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LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 2007

2 1. ¿Qué se investiga en comunicaciones?
En principio, la base de toda investigación en comunicaciones es el proceso de comunicación en sí mismo. Toda aquella actividad de intercambio simbólico que pueda ser entendida como proceso de comunicación / información, puede dar pie a una investigación en ese campo. Por eso, pueden darse múltiples formas de investigación sobre un mismo tema y múltiples temas o fenómenos que pueden ser investigados porque la comunicación es un campo complejo.

3 2. ¿Qué tipos de investigación se pueden hacer en comunicaciones?
Desde el punto de vista de la finalidad: Investigación Básica: aquella que busca “conocer por conocer”. Investigación Aplicada: aquella que busca “conocer para…”. Investigación de I + D: aquella que busca no sólo desarrollo de conocimiento, sino nuevas teorías y nuevas aplicaciones requeridas en el medio. Es una investigación de largo alcance.

4 2. ¿Qué tipos de investigación se pueden hacer en comunicaciones?
Desde el punto de vista del estadio (Para los positivistas, son niveles, para los holíticos, son fases o momentos del conocimiento sobre ese tema o problemática que se ven reflejados en el proceso mismo de investigación). Pueden ser: Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación analítica Investigación comparativa Investigación explicativa Investigación predictiva Investigación proyectiva Investigación interactiva Investigación confirmatoria o probatoria Investigación evaluativa Pueden ser fases en el trabajo de un mismo problema de investigación, o tipos en cuanto a que su propósito varía según la necesidad de utilización del conocimiento.

5 2. ¿Qué tipos de investigación se pueden hacer en comunicaciones?
Desde el punto de vista metodológico: Investigación predominantemente cuantitativa. Investigación predominantemente cualitativa: puede ser etnográfica, hermenéutica Y/O participativa (o dialéctica o crítico social). Investigación de segundo orden: compleja, contingente, cuali-cuanti, total (u holística). (El método modifica paradigmáticamente la situación del investigador).

6 3. Dimensiones de la Investigación
Dimensión histórica: Toda investigación es un devenir, un proceso, una evolución, una continuidad dentro de un proceso más complejo de conocimiento dentro de un contexto histórico. Dimensión metodológica: Toda investigación, por pensarse desde un método (de “Metá”= a lo largo y “Odos” = camino), comprende un conjunto de pasos, procedimientos, actividades, técnicas y recursos para dar respuesta a una pregunta de investigación.

7 3. Dimensiones de la Investigación
… Todas las fases metodológicas constituyen sinergias del proceso de trabajo: experienciación, exploración, descripción, comparación, análisis, explicación, predicción, proyección, interacción, confirmación, presentación, evaluación, difusión, seguimiento y control. Dimensión trascendente: Todo proceso de investigación debe lograr un impacto en el contexto y cada actividad investigativa, debe impactar a su vez la investigación misma. Dimensión cuántica: Toda investigación es una posibilidad abierta. “Cada investigación tiene su propio camino particular”

8 4. Líneas de investigación
Se definen por el paso sistemático y organizado a través de los diferentes estadios. Conjugan un área temática con un procedimiento o proceso holopráxico. Para definirlas se requiere: delimitar un área temática y un conjunto de fenómenos de interés (ejes temáticos), delimitar un contexto, definir unos enfoques generales de trabajo para estudiar dicha temática, definir posibles tópicos y considerar las unidades de estudio involucradas (ciclos de formación, p.ej.).

9 5. Etapas del proceso de investigación
Toda investigación nace de la selección o identificación de un tema (preferiblemente relacionado con las líneas de trabajo de la institución sede). Se analiza el tema desde su factibilidad, pertinencia, importancia y trascendencia. Se elabora la descripción y delimitación del problema. Se problematiza el fenómeno o situación y se elabora un enunciado o una pregunta o una hipótesis general que oriente el trabajo investigativo. (Qué se quiere saber, acerca de qué, sobre cuáles características, en quienes, en cuál contexto o situación y cuándo).

10 5. Etapas del proceso de investigación
Comprensión y extensión del tema: cómo hacer abordable la problemática escogida o definida. Focalización y formulación. Justificación, impactos, posibles resultados, posibles productos, indicadores de seguimiento, de logro y de evaluación: Descripción detallada de lo que, al proyectar la investigación, ésta pueda impactar. Propósitos y objetivos de la investigación: relación entre qué se quiere saber y qué plantear.

11 5. Etapas del proceso de investigación
De la revisión del material a la integración de los conocimientos previos: el asunto del Marco (Teórico. Conceptual, Contextual, histórico, institucional, referencial y otros). La integración de los contenidos forma una unidad, una totalidad integrada donde cada elemento consultado añade posibilidades de uso al conocimiento que ya se tiene y el que se espera conseguir. Sistema teórico Sistema de conceptualización básica Selección del corpus Ampliación de las necesidades que dieron origen al estudio Reseña de investigaciones anteriores Contexto (histórico, social y, en ocasiones, legal) Cómo: recopilar información, almacenarla y clasificarla, elaborar el esquema de utilización, enlazar las unidades informativas y redactar.

12 5. Etapas del proceso de investigación
Toma de decisiones: el método, la metodología y el diseño metodológico. Planeación estratégica de la metodología: relación entre objetivos / propósitos – metodología – resultados. Aspectos prácticos que hacen factible la investigación: cronograma, recursos y presupuesto. La bibliografía: pautas para seguir y validez de la información utilizada.

13 5. Etapas del proceso de investigación
UN ASUNTO CLAVE: los parámetros para la recolección de información y para su análisis… HIPÓTESIS Y VARIABLES/CATEGORÍAS Y FACTORES. En ambos casos, estas se relacionan con: Población y muestra Instrumentos de recolección de información Guías de análisis y organización de resultados.

14 6. El uso del sistema de hipótesis y variables
Hipótesis: proposición afirmativa de carácter lógico que se formula para responder tentativamente a un problema y sirve de guía para ciertas investigaciones. La hipótesis, como suposición de una verdad que quiere establecerse en la investigación, debe probarse, debe establecer una relación de hechos, debe relacionar hechos variables. Esos hechos variables están dentro de enunciados y dan paso a la definición de las Variables. Categorías: son características de tipo dinámico y dialéctico que permiten reflexionar sobre el problema. Son propiedades o atributos que van a permitir describir y relacionar las partes entre sí y las partes con el todo de esa problemática. Categorizar es clasificar, conceptualizar o codificar con un término o expresión claro e inequívoco el contenido de una unidad temática. Esos términos contienen unos tipos o factores que dan lugar a las subcategorías.

15 6. El uso del sistema de hipótesis y variables vs
6. El uso del sistema de hipótesis y variables vs. Categorías y factores Hipótesis -> Variables -> Indicadores -> índices. Las variables permiten la comprobación o refutación de las hipótesis Los indicadores son los puntos de medición de la variable. Los índices son cantidades o proporciones matemáticas que permiten establecer la diferencia entre un indicador y otro (cuando estos son de tipo cuantitativo). Categoría -> Subcategoría -> Factores Las subcategorías son tipologías o subclasificaciones de la categoría. Los factores son elementos o caracterísiticas que intervienen o modifican a la subcategoría y, por ende, a la categoría.

16 7. Población y muestra La población es la totalidad de elementos que pueden ser considerados como unidades de investigación dentro de una problemática y delimitación dadas. La muestra es un segmento representativo de la población. Hay dos formas de muestreo: el aleatorio y el no aleatorio. Ambos pueden ser útiles en las investigaciones sociales, pero depende del tipo de investigación y de los propósitos que se tengan en ella.

17 8. Recolección de información
Prueba de los instrumentos (Prueba piloto) Aplicación de las técnicas Clasificación y organización de la información: tabulación y sistematización / categorización, interpretación y análisis. Comparación, análisis y redacción de resultados. Conclusiones. Confirmación de la información.

18 9. Los tipos de informes Cada investigación da lugar a un tipo de informe diferente. Cada informe tiene sus propios parámetros de organización de la información y de los resultados. Esto dependerá en parte del propósito y de la metodología que se siga.


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