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HIpótesis
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¿Qué son las hipótesis? En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables Estas proposiciones están sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.
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¿Qué son las variables? Ejemplos de variables
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). ¿Qué son las variables? Sexo, motivación hacia el trabajo, atractivo fisico, conocimiento sobre heroes de la historia nacional, liderazgo directivo, religión,nivel nutricional, horas de clase por materia, años de servicio, edad, afiliación política, raza, etc Ejemplos de variables
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¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación
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¿ De donde surgen nuestras hipotesis?
Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio.
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¿ Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante ?
Las hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como “hipotetizar” algo sumamente comprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado.
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¿Qué característica debe tener una hipótesis?
Deben referirse a una situación social real Los términos (variables de la hipótesis deben ser comprensibles , precisos y lo más concretos posibles La relación entre las variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica) Los términos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos, debe ser observable y medible o sea tener referentes en la realidad Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas
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Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales
hipótesis investigación descriptivas correlacionales Entre variables direccionales Diferencia de grupos Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales Bivariadas Multivariadas Nulas alternativas Estadisticas estimación correlación De diferencia de medias u otros valores
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Hipótesis de investigación?
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos anteriormente mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3. También se les denomina como hipótesis de trabajo. Hipótesis investigación descriptivas correlacionales Entre variables direccionales Diferencia de grupos Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales Bivariadas Multivariadas
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Hipótesis Descriptivas
Aunque no todas las investigaciones de tipo descriptivos usa hipótesis, cuando lo hacen básicamente se centran en señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio. El valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos. La forma de probar este tipo de hipótesis es muy simple. Bastara saber si la variable estudiada, a través de sus indicadores, se presenta significativamente en la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo porcentajes, tasas o mediante la observación directa del fenómeno. Ejemplo: las personas marginadas de los llanos venezolanos son, por lo general, apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política. Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión.
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Hipótesis correlacionales
En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una variables va acompañado de un cambio, en sentido directo o inverso, en otra variable, pero la relación que se establece no es de casualidad.. Ejemplos: “La inteligencia está relacionada con la memoria”, “La ex posición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, está asociada con la manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual”, etc.; o establecer la asociación entre más de dos variables “La atracción física, las demostraciones de afecto, la similitud en valores y la satisfacción en el noviazgo, se encuentran vinculadas entre sí”,
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Tipos de Hipótesis correlacionales
Entre variables (indica que dos o más variables están relacionadas) Ejemplo: el divorcio y la depresión están relacionados Bivariadas (relación entre 2 variables) Multivariadas (relación entre más de 2 variables) Direccionales Indican la forma en que dos o más variables están relacionadas Ejemplo: a mayor duración del consumo de drogas, mayor daño orgánico
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Hipótesis de la diferencia entre grupos
Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Por ejemplo: Hi: “Los adolescentes le atribuyen más importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales.” Hi: “El tiempo en que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusión sanguínea es menor que las que adquieren el VIH por transmisión sexual.” (las primeras lo adquieren más rápido)
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Tipos de Hipótesis de la diferencia entre grupos
Hipótesis que sólo establecen la diferencia entre grupos Los adolescentes le atribuyen más importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales Hipótesis que especifican a favor de qué grupo (de los que se compara es la diferencia) El tiempo en que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusión sanguínea es menor que las que adquieren el VIH por transmisión sexual.” (las primeras lo adquieren más rápido
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Hipótesis que establecen causalidad
Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. Establecen relaciones de causa-efecto. Por ejemplo: Hi: “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos.” En el ejemplo, además de establecerse una relación entre las variables, se propone la causalidad de esa relación. Este tipo de hipótesis puede simbolizarse como influye en o causa X Y La causa (X) es la variable independiente, mientras que el efecto (Y) es la variable dependiente. Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto
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Tipos de Hipótesis causales
Bivariadas (establece la relación causal entre 2 variables una VI y una VD) Percibir que otra persona es similar a uno en cuanto a religión, valores y creencias nos provoca mayor atracción física hacia ella Multivariadas Relación de una variable independiente con varias dependientes o viceversa. Varias Vi y una VD Varias VI y varias VD Una VI y varias VD Hipótesis con presencia de V. intervinientes Hipótesis altamente complejas
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Ejemplos de hipótesis causal multivariadas:
Variedad en el trabajo Motivación intrínseca INDEPENDIENTES X1 Simbolizada como: Autonomía en el trabajo Retroalimentación proveniente del trabajo X2 X3 DEPENDIENTES Satisfacción laboral Y1 Y2
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Ejemplos de hipótesis causal con presencia de variable interviniente:
“La paga aumenta la motivación intrínseca de los trabajadores, cuando es administrada en ciertas condiciones (de acuerdo con el desempeño).” Paga Motivación intrínseca Condiciones de administración de la paga (Variable independiente) (Variable dependiente) (Variable interviniente) X Y Z Simbolizada como:
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Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales
hipótesis investigación descriptivas correlacionales Entre variables direccionales Diferencia de grupos Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales Bivariadas Multivariadas Nulas alternativas Estadisticas estimación correlación De diferencia de medias u otros valores
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Hipótesis Nula Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Debido a que este tipo de hipótesis resulta la contrapartida de la hipótesis de investigación, hay prácticamente tantas clases de hipótesis nulas como de investigación. Las hipótesis nulas se simbolizan así: Ho. Ejemplos: Ho: “No hay relación entre la autoestima y el temor de logro.” (Hipótesis nula respecto a una correlación) Ho: “La percepción de la similitud en religión, valores y creencias no provoca mayor atracción física.” (Hipótesis que niega la relación causal.)
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Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales
hipótesis investigación descriptivas correlacionales Entre variables direccionales Diferencia de grupos Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales Bivariadas Multivariadas Nulas alternativas Estadisticas estimación correlación De diferencia de medias u otros valores
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HIPÓTESIS ALTERNATIVAS
Son posibilidades alternas ante la hipótesis de investigación y nula. Se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación nula. De no ser así, no pueden existir. Ejemplo: Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.” Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.” Ha: “Los jóvenes le atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.”
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Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales
hipótesis investigación descriptivas correlacionales Entre variables direccionales Diferencia de grupos Diferencia entre grupos Especifican a favor de qué grupo causales Bivariadas Multivariadas Nulas alternativas Estadisticas estimación correlación De diferencia de medias u otros valores
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HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Hay tres tipos de hipótesis estadística que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) de estimación, 2) de correlación y 3) de diferencia de medias u otros valores
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Hipótesis estadísticas de estimación
Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, y de una población. Se basa en información previa. La estimación de estas hipótesis no se limita a promedios; puede incluirse cualquier estadística (porcentajes, medianas, modas). Ejemplo: Hi: “El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica, que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Linderbuck es mayor a 200.”
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Hipótesis estadísticas de correlación
Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. Por ejemplo: La variable eficiencia e inteligencia están correlacionadas en un 40% Hipótesis estadísticas de diferencia entre medias u otros valores Tienen por objeto traducir en términos estadísticos la diferencia entre las medias (u otros valores: medias, medianas, desviación típica, etc.) obtenidas por dos o más grupos Por ejemplo: El promedio de lo aprendido por el grupo 1 será al menos 25% mayor al promedio de lo aprendido por el grupo 2
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En una investigación se formulan y enuncian las hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística Algunos investigadores, sólo enuncian una hipótesis estadística (nula o de investigación) presuponiendo que quien lea su reporte deducirá la hipótesis contraria. Incluso hay quien omite presentar en el reporte sus hipótesis, pensando que el lector las habrás de deducir fácilmente o que el usuario del estudio no está familiarizado con ellas y no le interesará revisarlas En una investigación deben formularse las hipótesis que sean necesarias para guiar el estudio
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Qué es la prueba de hipótesis
Las hipótesis se someten a prueba aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos. En un sentido estricto no podemos decir que probamos una hipótesis, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular No siempre los datos apoyan las hipótesis, pero eso no significa que la investigación carezca de utilidad porque podría dirigir la atención del investigador o de otros científicos hacia factores o relaciones insospechadas que, de alguna manera, podrían ayudar a resolver el problema
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¿Para qué definir las variables?
Para que cualquier lector de la investigación le de el mismo significado. Para asegurarse de que se puede obtener información (medir) acerca de ellas. Para confrontar la investigación con otras que incorporen las mismas variables. Para contextualizar el estudio al momento de analizar sus resultados.
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¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?
Son las guías de una investigación Función descriptiva: cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor, la información sobre el fenómeno se incrementa Probar teorías. Si se aporta evidencia a favor de la hipótesis de una teoría, esta va haciéndose más robusta Sugerir teorías: como resultado de la prueba de una hipótesis se puede construir las bases de una teoría
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Definición de las variables
Definición conceptual: Se define con otros términos. Son definiciones de “diccionario” o libros especializados. Cuando describen la esencia o las características reales de un concepto o fenómeno, se les denomina “definiciones reales”. Definición operacional: La definición conceptual es necesaria, pero insuficiente, porque no relaciona la variable con la realidad y contexto de la investigación. La operacional constituye la el conjunto de procedimientos que describe las actividades para adquirir información (medir) respecto a la variable. Según Kerlinger (1987), una definición operacional nos dice que para medir una variable, hay que hacer esto y esto otro.
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Definiciones conceptuales
Motivación intrínseca “Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su comportamiento en el trabajo, a satisfacciones o beneficios derivados de sus tareas laborales en sí mismas. Es decir, a sucesos que no están mediatizados por una fuente externa a las tareas laborales del trabajador. Este estado de motivación puede ser señalado como una experiencia autosatisfactoria”. Ausentismo laboral “El grado en el cual un trabajador no se reporta a trabajar a la hora en que estaba programado para hacerlo.” Definiciones operacionales Motivación intrínseca “Autorreporte de motivación intrínseca (cuestionario autoadministrado) del Inventario de Características del Trabajo, versión mexicana.” Ausentismo laboral “Revisión de las tarjetas de asistencia al trabajo, durante el último trimestre.”
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