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PRESUPUESTOS Nilton Huayamave Torres, Arq..

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1 PRESUPUESTOS Nilton Huayamave Torres, Arq.

2 1. PRESUPUESTO Definición
Determinación referencial, aproximada de rubros, cantidades y gastos de una obra a realizarse para obtener su costo total. PRE.- Ante de Supuesto.- Hecho Es aproximado, pues se basa en promedios de consumo, desperdicios, y al intervenir la habilidad del trabajador, no puede ser matemáticamente exacto.

3 1.1 Objetivos del presupuestos
Obtener un costo referencial muy “cercano” a la realidad de la obra. Determinar con rubros claros y bien detallados los componentes de ese presupuesto. Minimizar RIESGOS que existen en la ejecución del PROYECTO. Organizar y optimizar los recursos. Establecer los pasos necesarios para alcanzar la META LLEGAR A LA META ESTABLECIDA. Tiempo, Costo, Calidad.

4 1.2 Tipos de presupuestos Por rubros ejecutados (costos unitarios)
Por precio fijo Por administración

5 1.2 Tipos de Presupuestos Costos Unitarios. Precio fijo alzado.
Se realiza mediante el análisis de costos de cada rubro, por las cantidades realizadas en obra. (Inc. C Directos e indirectos) Solo interviene el costo total de la obra, incluye inclusive cualquier imprevisto o dirección técnica y Adm. Por administración Se basa en un Porcentaje de la totalidad de la obra, cuentan los materiales, mano de obra, etc. Se cobra por lo general mediante planillas y resumen de gasto.

6 2. Documentación- Presupuesto
Planos especificaciones técnicas Lugar de la obra. Precios actualizados de materiales Lista de materiales Cantidades de obra. Análisis de costos. Puntos indispensables para realizar un presupuesto

7 3. Presupuesto, Planificación, ejecución y control
Planeación.- Que y como Organización.- Quien Dirección.- guiar y realizar Control.- costo real ejecutado VS costo presupuestado.

8 3. Presupuesto - utilización
Planeación Establecer METAS Control Organización Evaluaciones y mecanismos Autoridad y Funciones Dirección Guiar lo Planeado

9 4. Componentes de un Presupuesto
CODIGO DESCRIPCIÓN UNIDAD COSTO UNITARIO SUBTOTAL TOTAL

10

11 5. Análisis de Precios Unitarios -Definición
Costo que tiene producir la unidad de un elemento determinado. Ej: M2, m3, kg, ml, Nota.- Sirve para tener una REFERENCIA de cuanto cuesta realizar un trabajo en base a su unidad de medida; cuanto cemento gasto por C/m2 de enlucido, cuanto cuesta la Mano de Obra por c/m2 de pared, etc.

12 5. COMPONENTES APU EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Rendimientos, costo tarifa hora MANO DE OBRA Rendimientos, salarios según ley MATERIALES Lista de materiales, producto, unidad, costo, TRANSPORTE Tarifa o recorrido IVA, incluye o no incluye

13 Características que intervienen
Costo directo Gastos directos destinados a un rubro Costo Indirecto Todos aquellos gastos que se ejecutan durante el proceso de la obra, sin establecerlo directamente a un rubro.

14 Componentes de un Presupuesto
Capítulos y subcapítulos Códigos Descripción del rubro Unidad de medida APU Costo.- Subtotal y total COSTO DIRECTOS COSTO INDIRECTOS

15 Componentes de un Presupuesto
COSTO INDIRECTOS Costos Indirectos.- No se aplica a INSUMO O RUBRO DETERMINADO sino al conjunto total de la obra. Costos de operación.- 1 – 4 % Arriendos, alquiler, amortizaciones, servicios básicos, afiliaciones. Costos indirectos de la obra.- 2 – 5% Salario personal de obra, bodeguero, residentes, guardianía, infraestructura básica, alojamiento, estudios técnicos, consultas. Costos financieros.- 3 – 6 % Seriedad de la oferta, Fiel cumplimiento, buen uso del anticipo, utilización de crédito hasta pago de planillas.

16 Componentes de un Presupuesto
COSTO INDIRECTOS UTILIDAD.- 5 – 20 % Imprevistos.- 1 – 3 % FISCALIZACIÓN.- 2 – 4 % Supervisión arquitectónica.- 2 – 4 % Costos Indirectos de OBRA % %

17 Componentes de un Presupuesto
COSTO INDIRECTOS COMPONENTES DEL COSTO INDIRECTO VALOR % DIRECCIÓN DE OBRA ADMINISTRATIVOS LOCALES PROVISIONALES VEHÍCULOS SERVICIOS PÚBLICOS PROMOCIÓN GARANTÍAS SEGUROS COSTOS FINANCIEROS PREVENCIÓN DE ACCIDENTES   UTILIDAD  TOTAL DE INDIRECTOS CARGOS INDIRECTOS X 100 CARGOS DIRECTOS

18 COSTO - TIEMPO CRONOGRAMAS LA CURVA COSTO TIEMPO
El tiempo es un recurso NO ALMACENABLE Si el TIEMPO no fuera un factor determinante, se podría ejecutar prolongadamente de tal manera que los GASTOS DIRECTOS no aumenten. Si el AUMENTO del costo presupuestado no tuviera IMPORTANCIA, se podrían ejecutar más actividades en menor tiempo posible. Tiempo mínimo Costo directo mayor Tiempo excesivo mayor gasto TIEMPO Tiempo normal Costo Normal Cómo se mide el TIEMPO DE EJECUCIÓN CRONOGRAMAS

19 Características que intervienen
Costo directo Equipo y herramientas. Depreciaciones 1 – 3 % de mano de obra Mano de Obra 28 – 35 % Materiales. Transporte 40 – 50 % Costo Indirecto 15 – 20 % Administración Dirección técnica 8 – 15 % Imprevistos Utilidad Financiamiento Seguros y garantías.

20 Lista de Materiales La lista de precios debe estar actualizada y no se debería considerar los descuentos que se tengan con los proveedores CODIGO LISTA DE MATERIAL UNIDAD COSTO IVA COSTO TOTAL según Htorres 12% CEM CEMENTO saco 5,80 0,70 6,50 ARE ARENA GRUESA m3 8,50 1,02 9,52 PIE PIEDRA 3/4 9,00 1,08 10,08 H8 HIERRO 8-10 MM qq 34,00 4,08 38,08 H2O AGUA 0,15 0,02 0,17 TIR TIRA DE ENCOFRADO DE 1" X 3" U 0,90 0,11 1,01 TAB TABLA DE ENCOFRADO 1,85 0,22 2,07

21 Listado de precios El precio de los materiales debe considerar además de su costo, los gastos de transporte a la obra, impuestos, seguros, etc.. El desperdicio de un material debe adicionarse a la cantidad y no a su precio. El I.V.A. para el contratista no es un costo ni un gasto, es un crédito tributario, es decir, lo cobra al Estado por medio de la compensación con el I.V.A. que cobra al contratante. La lista de precios debe estar actualizada y no se debería considerar los descuentos que se tengan con los proveedores

22 La Obra en Porcentajes Materiales 45 – 55 % Ma Obra 28 – 40 %
Seguros, garantías 1 – 5 % Financiamientos 3 – 5 % Equipos 2 – 3 % Utilidad 10 – 20 % Gastos Administrativos 3 % Materiales 45 – 55 % Imprevistos 2 – 3 % Ma Obra 28 – 40 % La Obra en Porcentajes

23 6. Cálculo de rendimientos
Consiste en determinar con exactitud las cantidades que se van a ejecutar en la obra. Cada cuadro, tablas o dibujo, se archivan a fin de tener “memorias de cálculo”, que sirven para consultas: cómo pedir el material y cómo se calculó el pago de la mano de obra.

24 7. Cuantía y consumo de los materiales
Consumo de un material en relación a cada unidad del rubro a ejecutarse. Sirve para tener una REFERENCIA de cuanto cuesta realizar un trabajo en base a su unidad de medida; cuanto cemento gasto por C/m2 de enlucido Cuanto hierro utilizo por cada m3 de hormigón

25 Cuantías y Rendimientos
ESTRUCGRAND.- LONG PARCIAL MM Cantidad Longitudinal Transversal 1 Transversal 2 Transversal 3 LONG TOTAL KG / ML TOTAL 1 TOTAL 2 14,0 4,00 3,60 0,60 4,80 19,20 1,2080 5,80 23,19 16,0 1,5780 7,57 30,30 8,0 33,00 0,50 0,80 0,10 1,50 49,50 0,3950 0,59 19,55 VARILLAS Util Varilla % Retazos a usar No de Mallas 1,00 Sub - Kilos 92,60 Volumen 0,49 Kilos totales Cuantía k/M3 190,53 kg / m3 % desperdicio 1,05 200,05

26 EQUIPOS Costo equipo Tiempo de vida util Tipos de costos
Costo propiedad Costo operación Costo mantenimiento Inversión Depreciación – amortización (depreciación lineal) Intereses o impuestos Almacenaje conservación Valor residual o precio de reventa Recuperación del capital

27 TRANSPORTE Costo fijo, definido x día (flete)
Costo variable unitario, establecidos en Km/dol. Costo variables x factores Duración y distancia real Factor ruta, geografía Grado de utilización capacidad

28 8. Taller. - Cómo realizar un presupuesto
8. Taller.- Cómo realizar un presupuesto? Rendimientos y Análisis de precios unitarios. Estudio de los antecedentes. CUANTÍA DE MATERIALES. Análisis de precios según el proyecto. CANTIDADES DE OBRA. CRONOGRAMA.- Valoración del tiempo. Diagrama de GANTT. CRONOGRAMA VALORADO.

29 9. Presupuesto dentro de la contratación Pública
Art Objeto y ámbito.- Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen:

30 9. Presupuesto dentro de la contratación Pública
Art Definiciones.- 5. Contratación Pública: Se refiere a todo procedimiento concerniente a la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría. Se entenderá que cuando el contrato implique la fabricación, manufactura o producción de bienes muebles, el procedimiento será de adquisición de bienes. Se incluyen también dentro de la contratación de bienes a los de arrendamiento mercantil con opción de compra. 6. Contratista: Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o asociación de éstas, contratada por las Entidades Contratantes para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría. 7. Consultor: Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada para proveer servicios de consultoría, de conformidad con esta Ley. 8. Consultoría: Se refiere a la prestación de servicios profesionales especializados no normalizados, que tengan por objeto identificar, auditar, planificar, elaborar o evaluar estudios y proyectos de desarrollo, en sus niveles de pre factibilidad, factibilidad, diseño u operación. Comprende, además, la supervisión, fiscalización, auditoría y evaluación de proyectos ex ante y ex post, el desarrollo de software o programas informáticos así como los servicios de asesoría y asistencia técnica, consultoría legal que no constituya parte del régimen especial indicado en el número 4 del artículo 2, elaboración de estudios económicos, financieros, de organización, administración, auditoría e investigación.

31 9. Presupuesto dentro de la contratación Pública
Capítulo IV DE LA CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN Art Cesión de los contratos.- El contratista está prohibido de ceder los derechos y obligaciones emanados del contrato. Art Subcontratación.- El contratista podrá subcontratar la ejecución parcial del contrato con personas naturales o jurídicas registradas en el RUP, bajo su riesgo y responsabilidad. Tratándose de subcontratación de consultoría, ésta sólo podrá realizarse para las actividades que expresamente se establezcan en los pliegos y que conste en la oferta adjudicada. Las subcontrataciones no se las podrá realizar con personas inhabilitadas para contratar de acuerdo con esta Ley, ni podrán superar el treinta (30%) por ciento del monto del contrato reajustado. Por la subcontratación, el contratista no pierde su responsabilidad respecto a la obligación de cumplimiento del contrato para con la Entidad Contratante, la que no asume responsabilidad principal ni solidaria o subsidiaria con el subcontratado y con su personal.

32 9. Presupuesto dentro de la contratación Pública
Capítulo V DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO Art Responsable de la administración del contrato.- El supervisor y el fiscalizador del contrato son responsables de tomar todas las medidas necesarias para su adecuada ejecución, con estricto cumplimiento de sus cláusulas, programas, cronogramas, plazos y costos previstos. Esta responsabilidad es administrativa, civil y penal según corresponda. Capítulo VII DEL REAJUSTE DE PRECIOS Art Sistema de reajuste.- Los contratos de ejecución de obras, adquisición de bienes o de prestación de servicios, a que se refiere esta Ley, cuya forma de pago corresponda al sistema de precios unitarios, se sujetarán al sistema de reajuste de precios de conformidad con lo previsto en el Reglamento a esta Ley. Serán también reajustables los contratos de consultoría que se suscribieran bajo cualquier modalidad. Art Índices.- Para la aplicación de las fórmulas, los precios e índices de precios serán proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mensualmente, dentro de los diez (10) días del mes siguiente, de acuerdo con su propia reglamentación. Para estos efectos, la Instituto Nacional de Contratación Pública mantendrá permanente coordinación con el INEC.

33 9. Presupuesto dentro de la contratación Pública
Capítulo VIII DE LOS CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Art Obras y servicios complementarios.- En el caso de que fuere necesario ampliar, modificar o complementar una obra o servicio determinado por causas imprevistas o técnicas, debidamente motivadas, presentadas con su ejecución, el Estado o la Entidad Contratante podrá celebrar con el mismo contratista, sin licitación o concurso, contratos complementarios que requiera la atención de las modificaciones antedichas, siempre que se mantengan los precios de los rubros del contrato original, reajustados a la fecha de celebración del respectivo contrato complementario. Art Creación de rubros nuevos.- Si para la adecuada ejecución de una obra o prestación de un servicio, por motivos técnicos, fuere necesaria la creación de nuevos rubros, podrá celebrarse contratos complementarios dentro de los porcentajes previstos en el artículo siguiente. Para el pago de los rubros nuevos se estará a los precios referenciales actualizados de la Entidad Contratante, si los tuviere; en caso contrario, se los determinará de mutuo acuerdo entre las partes. Art Normas comunes a los contratos complementarios.- La suma total de las cuantías de los contratos complementarios referidos en los artículos 85 y 86, excepto en los contratos de consultoría y del sector hidrocarburífero, no podrá exceder del treinta y cinco (35%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal a la fecha en que la Entidad Contratante resuelva la realización del contrato complementario. Esta actualización se hará aplicando la fórmula de reajuste de precios que consten en los respectivos contratos principales. El valor de los contratos complementarios de consultoría no podrá exceder del setenta (70%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal.

34 9. Presupuesto dentro de la contratación Pública
Art Diferencia en cantidades de obra.- Si al ejecutarse la obra de acuerdo con los planos y especificaciones del contrato se establecieren diferencias entre las cantidades reales y las que constan en el cuadro de cantidades estimadas en el contrato, la entidad podrá ordenar y pagar directamente sin necesidad de contrato complementario, hasta el veinticinco (25%) por ciento del valor reajustado del contrato, siempre que no se modifique el objeto contractual. A este efecto, bastará dejar constancia del cambio en un documento suscrito por las partes. Si se sobrepasa el mencionado porcentaje será necesario tramitar un contrato complementario. Art Ordenes de trabajo.- La Entidad Contratante podrá disponer, durante la ejecución de la obra, hasta del diez (10%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal, para la realización de rubros nuevos, mediante órdenes de trabajo y empleando la modalidad de costo más porcentaje. En todo caso, los recursos deberán estar presupuestados de conformidad con la presente Ley.

35 Varios Redimiento de cuadrillas Cronograma valorado – flujo de caja
Reajustes de precios Organigrama para contratistas Analisis compuestos APU Tabla mano d obra según contraloría Costo de operaciones (guardiania agua luz) Codificacion Rubros complementarios y rubros nuevos % contratacion

36 Taller curso abril 2015 GRUPO 2 GRUPO 1 Pto luz losa Pintura
Vigas d cubierta Excavación a máquina Puertas 80x205 GRUPO 1 losa Mamposteria Trazado y replanteo Contrapiso Cálculo de clavos Diseño de hormigón GRUPO 4 Plintos Cisterna Pto AAPP ½ pulg Replantillo Mesón granito Costo áridos Precio varilla GRUPO 3 Enlucido exterior Relleno compactado Cerámica pared Costo indirectos Diagrama d gant Alambre recocido

37 Nilton Huayamave T, Arq saulhuayamave@yahoo. com
Mail.- com Cel / Concretodecimal.wordpress.com

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