La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. EQUIPO 5 - “GORAME” Integrantes:  García Flores Gabriela Saharaui.  Hernández Contreras Oralia.  Morán Ocaña Edgar.  Pérez Serrano Marco Antonio.  Silva Rodríguez Rosario.  Victoriano Juárez Abigail. Nombre del trabajo: Actividad de Aprendizaje 3. Profesor tutor: Mtra. Guillermina Sànchez Valderrama. Profesor titular: Mtra. Norma Sánchez San Martín. Fecha límite de entrega : 30 de Septiembre de 2012.

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes: Cognitivo:Hace referencia a los conocimientos básicos. Procedimental:El saber hacer, que es la capacidad operativa. Actitudinal:El saber ser, tiene que ver con la convivencia armónica entre seres humanos y su entorno. Metacognitivo:Ser reflexivo, desarrollar el pensamiento critico.

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular Tienen un carácter general. Son habilidades que se desarrollan junto a los contenidos. Se expresan en los objetivos del programa de estudios. Se concretan en la estrategia didáctica. M E T A

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 1. Desarrollo de habilidades del pensamiento La sociedad nos requiere formar ciudadanos que sean creativos, autónomos, críticos, que tengan iniciativa y sean capaces de tomar decisiones acertadas sin importar la profesión o el puesto que tengan, por lo anterior es necesario enseñar a pensar, a aprender y a desarrollar un pensamiento critico como la evaluación y el juicio, esto en los diferentes niveles educativos, además se debe desarrollar en el estudiante la habilidad para expresar las ideas con claridad ya sea de manera oral o escrita. 2. Metodología Actualmente vivimos en un mundo que está dominado por la lógica técnica, económica y científica, por lo que es importante considerar y replantearse cuáles son los procesos y estrategias mediante los que los alumnos llegan al aprendizaje, tomando en consideración que son sujetos capacitados para aprender por sí mismos, con otros y de otros, y por tanto para trabajar en equipo, resolver problemas y situaciones conflictivas, aplicar el conocimiento en contextos variados, así como para localizar recursos por lo que debe emplearse diferentes métodos en el tratamiento de los contenidos programáticos y en las actividades que desarrollará.

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 3. Valores Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas del individuo o un grupo social, modificando con ellos su comportamiento y actitudes. Un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad y son fundamentales en la formación del alumno, por lo tanto, se busca que en cada una de las asignaturas, se pueda trabajar apegado a dichos valores pues no existe dentro del plan de estudios una asignatura para ellos por la misma naturaleza de los valores, que son simplemente subjetivos.

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 4. Educación Ambiental Al tratar de buscar un origen de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres para interactuar con su medio ambiente. Pero si llegamos al punto de querer conocer cuando empieza a utilizarse el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que la naturaleza comienza a mostrarse en decadencia; es por eso, que la educación ambiental lamentablemente surge con el deterioro ambiental. La educación ambiental es un proceso mas de reflexión y de actuación mediante el que el individuo puede comprender de una manera mucho mas racional las relaciones que se presentan respecto a la naturaleza, la cultura y la sociedad. El alumno por lo tanto, deberá lograr una conciencia para poder dar soluciones y actuar de inmediato al rescate de la naturaleza. Este tipo de información la va a obtener de las asignaturas relacionadas a las Ciencias Naturales.

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 5. Democracia y Derechos Humanos democracia La democracia es una “forma de organización de grupos de personas” y surge, con la necesidad de que el individuo elija y tome decisiones respecto a asuntos de su incumbencia, una característica es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. La democracia es una forma de organización del Estado que ayuda a la convivencia social. El alumno no tiene una asignatura en especifico para desarrollar la democracia, sin embargo, en todas las asignaturas la deberá poner en practica al realizar trabajos en equipo. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 5. Democracia y Derechos Humanos derechos humanos El concepto de derechos humanos es una construcción social, política, histórica, y geográfica, inclusive, ya que su definición esta ligada a todos los elementos que existen dentro de un núcleo social, esto es: las condiciones sociales bajo las cuales vive esa comunidad, como está organizada políticamente, cuáles son sus orígenes y costumbres y en donde se ubica, como viven, sus necesidades y mucho mas, se dice que existirá mayor tutela efectiva y respeto a los derechos humanos tanto que determinamos la evolución social, histórica y política de una comunidad. Los derechos humanos son universales, existen tanto existan seres humanos en virtud de la dignidad que estos poseen y merecen por el solo hecho de serlo. Dentro del ámbito educativo, es indispensable incluir a los derechos humanos pues el alumno debe conocer tanto sus derechos como sus obligaciones, con esto, se busca consolidar un ser humano responsable capaz de distinguir conscientemente lo que debe y lo que no debe hacer.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 6. Calidad Factores que explican la baja calidad de la educación en México:  Desigualdades económicas.  Falta de infraestructura.  Relaciones corruptas e inequitativas.

12 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 6. Calidad C A L I D A D Es el creciente perfeccionamiento en el proceso educativo en virtud de su contribución a la formación de individuos y de una sociedad mejores. La educación es un bien público de primera importancia, es un factor de desarrollo económico, político y social. Mejorar la calidad de la educación es un objetivo apreciado y compartido por la gran mayoría de los mexicanos

13 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. La UNESCO (2005) utiliza dos principios básicos para definir calidad de la educación: 1.- Aprendizaje del estudiante 2.- Actitudes y valores cívicos y condiciones para su desarrollo emocional. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 6. Calidad

14 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES AQUELLA QUE PROMUEVE: El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”. La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos. La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático. El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa. La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad. El crecimiento profesional del docente. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 6. Calidad

15 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 7. Comunicación COMUNICACIÓN Ejercitación continua de la competencia comunicativa del estudiante, para que se exprese con claridad y presión en forma Oral Escrita Iconográfica Conocimientos adquiridos Campo de lenguaje y comunicación

16 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Conocimientos del campo de lenguaje y comunicación Asignaturas del plan de estudios Se transfieren a las demás Expresando y comprendiendo ideas, experiencias, sentimientos. Un individuo critico, reflexivo y constructor de su propio aprendizaje Produciendo discursos lógicos, coherentes, fluidos, auténticos, independientes. Permiten elaborar y entender pensamientos complejos Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 7. Comunicación

17 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Actividades de aprendizaje para consolidar esta capacidad: Escrita Iconográfica Oral Coloquio Discusión Monologo Descripción Charla Conversación Mapa de ideas Índice temático Exposiciones Periódico mural Álbumes Antologías Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular 7. Comunicación

18 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. ALUMNO Papel del alumno en el Modelo de Bachillerato Digital. Debe desarrollar competencias Genéricas y disciplinares que le ayude a “APRENDER A APRENDER” mediante actividades criticas y aplicativas aprovechando la inmensa información disponible y las herramientas TIC. Se considera que tenga una información integral donde se le prepara para la vida académica y se le capacita para el trabajo. Dentro de su formación se incluyen actividades paraescolares (actividades deportivas y culturales) y se hace énfasis en fomentar valores. El uso de la guía del alumno y videos educativos son recursos didácticos básicos de esta modalidad educativa.

19 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. DOCENTE Papel del docente en el Modelo de Bachillerato Digital. El docente debe tener ciertas habilidades y destrezas que le permitan: ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, promoviendo aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para ellos. Su rol consiste en asesorar y guiar a los alumnos, incorporando a las TIC`S como vehículos de aprendizaje, poniendo en juego no sólo la memoria sino también las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas, la creatividad y el desarrollo de actitudes proactivas. Hacer clic en la Imagen

20 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. MODELO PEDAGOGICO Modelo Crítico-Humanista-Social Formar un sujeto activo, transformador, motivado, participativo, creativo, crítico, dotado de una riqueza espiritual y humana, para lo cual es necesario desarrollar un modelo curricular que considere la coyuntura actual donde la escuela prepara al hombre para la vida.

21 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Dentro de éste modelo es relevante el papel que desempeñan los recursos multimedia para desarrollar las competencias del alumno y como apoyos didácticos en la adquisición y aplicación de conocimiento. Es necesario desarrollar habilidades del pensamiento para un mundo donde el desarrollo tecnológico, el avance científico y de las telecomunicaciones son una realidad. El proceso se centrará en el alumno con ayuda de los materiales educativos y recursos multimedia, siendo el docente su facilitador. MODELO PEDAGOGICO Importancia de los Recursos Educativos Multimedia

22 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. REFERENCIAS  Articulo “Un aporte sobre la calidad en educación” año 2000 por Alejandra Paula Gómez Lic. en Ciencias de la Educación en http://www.educar.org/articulos/calidadeneducacion.asp  Reforma Curricular del Telebachillerato. Págs. 10-11.  Power Point Unidad 2. Qué es el Bachillerato Digital. Modelo Pedagógico.  ¿Qué pasa con la calidad de la educación en México? diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil en http://porlaeducación.com/archivos/educacion.pdf  Reforma Curricular del Telebachillerato. Págs. 10-11.  Video de Youtube. 10 Competencias del Nuevo Docente. http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw.


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google