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Comunicaciones Efectivas

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Presentación del tema: "Comunicaciones Efectivas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Comunicaciones Efectivas
Daniel Salas Díaz Ph. D.

3 El circuito comunicativo (aprendamos con Los Simpsons)
Primera parte: El circuito comunicativo (aprendamos con Los Simpsons)

4 código contexto mensaje hablante oyente canal

5 Condiciones de felicidad

6 Código X Código X Mensaje

7 Eso es todo Muchas gracias

8 ¿Seguro?

9 ¿Acaso es tan simple? Veamos el ejemplo anterior desde otra perspectiva

10 Código X Mensaje ¿Código X?

11 ¿Cuántos elementos intervienen e interfieren en la comunicación?
¿Todos sabemos comunicarnos por igual? ¿Todos podemos comunicarnos por igual?

12 ¿Qué elementos reconocemos que pueden interferir en la comunicación?

13 Personales: Intereses Prejuicios Emociones Condiciones físicas

14 Sociales: Racismo Sexismo Xenofobia Lingüicismo Discriminación por la edad

15 No puede entenderse el fenómeno de la comunicación desligado del poder.
Por ejemplo, preguntémonos: Quién puede decir. Quién puede ser escuchado. Qué debe ser callado.

16 Esto hay que tomarlo especialmente en cuenta en las organizaciones.
Michel Crozier y Erhard Friedberg (El actor y el sistema: las restricciones de la acción colectiva): las organizaciones no son engranajes sino un conjunto de operadores cuyos fines no necesariamente coindicen con los de la organización.

17 Fin de la primera parte

18 El enfoque comunicativo
Segunda Parte: El enfoque comunicativo

19 La comunicación de máxima calidad se logra cuando las partes involucradas desean cooperar.
La comunicación no es, pues, un hecho unidireccional Es un fenómeno bidireccional y se logra plenamente cuando se dirige al entendimiento.

20 Por tanto, no hay mejor garantía para la comunicación que el deseo de las partes involucradas de entenderse.

21 Y este, por supuesto, no es el fin
Y este, por supuesto, no es el fin. La comunicación es una tarea difícil cuyo aprendizaje es constante; su estudio es amplio, complejo e inagotable.

22 La comunicación es más que la transmisión de información.
La comunicación implica la cooperación de las partes Por tanto, la comunicación es una actividad cooperativa

23 La violencia transmite información pero no es comunicativa

24 La violencia también puede ser verbal

25 La comunicación posee elementos que la hacen posibles
¿Pero qué factor hace finalmente que la comunicación se logre? La voluntad de las partes

26 ¿Cuál es por tanto el mayor impedimento para la comunicación?
La ausencia de voluntad de las partes, por supuesto.

27 Pausa para analizar una serie de videos que ilustran este punto

28 De la misma manera, dos personas pueden desconocer el código del otro, sin embargo, pueden ser capaces de comunicarse. Dos personas pueden conocer el mismo código y, sin embargo, pueden ser incapaces de comunicarse. ¿Dónde está la causa de la diferencia?

29 Pausa para ver dos vídeos con Martha Hildebrandt

30 ¿Quién actuó comunicativamente?
¿Quién actuó violentamente?

31 ¿Qué opinamos de esta frase?
“No es posible que elijan a voleibolistas o a cantantes de cumbia para llenar el congreso o a señoras con vestidos indígenas”.

32 Nos detenemos aquí para analizar casos

33 ¿Qué podemos decir sobre cómo enfrentar una presentación a partir de lo que hemos visto?

34 El presentador, en efecto, en primer lugar se encuentra ante una situación unilateral
Que debe convertir en bilateral Es decir, la principal virtud de un presentador es crear el ambiente.

35 Un buen presentador Sabe el tema Crea el ambiente Domina el auditorio Tiene autoridad antes que poder

36 ¿Cómo estructurar una buena presentación?


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