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Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría piagetana del desarrollo cognoscitivo Interacción social Etapas piagetanas de l desarrollo del niño y adolescente Piaget explicó como el pensamiento de los niños es modificado por el ambiente, a medida que interpretan experiencias y las adaptan. Identificó Piaget que la interacción social es un factor crucial para el desarrollo cognoscitivo de los niños. Piaget definió el término etapas del desarrollo cognoscitivo a los períodos por los que atraviesan los niños en sus primeros años formativos Por ejemplo: Cuando un profesor se desplaza por el salón para crear un interacción con los alumnos. Creía que: -Existen cuatro etapas del desarrollo infantil, independientemente de la raza o cultura; y en el mismo orden. Define el apresamiento, los niños aprenden de la experiencia hasta hasta alcanzar el nivel cognoscitivo que les permita entenderla. Vygotsky sostuvo que la cultura, las instituciones sociales y las costumbres son factores dominantes en el desarrollo cognoscitivo del niño, en pensamiento y lenguaje 1. Período sensomotriz (Del nacimiento a los dos años) Creía que los niños desarrollaban estrategias y reglas(operaciones) para resolver problemas, mismas que conducen a los esquemas (pensamientos y conocimientos adquiridos ) Parte de un organismo compuesto por reflejos, a organismos que reflexionan y tienen la capacidad de utilizar pensamiento simbólico. Según Vygotsky, los estudiantes poseen una zona de desarrollo proximal a la cual definió como el grado en que los niños logran y aprenden por si mismos. El desarrollo de los esquemas incluye el equilibrio: Permite mantener un balance o comprensión del entorno. 2. Período preoperacional (De 2 a 7 años)
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Interacción social Teoría piagetana del desarrollo cognoscitivo
Etapas piagetanas de l desarrollo del niño y adolescente Se distingue por el desarrollo de modos simbólicos . El pensamiento se ve limitado por el egocentrismo, irreversibilidad y focalización. Alcanzar el equilibrio ocurre mediante un proceso denominado adaptación: cambiar o sustituir los esquemas para reconciliar el ambiente «Lo que el niño hace hoy, con ayuda podrá hacerlo mañana» Denominó habla interna al proceso en cual los niños usan el lenguaje para orientarse de las tareas, así desarrollan su conocimiento previo y las destrezas. 3. Período de operaciones concretas. (De 7 a 11 años) Existen dos tipos de adaptación: -Asimilación: determinan sus esquemas a nuevas experiencias. -Acomodación: modificación de esquemas. El pensamiento se caracteriza por la disimulación de la irreversibilidad, egocentrismo y focalización. Desarrollan operaciones sobre objetos El aprendizaje e interacción del niño es modulada por su tasa de maduración: cambios fisiológicos que resultan de la herencia y nutrición mínima, conducta humana. 4. Período de operaciones formales. (De 11 a 15 años en adelante) No dependen del aprendizaje o ejercicio. La herencia, nutrición y el ambiente son determinates de la maduración normal Realizan operaciones más avanzadas. El pensamiento es sensible, abstracto y sistemático. Utilizan conceptos no experimentados y objetos que no pueden manipular activamente.
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Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Implicaciones del desarrollo cognoscitivo en el aula Existe controversia respecto a si la teoría de Piaget puede o no directamente a la educación. Por tanto, es conveniente transformar sus principios generales y utilizarlos en nuestra práctica educativa. ELVIA VIVAS
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