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Elementos del Lenguaje Radial. Los efectos de sonido Los efectos de sonido (describir y apoyar la acci ó n – la voz de la naturaleza, del ambiente) La.

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Presentación del tema: "Elementos del Lenguaje Radial. Los efectos de sonido Los efectos de sonido (describir y apoyar la acci ó n – la voz de la naturaleza, del ambiente) La."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del Lenguaje Radial

2 Los efectos de sonido Los efectos de sonido (describir y apoyar la acci ó n – la voz de la naturaleza, del ambiente) La m ú sica La m ú sica (para emocionar – la voz del coraz ó n y de los sentimientos) La palabra La palabra (para comunicar de forma directa – la voz humana) El silencio El silencio (para dramatizar)

3 “ palabra ” Antes de pasar a hablar de la “ palabra ” como elemento del lenguaje radial, debemos entender que para comunicarnos, necesitamos compartir un c ó digo. Un conjunto de “ signos ” que son utilizados por diferentes individuos y de los cuales no llegamos a saber hasta el momento mismo de la comunicaci ó n, que se puede ver afectada sino tenemos pleno conocimiento de estos.

4 “ los signos ” ¿ Cu á l es mi p ú blico real, qu é palabras usa, c ó mo vive, c ó mo trabaja, c ó mo se r í e, c ó mo es? ¿ A qui é n le estoy hablando cuando tengo un micr ó fono delante? Por ello, es importante que aprendamos “ los signos ” que manejan aquellos y aquellas con quienes queremos relacionarnos, interes á ndonos en los sentidos que dan a los diferentes mensajes. É sas son las preguntas acuciantes y permanentes que se hace un verdadero profesional de la palabra: ¿ Cu á l es mi p ú blico real, qu é palabras usa, c ó mo vive, c ó mo trabaja, c ó mo se r í e, c ó mo es? ¿ A qui é n le estoy hablando cuando tengo un micr ó fono delante?

5 “ LA VERDADERA COMUNICACION NO COMIENZA HABLANDO, SINO ESCUCHANDO. LA PRINCIPAL CONDICION DE UN BUEN COMUNICADOR ES SABER ESCUCHAR ”

6 LA PALABRA

7 la voz humana, es la m á s transparente: informa, explica, dialoga, acompa ñ a conversando. Hace avanzar el debate period í stico o la trama de la novela. La manera de decir, el tono de la voz, ir á m á s o menos cargado de emoci ó n. Y el buen uso de palabras concretas permitir á despertar im á genes auditivas en la mente del receptor. Es la palabra la que m á s se dirige a la raz ó n del oyente. La generadora de ideas. La palabra manda. La palabra humana es la principal portadora del mensaje y su sentido.

8 En un programa de radio, es nuestra voz la que protagoniza la emisi ó n, mientras las otras dos la refuerzan, la destacan. La palabra humana gana color y calor con los efectos sonoros y la m ú sica. Se debe tener en cuenta que, la palabra, tiene c ó digos complementarios que nos permiten aproximarnos al receptor en su totalidad, estos son: La imaginaci ó n, la emoci ó n y la raz ó n

9 Consideraciones para el uso de la palabra

10 La carga funcional de la palabra en radio es muy alta, tanto en calidad como en cantidad. Las aportaciones de la palabra cubren un alto tanto por ciento de las construcciones estructurales de los discursos radiof ó nicos, de las conformaciones de significados y sentidos. Y del mismo modo su aparici ó n es profusa, sobre todo en la radio generalista y en la formula informativa y religiosa, siendo importante, incluso, al formar parte de canciones donde la letra tambi é n transmite.

11 No obstante, es una realidad que los otros componentes del discurso radiof ó nico aportan sus respectivas funciones, de lo que se deduce que no se debe sobrevalorar la palabra y superficializar al hacerlo. Junto a la voz, combinaci ó n necesaria para una m í nima evocaci ó n, la palabra se manifiesta empleando dos tipos de discursos:

12 Los de mon ó logos y los de di á logos Los de mon ó logos y los de di á logos. Esta divisi ó n es tan pertinente en radio que llega a servir de ra í z divisoria entre los propios g é neros radiof ó nicos informativos.

13 Los di á logosLos di á logos deben ser din á micos para atraer el inter é s. As í aportan variedad, agilizan la imaginaci ó n del oyente. El dialogo pretende establecer una comunicaci ó n interpersonal entre los personajes, los periodistas o colaboradores que facilita la identificaci ó n del oyente y su proyecci ó n hacia el interior del relato, creando una empat í a c á lida y emotiva. En los programas ficcionales el dialogo es la v í a id ó nea para el entendimiento entre los personajes, la manifestaci ó n de sus personalidades y el desarrollo de la acci ó n.

14 El monologoEl monologo puede implicar dos caminos de dif í cil soluci ó n para el oyente. Puede ser un monologo persona, aislado, supuestamente no o í do por nadie m á s que por el propio personaje, implicando un alto pacto comunicativo por parte del oyente, que oye lo que no debe, y puede ser un parlamento monologado dirigido directamente al oyente, quien se siente impotente, insatisfecho, al no poder retroalimentar la comunicaci ó n. Existen mon ó logos de diversos tipos.

15 Tipos de Mon ó logos

16 Simple dram á tico, Simple dram á tico, el personaje solo en escena Simple equivalente, Simple equivalente, El personaje esta solo pero finge dirigirse a otro personaje fuera de escena

17 Narrado, Narrado, los parlamentos de un personaje o sus pensamientos verbalizados son narrados por un narrador en tiempo pasado y en tercera persona, en discurso indirecto. Interior, Interior, la voz en off, parlamentos en introspecci ó n del personaje o í do, solo por el mismo, supuestamente no proferido de forma oral. Deben conllevar alguna aclaraci ó n o alg ú n efecto t é cnico de manipulaci ó n del sonido que manifieste al oyente inequ í vocamente que se trata de un mon ó logo interior s ó lo pensado.

18 Funciones de la Palabra

19 Enunciativa o expositiva, Enunciativa o expositiva, se emplea para dar datos e informaciones concretas. Program á tica, Program á tica, construye la continuidad dentro de un g é nero, programa o conjunto de la programaci ó n. Proporciona sensaci ó n de unidad entre las partes. Descriptiva, Descriptiva, describe escenarios, personajes, objetos con gran importancia en el nivel de percepci ó n imaginativa visual del oyente.

20 Narrativa, Narrativa, relata sucesos o acciones en el tiempo y espacio representados. Relaciona a los personajes con los hechos producidos y los ambientes donde suceden, generando estructura de exposici ó n, nudo y desenlace. Expresiva, Expresiva, manifiesta y exterioriza estados de á nimo, debe estar muy apoyada en la interpretaci ó n con una locuci ó n dram á tica. Es la funci ó n con la que se ayudan a construir los personajes en la ficci ó n. Argumentativa, Argumentativa, se usa para defender una idea con un proceso l ó gico de razonamiento.


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