La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LIC. ORLANDO ALFARO LUJAN

2 CONCEPTUALIZACIÓN ES EL PROCESO PERMANENTE, DE VALORAR EL RENDIMIENTO DE UN EMPLEADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, FORMALIZAR ESTA VALORACIÓN MEDIANTE EL USO DE INSTRUMENTOS TÉCNICOS APROPIADOS Y RETROALIMENTAR OPORTUNAMENTE A LA PERSONA EVALUADA CON LA INFORMACIÓN RELATIVA A SU RENDIMIENTO.

3 PROPÓSITO MEJORAR A FUTURO EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD O EFICIENCIA DEL DESEMPEÑO LABORAL ESTE PROPÓSITO SE CUMPLE EN DOS NIVELES: Individual Organizacional o Institucional

4 BENEFICIOS B I P A R T O INDIVIDUAL ORGANIZACIONAL O INSTITUCIONAL

5 BENEFICIOS A NIVEL INDIVIDUAL IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES
CONOCER CRITERIOS E INDICADORES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO CONOCER EXPECTATIVAS DEL EVALUADOR SOBRE EL RENDIMIENTO FUTURO A NIVEL INDIVIDUAL

6 CONTAR CON INFORMACION PARA DESARROLLAR A NIVEL ORGANIZACIONAL
BENEFICIOS IDENTIFICAR POTENCIALIDADES Y APROVECHARLAS PARA MAYOR EFICIENCIA LABORAL CONTAR CON INFORMACION PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CONTAR CON UNA BASE PARA APLICAR INCENTIVOS Y SUSTENTAR LA MOVILIDAD DETERMINAR GRADO DE RENDIMIENTO E INTRODUCCIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS A NIVEL ORGANIZACIONAL

7 ¿QUÉ SE EVALÚA? LOS RESULTADOS QUE AFECTAN EL LOGRO DE METAS DE LA ORGANIZACIÓN. ESTOS RESULTADOS SERÁN DEFINIDOS CON CARÁCTER PREVIO EN LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO.

8 ¿QUIÉNES SON RESPONSABLES?
PROGRAMA Y ORGANIZA EVALUADOR DISEÑO DEL SISTEMA UNIDAD DE PERSONAL ASISTENCIA TECNICA ACCIONES EMERGENTES COMITE DE EVALUACION CONDUCCIÓN CONTROL IMPUGNACIONES INMEDIATO SUPERIOR EJECUCION EVALUADO DEFINICIÓN DE POLÍTICAS CEO APROBACIÓN DEL PROGRAMA

9 ¿CUÁLES SON LAS PROCESOS? APLICACIÓN DE LAS DECISIONES
OBJETIVOS Y ALCANCE PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN Elaborar instrumentos Difundir los objetivos y los alcance a los involucrados Construir y validar el sistema de evaluac. Capacitar a evaluadores Contrastar Evaluar Decidir Incentivos Movilidad Capacitación Retroalimentar el sistema

10 CONSIDERACIONES A SUBRAYAR
La evaluación es un proceso permanente. Se efectúa sobre resultados asignados. Se formaliza periódicamente. La evaluación del desempeño tiene carácter obligatorio. Los funcionarios no pueden negarse a ser evaluados.

11 Igualdad de participación
PRINCIPIOS Igualdad de participación Oportunidad Ecuanimidad PRINCIPIOS Publicidad Transparencia Mensurabilidad Verificabilidad

12 MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Escalas gráficas Selección forzosa Incidentes críticos Autoevaluación 360° Administración por objetivos o Gerencia por resultados

13 DISCONTINUA (DIAGRAMA)
ESCALA GRAFICA DISCONTINUA (DIAGRAMA) Marque (√) en un solo cuadro, que a su juicio denote o se aproxime más al rendimiento del evaluado (a). CALIDAD EN EL TRABAJO: Grado de pulcritud y precisión técnica con las que realiza su trabajo y temas vinculados al mismo. Necesita correcciones frecuentemente. Por lo general no precisa revisiones ni correcciones, salvo excepciones. La calidad del trabajo es excelente siempre cuenta con aportes técnicos valiosos. Comentarios: Es especialmente bueno en la elaboración de proyectos de factibilidad. INICIATIVA: Capacidad para crear o desarrollar ideas y dar inicio a las tareas. Le falta iniciativa Satisface los requisitos necesarios Extraordinariamente creativo Comentarios: Tiene buenas ideas cuando se le pide opinión, pero si no se le solicita, no las da.

14 DISCONTINUA (DIAGRAMA)
ESCALA GRAFICA DISCONTINUA (DIAGRAMA) Nombre del empleado: Patricia Herrera Nombre del evaluador: Arturo Luján Departamento: Personal Fecha: de Enero de 2013 Inaceptable Aceptable Excelente 1. Responsabilidad 2. Iniciativa 3. Actitud TOTALES Grados Variables : : : : : : : :

15 SELECCIÓN FORZOSA a) Explica con claridad temas técnicos del manejo de almacenes. b) Es un funcionario responsable. c) Es receptivo ante las necesidades de los clientes internos. d) Procesa en forma correcta el ingreso y salida de materiales. a) Trabaja en horarios extraordinarios b) Por lo general no tiene trabajo pendiente c) Responde ante los requerimientos de sus superiores d) Tiene mucha iniciativa e) Produce con poca calidad f) No tiene buenos hábitos en el trabajo

16 INCIDENTES CRÍTICOS FACTOR: DISCIPLINA Fecha de Incidente Crítico
( - ) Fecha de Ocurrencia Incidente Crítico ( + ) Firma

17 EVALUACIÓN DE 360° OTRAS PERSONAS CON RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA
COLABORADORES PERSONA EVALUADA SUPERIORES PUESTOS PARALELOS

18 CONSEGUIR MEJORAR EL RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SUS COLABORADORES
LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DIALOGO ENTRE EL SUPERVISOR DIRECTO Y SUS COLABORADORES SOBRE ASPECTOS DE SU ACTUACIÓN Y RESULTADOS OBTENIDOS EN UN PERIODO DETERMINADO COMITÉ DE EVALUACIÓN OBJETIVO VEEDOR CONSEGUIR MEJORAR EL RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SUS COLABORADORES

19 FACTORES, VARIABLES Y MODELOS
FACTORES DE EVALUACION. Dimensión o aspecto significativo del desempeño Conductas Metas En general: VARIABLES DE EVALUACIÓN. Desagregación de un factor en dimensiones menores. PONDERACION DE VARIABLES Y FACTORES: Asignación de % según prioridad. MODELOS DE EVALUACION. Conjunto de factores o variables pertinentes y relevantes aplicables a una categoría o nivel de cargos.

20 EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN JEFE INMEDIATO SUPERIOR DEL
A CARGO DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO QUE EVALUARA JEFE INMEDIATO SUPERIOR DEL FUNCIONARIO EVALUADO

21 ESCALA DE CALIFICACIÓN
CALIFICACIONES Y ACCIONES EMERGENTES DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EJEMPLO: NB-SAP ESCALA DE CALIFICACIÓN Promoción horizontal + incentivo económico + incentivo psicosocial Excelente Bueno Incentivo psicosocial Suficiente Permanencia En observación Nueva evaluación Destitución 2da. en observación

22 DESVIACIONES, DISTORSIONES Y/O ERRORES
EFECTO DE HALO EFECTO AUREOLA Simpatía o antipatía del evaluador con respecto al evaluado

23 DESVIACIONES, DISTORSIONES Y/O ERRORES
Atención a los sucesos recientes dejando de lado la visión de integralidad. EFECTO DE NOVEDAD O INCIDENTES CRITICOS Influencia positiva o negativa por la que se deja llevar el evaluador, respecto a incidentes críticos.

24 DESVIACIONES, DISTORSIONES Y/O ERRORES
Tendencia propia del evaluador por temor a “comprometerse” con el evaluado. JUICIOS MEDIOS Distorsión propia del evaluador respecto a una visión sesgada del evaluado. GENEROSIDAD/DRASTICIDAD Influencia negativa del evaluador por juicios a priori respecto a temas de raza, religión, educación, género, nacionalidad, etc. PREJUICIOS PERSONALES


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google