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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2 LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3 Plantear un problema de investigación científico es poner bajo sospecha las características y condiciones a partir de las cuales se describe o explica un fenómeno, sea con el objetivo de confirmar o refutar tal conocimiento Fundado en teorías, conocimientos y experiencias previas que se tiene del objeto. Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

4 EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO
En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar / deformar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto DESCENTRADO que resignifica tanto al objeto como al sujeto elaborando una “INFERENCIA” interpretativa que debe respaldarse en los hechos de la experiencia.

5 “El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta una nueva sombra” (Bachelard).
El conocimiento de lo real no es natural y siempre puede ser objeto de un conocimiento nuevo que amplíe el campo de observación y muestre las deformaciones anteriores del mismo. Toda representación de la realidad tiene detrás las condiciones de producción conceptual y de reconocimiento simbólico que la hacen posible y le dan sentido.

6 EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO

7 ¿Cuáles son las dificultades epistemológicas y metodológicas que enfrenta el saber científico en campo de las ciencias sociales? No se funda en la deducción sino en la experimentación, la cual no es una construcción libre ni espontánea de la inteligencia. La experimentación requiere de la construcción de datos simples a partir de la información compleja que surge del mundo. Es necesario intervenir sobre el objeto a través de modelos teóricos (lógico-matemáticos) capaces de deconstruir la complejidad de lo observado. Se deben atender los “obstáculos epistemológicos” que surgen por la intervención del sujeto sobre el objeto. En la construcción de conocimiento social la descentración y modelización resulta más compleja: el sujeto forma parte del objeto y el objeto del sujeto.

8 LA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
GENERAR CONCEPTUALIZACIONES VÁLIDAS ACERCA DE LAS COSAS DEL MUNDO, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico

9 EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO
El modo de razonamiento científico no opera de manera inductiva (derivando enunciados generales a partir de enunciados particulares), ni deductiva (derivando enunciados particulares a partir de enunciados generales), tampoco está determinado por la experiencia (como expresión directa y simple de la realidad), sino que crea y recrea conocimientos ejerciendo permanentes y dialécticas conexiones entre las representaciones teóricas y el campo de las representaciones que surgen de la experiencia.

10 EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO

11 LA INFERENCIA CIENTÍFICA
INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES TEORÍAS -- HECHOS En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES

12 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

13 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS

14 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

15 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR
APUESTA METODOLÓGICA Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

16 Identificación de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

17 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

18 Estrategia de la Investigación
Momento II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

19 Registro de información
Momento III Registro de información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Momento IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

20 Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos
Momento V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Momento VI Descentración / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

21 FINES PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN
Identificar patrones y relaciones generales Comprobar y refinar las teorías Hacer predicciones Interpretar los fenómenos culturales o históricamente relevantes Explorar la diversidad Dar voz Hacer progresar la teoría

22 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa, aspectos comunes que existen entre un número de casos relativamente pequeño. Investigación comparativa, diversidad existente entre un número moderado de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más atributos aplicables a un gran número de casos.

23 RELACIÓN ENTRE FINES Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN – TIPO DE UTILIZACIÓN
Investigación cualitativa Investigación comparativa Investigación cuantitativa Identificar patrones y relaciones generales Secundaria Principal Comprobar y refinar las teorías Hacer predicciones Interpretar los fenómenos culturales o históricamente relevantes Explorar la diversidad Dar voz Hacer progresar la teoría Fuente: Ragin, 2007.


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