Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Características
2
¿QUÉ ES? Es un tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos y tareas del alumno (ensayos, proyectos, dibujos, trabajos, exámenes, fotos, ejecuciones, videos, etc.) realizados a largo del curso para constatar así la evolución y el progreso en su progreso.
3
¿QUÉ ES? Cont… Es una clase de evaluación centrada en observar la evolución a lo largo del proceso de aprendizaje de los alumnos. En comparación con las pruebas objetivas, que muestran “fotografías” de un momento del proceso, el portafolio es una película o video
4
COMPONENTES DEL PORTAFOLIO
Objetivos del portafolio. Índice de los trabajos recopilados. Rúbricas de las tareas solicitadas. Hojas de diálogo del profesor y los alumnos para cada uno de los trabajos entregados. Autoevaluación del alumno.
5
LOS PASOS PARA HACERLO Crear las condiciones y preparar al estudiante.
2. Establecer los objetivos del portafolio. 3. Determinar la estructura física del portafolio. 4. Índice de los materiales o trabajos para integrar al portafolio 5. Muestras. 6. Establecimiento de los criterios de evaluación. 7. Elaborar las hojas de diálogo. 8. La autoevaluación del alumno.
6
LOS PASOS PARA HACERLO cont.
9. Acordar el calendario para la revisión de carpetas. 10. Compartiendo la evaluación. 11. Presentación pública del portafolio.
7
CÓMO HACERLO. 1. Uno de sus fines es hacer al docente en formación responsable de su propio proceso de aprendizaje y lo autorregule. Puede ser individual o grupal. Para los fines del curso será individual. Personalizar el portafolio con fotografías, dibujos, del docente en formación, de su familia, amigos, de las personas más importantes.
8
CÓMO HACERLO. 2. i) Contener los datos generales de la asignatura.
ii) Establecer claramente cuáles son los propósitos y los objetivos del mismo, no es importante el qué reúne, sino por qué y para qué, ya que lo más valioso es el proceso seguido para desarrollarlo que el resultado propio. iii) En las metas deben quedar claros dos propósitos: uno relacionado con los objetivos de aprendizaje del curso y el otro con las metas personales del docente en formación: lo que pretende lograr por medio del portafolio.
9
PREGUNTAS GUÍA PARA DEFINIR LOS OBJETIVOS PERSONALES DEL PORTAFOLIO
¿Qué metas concretas se piensan obtener utilizando el portafolio? Qué tipo de conocimientos deseo alcanzar? ¿Qué habilidades del pensamiento y/o afectivas deseo obtener? ¿Qué tipo de competencias deseo alcanzar?
10
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA.
Al término del curso, los docentes en formación obtendrán una delimitación clara de los propósitos y líneas de acción de la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la sexualidad y su relación con la educación en la población.
11
EJEMPLO DE OBJETIVO PERSONAL DEL APRENDIZAJE.
Realizar un trabajo que me permita constatar lo logros de mi aprendizaje en la materia de Ciencias Sociales y que me sea útil para mi vida futura, más allá de cumplir con los requisitos de la asignatura.
12
ÍNDICE DE LOS MATERIALES.
Trabajos o actividades Fecha de entrega Fecha de devolución Página 1. Ejercicio acerca de las cualidades que deben tener los instrumentos de evaluación 2. Descripción de las formas de preparar sus evaluaciones (cuándo lo hace, tiempo que dedica, cuántas evaluaciones hace por ciclo lectivo 3. Cuestionario de la lectura “Determinación y selección de los contenidos escolares” y sus comentarios sobre lo leído. 4. Corrección de la prueba solicitada al inicio de la unidad III. 5. Una prueba de ensayo hecha anteriormente. 6. Ejercicio de desglose de cinco conocimientos declarativos y cinco procedimentales. 7. Elaboración de una lista cotejable. 8. Diseño de una escala de calificación. 9. Trabajo sobre manera de aplicar el portafolio en su curso, o en uno de sus temas. 10. Preguntas sobre la prueba de portafolio.
13
MUESTRAS Son las evidencias o productos del trabajo realizado en clase y que representan lo que el alumno ha aprendido. Como se ha comentado, en el portafolio no se incluye todo lo realizado por los docentes en formación a lo largo del curso, sino aquellos trabajos que se consideran representativos del aprendizaje del estudiante.
14
HOJAS DE DIÁLOGO Comentario del docente Comentario del docente en formación La pregunta que hiciste para evaluar está bien, pero te falta la corroboración. Las preguntas dos y tres cumplen con los criterios. La pregunta cuatro la vas a tener que ampliar con base en lo revisado. - El responder el cuestionario antes de leer el material de apoyo y asistir a la sesión de trabajo, me satisfizo en el sentido de corroborar la construcción elaborada hasta el momento, además me permitió identificar los elementos y procesos que me hacen falta construir y aplicar; sobre todo lo que estoy revisando en este curso que me va a servir para identificar como valorar lo que se quiere evaluar. Me di cuenta, también, de los errores que cometía al elaborar exámenes.
15
AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE EN FORMACIÓN.
Esta labor consiste en todo un ejercicio de reflexión, autorregulación y conciencia del propio aprendizaje logrado por el estudiante. ¿Qué fue lo que aprendiste en clase? ¿Qué es lo que todavía no entiendes? ¿Cuál de tus trabajos realizados te gustó más por qué?, ¿Qué tengo que hacer para mejorar mis aprendizajes? ¿Por qué es importante que aprenda este tema? ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo sabré que lo he aprendido?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.