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Publicada porEsteban Alarcón Henríquez Modificado hace 10 años
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OBJETIVOS Determinar si existe en los Servicios de Urgencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria un documento, en formato póster, que recoja el protocolo en vigor para situaciones de taquicardia en base a las últimas recomendaciones ERC 2010. En caso de no existir, valorar su elaboración y dotar a todos los servicios de un ejemplar. METODOLOGÍA Se hace una revisión al azar por los distintos Servicios de Urgencia de la Comunidad de Cantabria, públicos y privados. Se pregunta a los profesionales de los centros sobre su opinión respecto a la existencia de cartelería adecuada. Se elabora el documento siguiendo las recomendaciones ERC 2010 (actualmente en vigor), haciendo modificaciones en aras a una mejor comprensión de las indicaciones que se dan en el algoritmo, puesto que habitualmente nos encontramos ante una situación de estrés en personal no habituado a su manejo y que requiere indicaciones concretas y simples. Se habla con el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria para proceder a la impresión y difusión del documento por los Servicios. RESULTADOS Se aprecia una importante heterogeneidad en cuanto a la existencia de documentación escrita tipo póster que facilite la toma de decisiones en situaciones de parada. En el 70% de los casos no existe cartelería. En el 30% restante aparece cartelería antigua (5%), rota (3%), ilegible (5%), de pequeño tamaño (17%). En los casos en los que hay cartelería, no existe coincidencia en el proveedor de la misma, siendo en la mayoría de las ocasiones la industria farmacéutica. CONCLUSIONES No existe en los servicios de urgencia de la comunidad, de forma general, cartelería adecuada y uniforme para ayudar en las situaciones de taquicardia. Es recomendable la elaboración de dicho documento y su distribución, siendo el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria una buena manera de llegar a todos los médicos de la comunidad y que de esta forma puedan dotar a sus servicios de un ejemplar. PROTOCOLO DE MANEJO DE TAQUICARDIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA (Comunicación 0044) Los profesionales coinciden en opinar que sería recomendable disponer de un documento uniformizado, actualizado y claro que ayude a la toma de decisiones. También coinciden en que sea el Colegio de Médicos el responsable de distribuirlo, puesto que llegaría tanto al ámbito público como al privado. Ruiz Núñez, M.(1); Martínez Sánchez, R.(2); Arenal Barquín, S.(3); Helguera Quevedo, J.M.(4); Bonnardeaux Chardburn, C.(5); Fernández Fonfría, J.R.(6) (1) Médico de Familia. SUAP Miera. Cantabria; (2) DUE. Centro de salud Laredo. Cantabria; (3) Médico de Familia. SUAP Suances. Cantabria; (4) Médico de Familia. SUAP Bajo Asón. Cantabria; (5) Médico de Familia. SUAP Sarón. Cantabria; (6) Médico de Familia. Centro de Salud Vargas. Cantabria Ruiz Núñez, M.(1); Martínez Sánchez, R.(2); Arenal Barquín, S.(3); Helguera Quevedo, J.M.(4); Bonnardeaux Chardburn, C.(5); Fernández Fonfría, J.R.(6) (1) Médico de Familia. SUAP Miera. Cantabria; (2) DUE. Centro de salud Laredo. Cantabria; (3) Médico de Familia. SUAP Suances. Cantabria; (4) Médico de Familia. SUAP Bajo Asón. Cantabria; (5) Médico de Familia. SUAP Sarón. Cantabria; (6) Médico de Familia. Centro de Salud Vargas. Cantabria
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