La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL
Geografía 2º BTO. Tema 5 Colegio Santa Teresa. Calahorra

2 Factores físicos. El medio natural Elementos humanos
El espacio rural o espacio agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano Factores físicos. El medio natural Elementos humanos Estructura agraria Política agraria

3 FACTORES FÍSICOS. El medio natural
Relieve: dificultades orográficas: elevada altitud media y abundantes pendientes, escorrentías, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. b) Clima: diversidad climática (buena parte del territorio se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo), irregularidades hídricas, grandes amplitudes térmicas (temperaturas con situaciones extremas como heladas o intensa radiación solar, y aridez más o menos acusada). c) Suelos: calidad mediocre, sobreexplotación y erosión, que reducen fertilidad. Los factores físicos han perdido la importancia que tuvieron en el pasado debido a los avances técnicos como el cultivo en invernaderos, los abonos químicos o la selección genética. No obstante, los factores físicos, en el caso de España, siguen ejerciendo su influencia y no son favorables:

4 Estructura agraria Política agraria
2. ELEMENTOS HUMANOS Estructura agraria Política agraria

5 Estructura agraria Diferencias entre la estructura agraria tradicional y la actual La población rural y sus transformaciones recientes Las explotaciones agrarias y sus transformaciones más recientes Las técnicas y los sistemas agrarios y sus transformaciones

6 Diferencias entre la estructura agraria tradicional y la actual:
La estructura agraria tradicional se caracterizaba por: el empleo de una mano de obra numerosa que trabajaba pequeñas o grandes explotaciones de manera extensiva con tecnología atrasada. Consecuencia: rendimiento bajo y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por aranceles de la competencia exterior.

7 La estructura agraria actual, se inicia a partir de la década de 1960
La estructura agraria actual, se inicia a partir de la década de Se caracteriza por: el empleo de una población escasa y envejecida progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias mayor intensificación y la incorporación de los avances tecnológicos. Resultado: se ha elevado el rendimiento y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado cada vez más globalizado y liberalizado.

8 La población rural y sus transformaciones recientes.
La población ocupada: en las actividades agrarias es escasa y está envejecida. No obstante, existen diferencias territoriales (bajas cifras de la población agraria de Madrid y el País Vasco y altas en Extremadura, Murcia y Galicia.) Causa principal: el éxodo rural (1960 y 1975). Motivado por la mecanización de las tareas agrarias y la atracción ejercida por la industria y los servicios urbanos, provocaron el despoblamiento de las áreas rurales de la montaña y del interior peninsular. En 1975 la crisis económica desaceleró el éxodo rural e incrementó la actividad agraria a tiempo parcial.

9 b) Las tendencias demográficas: cambios desde 1990
• Continuación del descenso demográfico y del envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas. Los motivos son el crecimiento natural negativo, la emigración, la jubilación de muchos agricultores mayores y los planes de prejubilación y de abandono de la actividad que afectan a las explotaciones menos rentables y a una parte de las trabajadas a tiempo parcial. • Una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas. Por el asentamiento de inmigrantes ocupados en tareas agrícolas; con las nuevas actividades residenciales, industriales y de servicios en zonas rurales (turísticas), y con las subvenciones para evitar el despoblamiento rural y favorecer la instalación de jóvenes agricultores.

10

11 Las explotaciones agrarias y sus transformaciones más recientes
a) Diferencia entre parcela y explotaciones agrarias: - Las parcelas son tierras con límites precisos pertenecientes a un propietario - Las explotaciones agrarias son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario, independientemente de si están separadas entre sí o no, y de si son de su propiedad o no.

12 b) Transformaciones recientes a nivel de las pequeñas y grandes explotaciones y del régimen de tenencia, en sus diferentes tipos: El tamaño físico de las explotaciones tradicionalmente: predominio valores extremos (minifundios y latifundios). - La pequeña explotación: Predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana. Se trata de minifundios tradicionales trabajados a tiempo parcial, con pocos ingresos; o explotaciones modernas (hortofrutícolas o bajo plástico) trabajadas a tiempo completo y mucho más rentables. - La gran explotación. Predomina en Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León y Aragón. Los latifundios tradicionales con desinterés del propietario, escasa inversión, cultivo extensivo, bajo rendimiento y empleo de gran número de jornaleros.

13 Actualmente se mantienen los tamaños extremos
Actualmente se mantienen los tamaños extremos. Las causas han sido el éxodo rural (década 1960) que favoreció la venta o el arrendamiento de propiedades, y la política agraria de la Unión Europea. Además, cada explotación está constituida, todavía, por un alto número de parcelas, unas 10 (en ocasiones separadas entre sí), aunque la situación ha mejorado por la concentración parcelaria.

14

15 • El régimen de tenencia
• El régimen de tenencia. Es el grado de dominio sobre la tierra (absoluto-propiedad y limitado-en los demás) - Tenencia directa: Propietario y explotador agrario son la misma persona. En España es el régimen predominante (74%). -Tenencia indirecta Propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento)

16

17 Las técnicas y los sistemas agrarios y sus transformaciones
Cambios técnicos y en los sistemas agrarios, producidos desde la década de 1960. • Las transformaciones técnicas: incorporación de avances: la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y razas ganaderas, el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. • Las transformaciones en los sistemas agrarios: creciente intensificación de la producción y un aumento de los rendimientos.

18 B. Política agraria En España, la política agraria experimentó una enorme transformación tras la entrada en la Comunidad Europea (1986) y la consiguiente adopción de la PAC. Por tanto hablaremos de dos épocas: La política agraria desde mediados del siglo XIX hasta la PAC. La Política Agraria Comunitaria y sus repercusiones

19 La política agraria desde mediados del siglo XIX hasta la PAC.
Hasta la PAC, la política agraria se centró en a) sistema de propiedad de la tierra, b) inadecuado tamaño de sus propiedades, y c) proteccionismo comercial y en el aumento de los rendimientos: a) El sistema de propiedad de la tierra: se intentó modificar en varias ocasiones. - La desamortización del siglo XIX no alteró la concentración de la propiedad en unas pocas manos. - La reforma agraria de la Segunda República fracasó en su intento de expropiar las grandes fincas y asentar en ellas a pequeños agricultores. - La política de colonización y extensión del regadío del franquismo se propuso poner en riego extensas áreas privadas a cargo del Estado, a cambio de asentar en una pequeña parte de ellas a colonos de la zona, su alcance fue limitado.

20 b) El inadecuado tamaño de la propiedad de la tierra se abordó mediante la política de concentración parcelaria y la legislación sobre grandes fincas. • La concentración parcelaria se inicia en 1952, se transfirió a las comunidades autónomas en 1985. Pretende disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes, y dar acceso a las parcelas a las vías de comunicación. Para ello, en cada municipio se fija en tamaño mínimo por debajo del cual no puede crearse ninguna nueva parcela y no se permite dividir las parcelas resultantes por debajo del tamaño mínimo establecido. Consecuencias: parcelas menos numerosas, más grandes y regulares; ha disminuido el número de lindes, y se ha creado una nueva red de caminos. Territorialmente, ha afectado más a las áreas de monocultivo de secano (menos problemáticas) que a las minifundistas del norte o del Levante.

21

22

23 • La legislación sobre fincas se inicia en el franquismo y se modificó en la transición a la democracia (1979). Pretende evitar la existencia de grandes fincas incultas totalmente o en parte. Para ello, obliga a sus propietarios a presentar un plan de mejora, cuyo cumplimiento puede conllevar el arrendamiento forzoso de la tierra durante doce años.

24 c) El proteccionismo comercial establecía aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior para evitar que hiciesen la competencia a los nacionales. d) El aumento de los rendimientos se abordó mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío.

25 La política agraria comunitaria (PAC) y sus repercusiones
Desde la entrada española en la Comunidad Europea (1986), su política agraria ha estado marcada por la Política Agraria Comunitaria (PAC). Sus consecuencias han sido diversas: España se integró en el mercado común europeo España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria Las regiones españolas

26 a) España se integró en el mercado común europeo: participando en su organización interna y externa y en el libre comercio entre sus miembros. • En el mercado interior existen Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para productos más representativos, que fijan precios máximos y mínimos. Cuando no se alcanzan los mínimos, la UE realiza intervenciones para evitar la caída de precios. Los precios españoles al entrar en la Comunidad subieron de manera paulatina hasta que se equipararon con los de la Comunidad, que eran más altos.

27 • En el mercado exterior los productos importados de terceros países pagan un arancel común, dando preferencia a los comunitarios. Por ello, España redujo sus compras en otras áreas a favor de la Unión. Por otra parte, las exportaciones de ciertos productos europeos reciben ayudas cuando deben venderse en el mercado mundial por debajo de su precio mínimo establecido. • El libre comercio europeo ha permitido a los productos españoles acceder a un mercado mayor con elevado poder adquisitivo, pero obliga a incrementar la competitividad, modernizando las explotaciones y aumentando los rendimientos y la calidad. Para ello, los productores agrarios han recibido ayudas comunitarias que proceden de fondos específicos: el FEOGA, desde 2006 FEAGA.

28

29 b) España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y por las medidas adoptadas para combatirlos en las sucesivas reformas de la PAC. Entre estos problemas destacan los siguientes: • Los elevados precios de los productos europeos en relación con los del mercado mundial han obligado a reducir los precios mínimos de muchos de ellos para poder venderlos. • La existencia de excedentes agrícolas y ganaderos ha llevado a promover medidas como el abandono de la actividad, las cuotas de producción y la extensificación, incentivando el barbecho y la silvicultura. Se intenta que se produzca en función de los mercados, pero el problema de la crisis dejará sin subvenciones a varias zonas. • Las exigencias de los consumidores sobre seguridad y sanidad en los alimentos, bienestar animal, calidad de los productos y cuidado medioambiental, han dado lugar al establecimiento de normas sobre estos temas y condiciona la ayuda recibida a su cumplimiento. • El despoblamiento de muchas áreas rurales desfavorecidas conlleva el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales de gran valor cultural y de deterioro medioambiental.

30 c) Las regiones españolas afectadas de manera diversa por la PAC.
Con consecuencias problemáticas en las áreas con producciones excedentarias y poco competitivas en la UE (zona cantábrica, dependiente de la ganadería bovina; zonas de cereal y viñedo del interior). Las más beneficiadas en el litoral mediterráneo y andaluz, con buen mercado para sus productos hortofrutícolas.


Descargar ppt "FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google