Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEMA 4. LECTOESCRITURA
2
índice 4.1. Importancia del lenguaje escrito
4.2. El inicio de la lectoescritura 4.3. Métodos de lectoescritura 4.4. Relación entre formación lectora y expresión escrita
3
4.1. Importancia del lenguaje escrito
El lenguaje escrito es el principal instrumento para acceder al conocimiento del resto de materias escolares Es un medio privilegiado de comunicación y representación Es necesario para la integración en la sociedad - No dominar el lenguaje escrito puede ser causa de fracaso escolar y marginación social
4
4.2. El inicio de la LECTOESCRITURA
¿CUÁNDO y CÓMO DEBE INICIARSE LA LECTOESCRITURA? Según la concepción biologista: el desarrollo precede al aprendizaje. Prerrequisitos neuro-perceptivo-motriz Según la concepción vigotskiana: el aprendizaje precede al desarrollo. No hay que dictaminar el grado de madurez. El niño aprende gracias a factores internos y externos (casa, calle, aula…). La familia y la comunidad son los primeros alfabetizadores
5
4.3. Métodos de lectoescritura
Métodos sintéticos: unidades simples < complejas Ej. Método de Montessori Métodos alfabéticos/literales/grafemáticos: letras aisladas (deletreo) Métodos silábicos: sílabas (silabeo) Métodos fónicos/ fonémicos/ fonéticos: código alfabético con sus fonemas < formación palabras < frases. Muy aceptado. 2. Métodos analíticos / globales: unidades complejas se descomponen en unidades simples. Se busca lo primero la significación. Ej. Métodos de Decroly y Freinet
6
3. Métodos mixtos / integrales / combinados: los más usados en la práctica.
Hay unanimidad a favor de su uso Se usan simultáneamente recursos de ambos. Se propone una interacción entre alumno y profesor Se buscan estudiantes que incorporen la lectura y la escritura a sus actividades cotidianas. Que sean críticos y autónomos.
7
4.4. Relación entre formación lectora y expresión escrita
Escribir es materializar una lectura El estilo es consecuencia de lo que se lee Enseñar a escribir de forma aislada no es fructífero Para enseñar a escribir hay que fomentar el hábito de la lectura (temas de interés…). Literatura infantil y juvenil El gran papel de la familia:
8
Viéndoles leer y escribir
Leerles cuentos, libros… Acompañar las lecturas con un diálogo Conectar las historias con vivencias e intereses de los niños Estimular y valorar los intentos del niño de leer y escribir a su manera Aprovechar la lectura y escritura como vínculo entre la casa y la escuela
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.