Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel Carrizo Valdéz Modificado hace 10 años
1
CAPÍTULO 4 Recolección de la información necesaria y suficiente
2
Investigación cualitativa
conceptos Investigación cualitativa
3
1 Investigaciones 2 hipótesis 3 Concluciones
4
Procedimientos e instrumentos que se van a utilizar
5
Grabaciones de audio y video
El investigador con metodología cualitativa cuenta con dos técnicas muy valiosas. Triangulación Fuentes de datos. Diferentes perspectivas teóricas. Diferentes observadores, etc. Grabaciones de audio y video Observar y analizar repetidas veces. Colaboración de diferentes investigadores.
6
Instrumentos y técnicas usados más frecuentemente.
La observación participativa y notas de campo. La entrevista con informadores clave. Las grabaciones sonoras, el video y la fotografía.
7
El análisis de documentos y artefactos.
Los cuestionarios abiertos. Las escalas individualizadas y de rangos. Los registros de observación.
8
La observación participativa
Técnica clásica en donde el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo costumbres, estilos y modalidades de vida. Se deben tomar notas de campo pormenorizadas, deben ser revisadas con el fin de completarlas y también para reorientar la observación y la investigación.
9
Patton sugiere seguir algunas líneas - guía para la observación y el registro de información.
Ser descriptivo al tomar las notas de campo Recoger variedad de información. Cruzar o triangular los diferentes datos: Observación, grabaciones, fotografías, etc. Usar citas que representen a los participantes.
10
Seleccionar informantes clave y usarlos con cuidado.
Ser consciente y sensible a las diferentes etapas del proceso. Involucrarse lo más posible. Separar la descripción de la interpretación. Incluir los pensamientos y los sentimientos propios.
11
Guía para dirigir la observación Autores: LeCompte y Preissle
¿Quién? Las personas que se encuentran en la escena. Características relevantes que las distinguen. ¿Qué? Lo que hacen o dicen las personas del grupo. ¿Dónde? Ubicación del grupo o la escena. ¿Cuándo? Cada que se reúnen. ¿Cómo? Reglas, normas o costumbres que gobiernan la organización. ¿Por qué? Símbolos, tradiciones, valores y formas de ver el mundo.
12
La entrevista como instrumento de investigación
Advertencias para una buena conducción técnica. a) Lugar apropiado, tomar datos personales, temática propia. b) Entrevista flexible, dinámica y no directa. c) Mente limpia, fresca, receptiva y sensible. d) Hacer hablar libremente al entrevistado. e) Preguntas generales y presentadas en forma de tema.
13
f) El cuestionario sirve como guía. g) El tiempo que desee el entrevistado. No discutir su opinión. h) No interrumpir el pensamiento del entrevistado. i) Invitarlo a que “diga algo más”, “profundice”, “clarifique” o “profundice” aspectos relevantes. j) Que el sujeto se sienta con plena libertad. k) La entrevista debe grabarse.
14
Kvale nos ofrece las Cualidades que debe tener un buen entrevistador
1. Competente Amplio conocimiento del tema. 2. Organizado Metas definidas. 3. Claro Temas y preguntas claras. 4. Gentil Propio ritmo de pensamiento y de habla.
15
5. Sensible Escucha atentamente. 6. Abierto Identifica aspectos importantes para el entrevistado. 7. Orientado Conoce a dónde quiere llegar. 8. Crítico No toma todo lo que dice. 9. Buena memoria Recuerda los temas que se trataron para relacionarlos. 10. Interpretativo Clasifica o amplia las respuestas.
16
Marco epistemológico Marco teórico referencial
Marcos conceptuales Marco epistemológico Marco teórico referencial
17
Marco epistemológico El enfoque cualitativo de investigación es dialectico y sistémico Hacer explícitos en todo proyecto para evitar malentendidos Marco epistemológico Necesaria para dar sentido a la metodología y a las técnicas que se utilicen y las reglas de interpretación
18
Rechaza modelo especular Acepta modelo dialectico
Teoría de conocimiento en que se apoya la metodología cualitativa Rechaza modelo especular Sujeto conocedor como un espejo pasivo Acepta modelo dialectico Conocimiento resultado entre sujeto y objeto de estudio Objeto Visto y evaluado por el alto nivel de complejidad producida por variables biopsicosociales
19
Marco teórico referencial
El “marco” no debe “enmarcar” la búsqueda del investigador Referir las principales investigaciones (autores, enfoques , métodos, conclusiones e interpretaciones ) Dar énfasis a lo cercano y no a lo extranjero Teórico-referencial: fuente de información, NO modelo Servirá para contrastar
20
Marco teórico definido
Da por resuelto lo no estudiado Ajeno a la realidad Postura fenomenológica Utilizar la epojè de Husserl-mayor fidelidad/validez Prescindir de teorías o marcos teóricos Captar el verdadero mundo y realidad Piaget, 1976 Pensamiento sociocéntrico Saber para servir a las necesidades, valores y a los intereses del grupo •Epistemológico de ciencia •representaciones sociales-conocimiento social especifico Moscovici, 1984
21
Representaciones sociales
Experiencias, saberes, pensamientos e información Natural, de sentido común y práctico Presentan caracteres específicos para la comprensión hay referirlas a condiciones y contextos que emergen, circulación y función. Sistemas cognitivos que tienen lógica y lenguaje particular para descubrir lo real y su ordenamiento
22
Tendencia antifenomenológica
explicar Análisis y división Causas de fenómenos su relación y semejanza comprender Captación de relaciones internas y profundas Respetando la originalidad y la indivisibilidad Respeta totalidad, reuniendo partes de un todo (se impone) Tendencia antifenomenológica Evaluadores obligan a autores a encuadrar en teorías ajenas
23
Elección de la muestra que se va a estudiar
24
* Es importante saber escogerla.
Ya que de ello dependerá el significado de la investigación. La elección dependerá Pensamos hacer con ella De lo que creemos hacer con ella. La credibilidad de la información. Varia de acuerdo al tipo de informantes utilizados. Se debe contrastar, corroborar o cruzarla, recogerla en tiempos diferentes y usar la triangulación.
25
Categorizar, analizar ye interpretar los datos.
Para obtener información mas clara y precisa. Saber el tipo de informantes a ocupar y lo que se desea obtener de información En un estudio cualitativo deben de ser personas precisas usando criterios que se justificarán Durante la selección y muestreo es indispensable identificar y describir el contexto estudiado. Para Categorizar, analizar ye interpretar los datos.
26
ESTADÍSTICA O PROBABILÍSTICA
Tipos de muestreo ESTADÍSTICA O PROBABILÍSTICA De una población o universo bien definidas; donde cada miembro tenga la misma probabilidad de ser elegido. De acuerdo al interés Transversal Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida. Longitudinal De cohorte Para una misma población en periodos temporales sucesivos. De panel. Técnica cuantitativa que permite generalizar los resultados obtenidos. Cohorte- Conjunto de personas que siguen o acompañan a otra.
27
INTENCIONAL O BASADA EN CRITERIOS
Criterios que se consideren necesarios o muy convenientes para realizar un análisis.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.