La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

2 SESIÓN 4 24 SEPTIEMBRE 2011 LÍNEA FORMATIVA: INSTRUMENTACIÓN METODOLÓGICA “A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUYA IMAGINACIÓN CREADORA FRECUENTEMENTE ES SACRIFICADA EN ARAS DE UN DOGMATISMO METODOLÓGICO”. MIGUEL MARTÍNEZ, 1998

3 HORIZONTE METODOLÓGICO FINALIDAD: PRESENTAR UN ABANICO DE POSIBILIDADES HASTA FOCALIZAR COMO SERÁ ORIENTADO NUESTRO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ASÍ JUSTIFICAR LA PERTINENCIA DE ELEGIR UNA METODOLOGÍA Y NO OTRA. INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA  EDUCATIVA  METODOLOGÍA  MÉTODO  TÉCNICA  INSTRUMENTO  HERRAMIENTA

4 DIFICULTAD DE CONCEPTUALIZAR: USO QUE SE DA A UN CONCEPTO DESDE DISTINTOS REFERENTES METODOLOGÍA “COMO EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN DATOS APREHENSIBLES Y COGNOSCIBLES, QUE BUSCAN VOLVER INTELIGIBLE UN OBJETO DE ESTUDIO. SE TRATA DEL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS TEÓRICO- PRÁCTICOS QUE COMANDAN, GUÍAN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN” (REGUILLO EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:22). TÉCNICA “ES UN PROCEDIMIENTO LÓGICO QUE PERMITE IR CONSTRUYENDO EN PASOS SUCESIVOS CONOCIMIENTO SOBRE EL OBJETO, CONVIERTE AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN UNA EMPRESA ABIERTA, AUTORREFLEXIVA, Y PERMITE QUE EL OBSERVADOR VAYA CORRIGIENDO Y SOBRE TODO APRENDA DE Y EN EL PROCESO” (REGUILLO EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:26).

5 MÉTODOS “LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SIRVEN PARA ACERCARNOS A LO QUE QUEREMOS ENTENDER, PERMITIÉNDONOS DESCUBRIR VERDADES ACERCA DEL MUNDO, MEDIANTE LA PROPUESTA DE TEORÍAS Y PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS, EL DESCUBRIMIENTO DE EVIDENCIAS Y LA COMPROBACIÓN DE GENERALIZACIONES” (REESE; ET AL, EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:41). ENFOQUES: CUALITATIVOS/ CUANTITATIVOS DISPOSITIVOS METODOLÓGICOS O RECURSOS METODOLÓGICOS: VIDEO METODOLOGÍA CONCEPTO EMPLEADO “TANTO PARA INDICAR UNA DISCIPLINA O ESTUDIO, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA INDICAR LA INVESTIGACIÓN O TEORIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN) Y METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN PARA INDICAR EL TRABAJO CON LOS MÉTODOS EMPLEADOS EN UN ESTUDIO CONCRETO” (FUENTES EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:94-95). PERSPECTIVA / ENFOQUE

6 MIGUEL MARTÍNEZ,1998:65 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN Y NOTAS DE CAMPO. INSTRUMETNOS-TÉCNICOS. ÁLVAREZ-GAYOU, 2011:101 MÉTODO  METODOLOGÍA  MÉTODO: TÉCNICA EMPLEADA EN LA ADQUISICIÓN Y ELABORACIÓN DEL CONOCIMIENTO. TÉCNICA  CONJUNTO DE MEDIOS UTILIZADOS EN UNA CIENCIA, UN ARTE O UNA ACTIVIDAD  MÉTODOS MEDIANTE LOS CUALES LOS INVESTIGADORES OBTIENEN LA INFORMACIÓN QUE BUSCAN EN SUS ESTUDIOS.

7 PROPÓSITO: QUE EL ESTUDIANTE DE MAESTRÍA SE APROPIE DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA Y A PARTIR DE ELLOS CONSTRUYA EL ACERCAMIENTO INICIAL DE SU PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA.

8 SIGUIENTE PASO: POSITIVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INTERPRETATIVA

9 ¿CÓMO LO VAMOS A HACER? ANALIZAR DIVERSOS TEXTOS VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ORGANIZADOS EN EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES AL AZAR. MITAD DE EQUIPOS: ENFOQUE INTERPRETATIVO, OTRA MITAD ENFOQUE POSITIVISTA. SEÑALAR IDEAS CLAVES, ANOTANDO REFERENCIA O CITA SEGÚN EL CASO. COMUNICAR AL GRUPO LOS HALLAZGOS E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN. INDIVIDUALMENTE: INSERTAR AL DOCUMENTO INICIAL LO INVESTIGADO.

10 DE TAREA…..  RECONSTRUIR EL TEXTO BASE.  INVESTIGAR ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Y PARTICULARMENTE EN GUADALAJARA, JALISCO.

11 ADEMÁS… ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN? ORGANIZADOR GRÁFICO: ¿CUÁL ES LA ADECUADA PARA LOS PROPÓSITOS DE RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA? ARGUMENTAR RAZONES DE ELECCIÓN. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE AUTO OBSERVACIÓN ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE LLEVA A CABO? VENTAJAS / DESVENTAJAS REFERENTES O ANTECEDENTES DENTRO DE LA INV. EDUC.

12 A LA PAR REALIZAR PRIMER REGISTRO DE OBSERVACIONES DE UNA CLASE.


Descargar ppt "GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google