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Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.

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Presentación del tema: "Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís."— Transcripción de la presentación:

1 Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís

2 Muchos padres y maestros creen que la educación de los hijos o alumnos en materia sexual no debe comenzar sino hasta la pubertad, porque piensan que los niños y niñas son seres asexuados. Cuando los pequeños les hacen preguntas sobre cosas que tienen que ver  con la sexualidad, no responden, evaden el tema e incluso a veces mienten. Como resultado, los niños perciben esa actitud, asumiendo poco a poco que no deben preguntar; los adultos por su parte sienten alivio y quedan satisfechos por haber conseguido su objetivo.

3 La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que nos morimos
La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que nos morimos. No sobra mencionar que la sexualidad cambia en los diferentes períodos de nuestra vida. Las diferencias se deben a que cuando somos pequeños, los órganos genitales están menos desarrollados, tienen una menor cantidad de hormonas sexuales circulando por la sangre, el placer físico es más difuso, la atracción sexual de estímulos eróticos no es tan clara y la orientación del deseo no está determinada; incluso la actividad sexual es muy distinta a la de los adultos. Al concientizarnos de que  la sexualidad está presente desde el nacimiento, entendemos la importancia  de la educación sexual en la infancia, pues la sexualidad infantil será la base de la sexualidad adulta.

4 En conclusión, es de suma importancia que los pequeños reciban educación sexual consciente y coherente a través de la comunicación verbal y no verbal. La información adecuada, en el momento indicado, bien transmitida libre de tensiones y de misterios, es el éxito de la claridad sexual en los menores. Responder las preguntas que ellos hacen sin importar su magnitud es un derecho que ellos tienen y un deber de los padres y educadores responderlas con honestidad y sin temor.

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6 La mayoría de los padres de familia quieren hablar con sus hijos sobre sexo y sexualidad pero no están seguros de cómo deben comenzar. La educación sexual comienza con el nacimiento del niño y no termina hasta más allá de la pubertad. Poco a poco, según su entendimiento y edad, nuestros hijos deberán ir comprendiendo qué es la sexualidad, cómo funciona su cuerpo, y en que puede diferenciarse su propia sexualidad de la de otros. Ante las preguntas de nuestros hijos, lo más importante es manejarse con la verdad, y ofrecerle al niño/a la cantidad de verdades que pueda manejar., es decir, comenzar por hechos simples e ir construyendo una información más compleja a medida que el niño/a va creciendo.

7 Alrededor de los 2 o 3 años los niños /as comienzan a preguntar explícitamente sobre sexo, es a esa edad que descubren sus genitales como aquella parte del cuerpo que lo diferencia del otro sexo y lo manifiesta espontáneamente de acuerdo con su adquisición del lenguaje, sin sentir aún la presión de la censura social sobre el tema. Sus preguntas surgirán en un determinado orden que corresponde a la manera general en la que investigan el mundo, es decir con las conocidas preguntas qué, por qué y cómo.

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10 La educación sexual consiste en un largo proceso de sucesivos diálogos, y en ellos, los padres debemos primero que nada examinar nuestras propias convicciones sobre el sexo y si no nos sentimos cómodos con el tema, leer un libro, conversar con algún amigo cercano, etc. Importa también manejarse siempre con la verdad y hacerles saber a los chicos acerca de los aspectos emocionales de una relación sexual en tanto implican cariño, atención y responsabilidad. Es una buena ocasión para dar a conocer a nuestros hijos/as nuestros propios valores sobre el sexo. Una buena educación sexual es aquella con la que ambas partes, padres e hijos, se encuentran cómodos, y que, a la vez, no reprima la natural evolución de los niños.

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12 Referencia infancia/27415#.V


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