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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POGRADO ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACION DISEÑOS EXPERIMENTALES.

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1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POGRADO ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACION DISEÑOS EXPERIMENTALES Dr. Luis Ricardo Villalobos Zamora

2 IMPORTANCIA DEL METODO EXPERIMENTAL En las Ciencias Sociales se considera frecuentemente como característico de la ciencia moderna porque es el que más fielmente sigue las normas ideales del método hipotético deductivo, paraexplicar a realidad social.

3 PROPÓSITO DEL MÉTODO EXPERIMENTAL. Tiene como propósito someter a prueba hipótesis sobre las relaciones de causalidad de un fenómeno, mediante la manipulación controlada de una o varias variables independientes, con el fin de analizar si afectan a la variable dependiente y porqué la afectan.

4 EL PROCESO INVESTIGATIVO EXPERIMENTAL Sigue las directrices del paradigma positivista y del metodo cientÍfico, se puede concretar en tres etapas: 1.Elaboración del diseño 2.Ejecución del diseño 3. Elaboración del informe final A continuación sus características

5 ETAPA I Se inicia seleccionando el tipo de diseño experimental y se elabora en: FASE I PROBLEMA Y PROPOSITO 1.Definición del problema:a)planteamiento de antecedentes.b)formulación del problema. c) justificación)d.delimitación 2.Planteamiento de las hipótesis de la investigación FASE II MARCO METODOLÓGICO a)tipo de diseño experimental,b)fuentes de información,c) conformación de grupos control y experimental d)variables.e) características de la propuesta de intervención, f)técnicasde recolección y analisis de los datos, g)instrumentos validos y confiables.

6 ETAPA II RECOLECTAN LOS DATOS En el diseño experimental clásico se realiza en cinco fases: 1 A plicación del pretest, 2 R ealización del experimento 3 A plicación del postest. 4 A nálisis e interpretación de los datos.Es fundamental la prueba de hipotesis. 5 Obtención de conclusiones.

7 ETAPA III REDACCION DEL INFORME FINAL Acorde con las características de los de informes técnicos.

8 EL CONTROL EXPERIMENTAL En el método experimental, los resultados deben reflejar lo que sucede en el experimento y controlarse todas las variables que ponen en riesgo la validez de un experimento, conocidas como fuentes de invalidez interna y externa.

9 Control y contexto Artificial: todo bajo control. Desarrollo en un laboratorio. Menor validez externa y mayor validez interna Natural: aspectos sin poder controlar Desarrollo en la realidad Menor validez externa y mayor validez interna

10 Control y contexto Artificial: a.todo bajo control (mayor validez interna) b.Desarrollo en un contexto artificial (Menor validez externa) Natural: a.aspectos sin poder controlar (Menor validez interna) b.Desarrollo en un contexto natural (mayor validez externa)

11 EL CONTROL EXPERIMENTAL SOBRE LAS VARIABLES EXTRAÑAS Se ejercerá durante todo el proceso para que tenga validez sobre : 1.Variables Independientes moderadoras (Xm) No se toman en cuenta pero se moderan. (ejemplo:limite en la edad) 2. Independientes intervinientes(Xi) Imprecisas,, no prevenibles.Ejemplos a)Interés del investigador.b)Entusiasmo de los participantes c)Condiciones ambientales

12 CONTROL EN LOS SUJETOS EN LOS GRUPOS INVESTIGADOS. Control 1: En la selección y distribución al azar de los sujetos de la población. Control 2 : En la asignación al azar de los sujetos al grupo experimental y control.

13 CONTROL EN LOS INSTRUMENTOS (PRETEST Y POSTEST ). La validez en la medición se refiere a comprobar si los instrumentos permitan la observación empírica y por tanto son adecuadas para medir el concepto investigado, de tres maneras: a)Validez de criterio :comparando el instrumento con otras pruebas usadas b)Validez de contenido :si engloban los diferentes significados de un concepto. c)Validez de constructo :mide lo que debe medir.( recomendación:usar la operacionalización multiple).

14 MODALIDADES DE EXPERIMENTOS Intersujetos: ( Modalidad más utilizada).distintos grupos de sujetos.se aplica diferentes tratamientos. Intrasujetos:. un único grupo.se le aplican diversos estímulos, ejemplos: a)la graduación de la cantidad del estímulo que se administra, b)la aplicación de más de un estímulo,c)la combinación de estímulos, d)la aplican de varias pruebas sucesivas al grupo,la exposición del estimulo en diferentes periodos ).

15 TIPOS DE DISEÑOS INTERSUJETOS Diseño nº1 Experimento clásico Diseño nº 2. Sólo después. Diseño nº 3 Solomón Diseño nº 4 Factorial

16 DISEÑO INTERSUJETOS Nº1 EXPERIMENTO CLÁSICO 1. Con dos grupos aleatorios ( grupo experimental y grupo de control) 2.Aplicación de pretest y postest únicamente al primero

17 DISEÑO INTERSUJETOS Nº2 SOLO DESPUÉS 1. Con un grupo control y un grupo experimental. 1. Aplicando Postest a ambos.

18 DISEÑO INTERSUJETOS Nº3: SOLOMÓN Cuatro grupos( dos de cada tipo) subgrupo nº 1: Un grupo control y un grupo experimental. Aplicar Postest a ambos. Subgrupo nº2: Un grupo control y un grupo experimental. Aplicar pretest y Postest a ambos

19 DISEÑO INTERSUJETOS Nº4 FACTORIALES Los grupos de tratamiento son aleatorios su número esta acorde con el número de variables X o estímulos aplicados a la variable Y

20 EJEMPLO DE UN DISEÑO FACTORIAL El efecto que en la atención del educando en el aula tienen: (A) la duración de la clase: ( A 1 ) tres lecciones de 45 minutos c/u, ( A 2 ) dos lecciones de 45 minutos c/u ( A 3 ) una lección de 45 minutos (B) la metodología utilizada por el docente al enseñar Ciencias : (B 1 )Exponiendo el tema en el aula (B 2 ) Haciendo unicamente prácticas de laboratorio (B 3 ) Combinando las dos anteriores En total se trabaja con nueve grupos de tratamiento, conformados en forma aleatoria.

21 Modalidad Nº2 Intrasujetos: ( la menos utilizada) un único grupo se le aplican diversos estímulos, EJEMPLOS: a)La graduación de la cantidad del estímulo que se administra, b)La aplicación de más de un estímulo,c)la combinación de estímulos, d)La aplican de varias pruebas sucesivas al grupo, e)La exposición del estímulo en diferentes periodos

22 DIFERENCIAS ENTRE SEXOS EN LA CONDUCTA ALTRUIST Shirley O`Bryant y Jeremy Brophy. (caso 4) 1. Hipotesis: las alumnas de quinto grado serían significativamente más serviciales que los alumnos de quinto grado con respecto a un niño menor que necesita ayuda. 2. Sujetos: un grupo de 35 niños y 35 niñas 3 Dos tratamientos: a Se midió la generosidad (regalo de fichas a pobres). b. Se midió la servicialidad, ( trabajo conjunto con un niño de preescolar del mismo sexo) No hubo correlaciones significativas.

23 VENTAJA DEL MÉTODO EXPERIMENTAL En la investigación social es primordial por su posibilidad de determinar las relaciones causales y que por sus características,frecuentemente se puede repetir varias veces, lo que fortifica su validez interna y externa.

24 DESVENTAJAS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL SU ARTIFICIALIDAD: La naturaleza humana del objeto de estudio, incide en la validez externa de los experimentos, sobretodo en los de laboratorio y por tanto, hay riego de no poder extrapolar los resultados, más allá de sus paredes.


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