérnico pusieron al hombre en un nuevo lugar. La visión teocéntrica medieval había dado paso a la antropocéntrica renacentista. Pero en este siglo ese lugar preferencial del hombre se llenó de incertidumbre ante lo desconocido, el hombre es un ser pequeño en un inmenso cosmos. A la fe en la posibilidad del conocimiento de la naturaleza a través de la razón del Renacimiento, sucedió la idea de la relatividad de las cosas generada por la posibilidad del error en el conocimiento.

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11 Arcimboldo Federico Fiori el Barocci o BaroccioBarocci Bronzino Correggio El Greco Parmigianino Jacopo Carrucci el PontormoPontormo Rosso Fiorentino Tintoretto Veronés Giorgio Vasari

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13  Si la palabra «romántico» aplicada a las artes actuales sugiere una cierta teatralidad y un idealismo sentimental, su significado original tenía unas connotaciones muy diferentes. Mientras que el neoclasicismo se asociaba a la cultura de la antigüedad, el romanticismo se vinculó al mundo moderno. El romanticismo admitía lo «irregular», los aspectos salvajes e incontrolados de la naturaleza (tanto animal como humana, tanto bella como fea). La estrategia necesaria para este tipo de expresión era inevitablemente incompatible con el dogma del neoclasicismo y con sus nociones fijas sobre la belleza y los temas

14 La revolución violenta en Francia supuso cambios irrevocables en el orden social. La grandiosidad y el idealismo del neoclasicismo no coincidían con la realidad y las privaciones de una sociedad cada vez más industrializada. Prefigurado por Goya, el romanticismo implicaba una perspectiva, un enfoque, una sensibilidad hacia la vida moderna. Francia fue su verdadero hogar y el de sus primeros innovadores: Théodore Géricault (1791-1824) y Eugene Delacroix (1798-1863).

15  Los más importantes son:  Teodoro Gericault  Delacroix

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