La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas madrileños después de su levantamiento contra las tropas francesas el 2 de Mayo. La represión fue brutal, y el general Murat lugarteniente de Napoleón, ordenó pasar por las armas a todos los hombres entre dieciocho y cuarenta años, tuviesen armas o no. -Comenzaron los fusilamientos en las tapias del Convento de Jesús en el Buen Retiro, en las orillas del río, en la Casa de Campo, en Leganitos;en Santa Bárbara;en la Puerta de Segovia, en Buen Suceso, y en la montaña de Príncipe Pío, durando éstos hasta las cuatro de la mañana, momento final escogido por Goya“

2 RELATO ICONOGRÁFICO -En la obra de Goya, UN GRUPO DE PATRIOTAS se enfrenta al pelotón de ejecución. -LOS SOLDADOS NAPOLEÓNICOS, de espaldas y con los rostros ocultos, permanecen en el anonimato y actúan como mero instrumento de la máquina de guerra, de la represión. -AMBOS GRUPOS SON CASI SIMÉTRICOS

3 - Los protagonistas de sus obras de esta época no son personajes conocidos o destacados, sino seres anónimos que representan tipos humanos. -El verdadero tema es LA DESTRUCCIÓN FRÍA Y METÓDICA DEL SER HUMANO, en un tratamiento que anticipa 1.tanto el romanticismo (situación límite y pueblo anónimo como protagonista) 2.como el expresionismo, para lo que recurre 1. (a efectos de luz y color 2. y a las deformaciones para acentuar lo dramático y expresivo) Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte

4 -Independientemente de que Goya simpatizara por un bando u otro, su obra refleja ante todo LA CRUELDAD, LA TRAGEDIA Y EL HORROR DE LA GUERRA EN SÍ. Su punto de vista es el del pueblo que padece los hechos en la cotidianeidad de la guerra, que es el fracaso de la razón. Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte ¿QUÉ SIGNIFICA ?

5 -el protagonista es la masa: los fusilados muestran las diversas actitudes ante la muerte, pero carecen de rasgos individuales, son tipos; -el pelotón de fusilamiento es una simple maquinaria de matar -técnicamente, EL DIBUJO CASI HA DESAPARECIDO EN LO QUE ES UN DOMINIO ABSOLUTO DE LA LUZ Y EL COLOR; hay que resaltar el papel fundamental que desempeña el farol que ilumina a los ejecutados. Los protagonistas, el pueblo desesperado, con actitudes diversas ante la muerte

6 -Uno increpa con el puño, -otro se inclina hacia el suelo; -éste se tapa la cara con las manos; -aquél mira con orgullo y altivez a los verdugos; -pero sobre todos ellos destaca el que, valeroso y sereno, abre sus brazos como ofrendando su vida a la patria; sobre él, sobre su blanca camisa desabrochada, que contrasta con el oscuro fondo, convergen las miradas del espectador. -La luz de un farol colocado en el suelo provoca fuertes contrastes de luz, a la vez que destaca a las víctimas, acentuando el dramatismo de la escena -Si nos centramos en LOSPATRIOTAS-observamos que existen diferentes grupos : - - unos, ya cadáveres, yacen por el suelo entre charcos de sangre; -otros aguardan el mismo final; -en el centro, el grupo principal, mantiene variadas actitudes y expresiones.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas."

Presentaciones similares


Anuncios Google