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Publicada porJosé Manuel Padilla Pérez Modificado hace 10 años
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http://www. Uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm
Dra. Isabel Ramos Rodríguez y Dr. Elisamuel Martínez Antonetty. La educación de adultos: métodos, estrategias y técnicas. Consulta realizada el día 18 de Febrero del 2007, en k Sandra Santamaría, Material visto en clase; Tema: Reconocer objetivos instruccionales bien definidos Fernando, Nestor, Objetivos de Aprendizaje. Consulta realizada el 12 de Febrero del Uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm Pagina 2 Presentación Objetivos de Aprendizaje Objetivos Uso y características Tipos de objetivos Objetivos generales y específicos Bibliografía Datos del equipo 16 1
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Dominio psicomotor. Objetivo general. Será capaz de tocar el piano. Objetivo específico. El alumno por medio de la práctica rectificará los movimientos de sus dedos al momento de tocar el piano. “Instructivo Básico para Elaborar Objetivos (IBEO) El presente trabajo corresponde a la materia de evaluación del aprendizaje Todo el contenido sirve a modo de instructivo sobre la construcción de objetivos, en el cual se toman todos los temas y puntos vistos en clase. En este se pretende que sirva como elemento de un elemento de consulta para consultas posteriores Audiencia Condición Criterio Conducta 2 15
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Fomentar la puntualidad.
Cabe mencionar que los anteriores son objetivos, según la taxonomía de Bloom, del dominio cognoscitivo; además existen el dominio afectivo y el psicomotor, aquí un ejemplo de cada uno a fin de que los conozca y diferencie: Objetivo general. Fomentar la puntualidad. Objetivo específico. El alumno llegará en un lapso promedio de diez minutos al salón de clase, de no ser así se quedara fuera del salón. Los objetivos de aprendizaje deben cumplir una serie de requisitos, para que estos estén bien definidos, y tengan una interpretación adecuada. 1.- Estar orientado hacia el estudiante 2.- Describir un resultado de aprendizaje 3.- Ser claro y comprensible 4.- Ser observable. 1.- Estar orientado hacia el estudiante. Un objetivo de aprendizaje, debe de estar orientado hacia las actividades que realizara el alumno, no las actividades del maestro. Ejemplo: El alumno será capaz de resolver problemas de raíces cuadradas, utilizando el método mas largo. Dominio afectivo. 14 3
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2. - Describir un resultado de aprendizaje
2.- Describir un resultado de aprendizaje. Lo que interesa es el resultado, no tanto la actividad que conduce al resultado. Las actividades son necesarias y nos especifican lo que el alumno debe ser capaz de hacer al final del aprendizaje. Ejemplo: Resultado de aprendizaje: Nombrar todos los planetas que conforman el sistema solar Actividades de aprendizaje: Leer el capitulo 2, realizar una maqueta del sistema solar. Por medio de unos ejemplos identificamos los elementos, para su claro entendimiento: El alumno diferenciará en que casos se coloca el acento en las palabras, apoyándose en un manual de ortografía, para posteriormente presentarlo en un ejercicio con ejemplos de cada situación. En un mapa de la república mexicana el alumno escribirá en cada estado su respectiva capital, tendrá un tiempo limite de diez minutos. El alumno marcará el contorno de cada letra punteada, en un ejercicio, siguiendo a su maestra, de manera que sepa como es la forma de cada letra. Por turnos los alumnos pasaran al pizarrón a identificar con distintos colores los elementos del enunciado. Audiencia Condición Criterio Conducta 4 13
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Nadar durante 30 minutos sin parar, estilo mariposa
3.- Ser claro y comprensible. La redacción de un objetivo, debe ser claro para evitar malos entendidos y confusiones en lo que se quiere obtener como resultado. Solamente debe de tener un verbo claramente establecido que describa una acción o conducta definida (observable). Ejemplo: Nadar durante 30 minutos sin parar, estilo mariposa Elementos Audiencia Se refiere a quien ha de ejecutar la acción, en el caso del entorno educativo el alumno. Conducta Se refiere a qué acción observable realizara el alumno: qué ha de saber, sentir o hacer. Condición Se refiere a los recursos habrá de utilizar el alumno para ejecución, así también como al tiempo límite que se ha de establecer para determinar si éste ha logrado la acción esperada. Criterio Se refiere a la medida que se utiliza para determinar un nivel de ejecución aceptable: ¿Ha dominado el objetivo satisfactoriamente? ¿Cómo compara con el mínimo esperado? 12 5
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El alumno domina el estilo libre Objetivos Específicos.
4.- Ser observable. Para que un objetivo de aprendizaje sea observable, requiere de un verbo observable, esto es necesario para una evaluación correcta y precisa sobre los resultados obtenidos. Ejemplo: El alumno domina el estilo libre Objetivos Específicos. Los objetivos específicos van de la mano con los anteriores; estos surgen del segundo nivel de concreción, se realiza una distinción precisa de la competencia-destreza. Son reconocidos como la base de la evaluación, siempre están en función de los objetivos generales, además pueden descomponerse en otros resultados más detallados. Existen cuatro elementos que debe tener el objetivo específico para entenderse como tal, estos son la audiencia, la condición, el criterio y el criterio, que a continuación se describen, en la siguiente tabla: 6 11
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Se puede decir que están compuestos por dos elementos determinantes; un verbo el cual establece la acción a realizar y un objeto de estudio por el cual se realiza dicha acción. Estos dos componentes, servirán para construir el objetivo de forma muy general, como se muestra en los siguientes ejemplos: Utilizar las reglas de ortografía. Reconocer las capitales de los estados en la República Mexicana. Distinguirá correctamente las letras del alfabeto. Será capaz de comprender los pasos a seguir para formar enunciados. Es un parámetro de evaluación a nivel de educación, en el cual se puede decir, que son los resultados que se espera que logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje o un proceso de evaluación el cual podrá ser ya sea dentro de un largo o corto periodo de tiempo. Los objetivos en esta área educativa sirven para establecer actividades que se pretenden llegar a lograr y para esto el maestro a de emplear los tipos de objetivos existentes como son el general y el especifico dentro de los cuales dejara y establecerá claramente que es lo que se pretende lograr en dicho periodo de clase y es por esto que empleara lo que son los objetivos generales, en los cuales establecerá claramente cual es la actividad a realizar y dentro de ellas cuales son las actividades que a de realizar el alumno para lograr llegar a formar el objetivo general y así concluir con un resultado deseado o no deseado. 10 7
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Los objetivos sirven para plantear las actividades que desea el maestro que el alumno realice y las logre de la mejor manera para así obtener los resultados deseados, logrando así poder realizar de forma mas fácil y practica las actividades, además estableciendo y dejando en claro cada objetivo a realizar. Las características que presenta el objetivo es que debe estar orientado siempre al estudiante, esto es hacia las actividades que el alumno realizará, así como también debe de describir un resultado de aprendizaje, en si es a lo que se pretende que el alumno vaya a lograr, pero siempre tomando en cuenta que debe ser claro y comprensible al momento de aplicarlo al alumno para que de esa forma pueda realizar dicho objetivo de la manera mas satisfactoria no confundiendo lo que se pretende que el alumno vaya a lograr, pero siempre tomando en cuenta que este sea observable para tomar en cuenta que si se ha realizado dicho objetivo y así ver a resultados a llegado o en el proceso si realiza lo que esta plasmado en dicho objetivo. Existen dos tipos de objetivos, los generales y específicos, ambos relevantes para el logro de los fines de la evaluación, estos se diferencian en amplitud, procedimientos y recursos para alcanzarlos, sin embargo, no pueden ir separados pues depende el uno del otro. Los objetivos generales son parámetros determinados en términos amplios que parten de un diagnostico y expresan la situación que se desea alcanzar en términos agregados. Objetivos Generales. 8 9
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