Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuana Navarro Lozano Modificado hace 10 años
1
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Toluca, México; agosto de 2014 (Entorno Glocal)
2
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos I. ENTORNO COMPETITIVO GLOBAL I.1. Dinámica competitiva global I.2. Dinámica competitiva nacional I.3. Dinámica competitiva local I.4. Principales variables de competitividad
3
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos I. DINÁMICA COMPETITIVA GLOBAL
4
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos I.1. EL AMBIENTE COMPETITIVO GLOBAL Brasil 1139(19.04%) Brasil 1139(19.04%) Colombia 747(10.62%) Colombia 747(10.62%) Indonesia 654(9.30%) Indonesia 654(9.30%) Vietnam 561(7.98%) Vietnam 561(7.98%) Guatemala 348(4.95%) Guatemala 348(4.95%) México 315(3.88%) México 315(3.88%)
5
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 2 3 5 4 CHINA 23 % ARGENTINA 3% MEXICO 3% USA 43% 1 BRASIL 8% Fuente http://faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=339&lang=es En la figura se muestra la participación de los cinco primeros productores a nivel mundial de maíz, notándose los principales productores de este producto son: USA con 43% de producción, China con 23%, Brasil con 8%, y México solo el 4% de la producción mundial. I.1. PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE MAÍZ 2008 PRODUCCION MUNDIAL: 712´182,217 TONELADAS
6
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR Participación porcentual En los años de 2004 a 2008, la producción mundial de caña de azúcar se ha situado en la franja de 1,173,958,135 millones de toneladas. Se destaca como principales productores a Brasil, India, China, Tailandia, Pakistán, México, Australia, Colombia, USA, Guatemala, Cuba, e Indonesia. 20042008 2004Participación %2008Participación % Brasil 415,205,835.040.3 648,921,280.045.2 India 233,861,800.022.7 348,187,900.024.2 China 91,044,422.08.8 124,917,502.08.7 Tailandia 64,995,741.06.3 73,501,610.05.1 México 48,662,244.04.7 51,106,900.03.6 Pakistán 53,820,000.05.2 63,920,000.04.5 Australia 36,993,454.03.6 33,973,000.02.4 Colombia 40,100,000.03.9 38,500,000.02.7 Estados Unidos 26,320,160.02.6 27,603,000.01.9 Guatemala 18,283,000.01.8 25,436,764.01.8 Total 1,029,286,656.0100.0 1,436,067,956.0100.0
7
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE MAIZ: 2004 – 2008 TONELADAS Los principales productores de maíz son : USA con un 43 % de producción, China un 23 % y Brasil con un 8%. México solamente representa el 4 % de la producción mundial. Fuente: http://faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=339&lang=es http://faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=339&lang=es 20042005200620072008 Brasil 415,205,835.0 422,956,646.0 477,410,656.0 549,707,328.0 648,921,280.0 India 233,861,800.0 237,088,400.0 281,171,800.0 355,519,700.0 348,187,900.0 China 91,044,422.0 87,578,212.0 100,498,257.0 113,731,917.0 124,917,502.0 Tailandia 64,995,741.0 49,586,360.0 47,658,097.0 64,365,482.0 73,501,610.0 México 48,662,244.0 51,645,544.0 50,675,820.0 52,089,356.0 51,106,900.0 Pakistán 53,820,000.0 47,244,100.0 44,665,500.0 54,741,600.0 63,920,000.0 Australia 36,993,454.0 37,822,192.0 37,128,000.0 36,397,000.0 33,973,000.0 Colombia 40,100,000.0 39,849,240.0 31,000,000.0 32,000,000.0 38,500,000.0 Estados Unidos 26,320,160.0 24,136,570.0 27,033,200.0 27,750,600.0 27,603,000.0 Guatemala 18,283,000.0 23,454,030.0 18,721,415.0 25,436,764.0 Total 1,029,286,656.0 1,021,361,294.0 1,115,962,745.0 1,311,739,747.0 1,436,067,956.0
8
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE MAIZ: 2005 – 2008 Tasa de crecimiento Brasil, India y Guatemala vienen creciendo a tasa de dos dígitos: 12.0 %, 11.1 % y 11.0 %, respectivamente. En cambio China y Tailandia lo hacen a tasas de 8.5 % y 5.4 %. México es el cuarto productor mundial y entre 2005 y 2008, su producción creció a una tasa promedio anual de 1.3 %, crecimiento muy bajo respecto a lo registrado por los países líderes.
9
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Núm. 1 10 principales países productores (mapear y análisis económico de los últimos 10 años) Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/home/E
10
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 10 ITALIA ESTADOS UNIDOS MEXICO ESPAÑA TURQUIA Fuente: Reporte de la FAO (Octubre 2008) - Citrus Fruits: Fresh and Processed – Annual Statistics I.2. Principales Países Exportadores de Limón 2007 25 % 75 % 45 % 35 % Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.
11
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposALEMANIA 3er. LUGAR CHINA 2do. LUGAR HUNGRIA 5to. LUGAR ARGENTINA 1er LUGAR CANADA 6to LUGAR MÉXICO 4to. LUGAR Fuente: FAO 11 Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.
12
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 2 10 principales países exportadores (mapear) y análisis económico de los últimos 10 años Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/home/E http://www.trademap.org/
13
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposALEMANIA 1er. LUGAR JAPÓN 4to. LUGAR REINO UNIDO 3 er. LUGAR FRANCIA 5to. LUGAR ESTADOS UNIDOS 2do LUGAR ITALIA 6to. LUGAR Fuente: FAO - OMC Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.
14
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos A nivel mundial los estados unidos ocupan el primer lugar en importaciones de mango debido a que se encuentran cerca de México y esto garantiza costos bajos pero también el que adquieren un producto certificado, y a las importaciones a nivel MUNDIAL son de 827 TONELADAS 3 2 4 5 1 ESTADOS UNIDOS 32.70% HOLANDA 10.62% ARABIA 5.32% EMIRATOS ARABES UNIDOS 6.82% CHINA 4.92% I.3. PRINCIPALES PAISES IMPORTADORAS DE MANGO, 2007
15
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 3 10 principales países importadores (mapear) y análisis económico de los últimos 10 años Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/home/E http://www.trademap.org/
16
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos I.4. RENDIMIENTO A NIVEL MUNDIAL DE LA CAÑA DE AZUCAR Rendimientos de caña obtenidos (tons/ha)*
17
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 4 Rendimientos de los principales países (mapear) y análisis económico de los últimos 10 años Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/home/E
18
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos I.5. Empresas Líderes en la Industria de Autopartes Electrónicas, 2007
19
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos años. I.5. Clasificación por Origen y Localización de los 100 Proveedores Globales de Autopartes, 2008
20
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 5 Empresas líderes a nivel mundial en producción, exportación e importación. Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Mapeo Relación
21
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos II.1 AMBIENTE COMPETITIVO NACIONAL
22
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos II.1. Principales Indicadores Nacional Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
23
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 6 Principales indicadores nacionales 1.2.1.1. Superficie sembrada, siniestrada; 1.2.1.2. Superficie cosechada; 1.2.1.3. Volumen de producción; 1.2.1.4. Valor de producción; 1.2.1.5. Rendimiento; 1.2.1.6. Precio promedio rural Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://www.siap.gob.mx/optestadisticasiacon2012parcialsiacon-zip/
24
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos II.2. Principales Indicadores por Estados
25
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 7 Principales indicadores estatales 1.2.1.1. Superficie sembrada, siniestrada; 1.2.1.2. Superficie cosechada; 1.2.1.3. Volumen de producción; 1.2.1.4. Valor de producción; 1.2.1.5. Rendimiento; 1.2.1.6. Precio promedio rural Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://www.siap.gob.mx/optestadisticasiacon2012parcialsiacon-zip/
26
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 26 Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos 10 años. II.3. Principales mercados
27
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 8 Mapear y análisis económico de los últimos 10 años de las exportaciones nacional Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/http://www.trademap.org/ http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/filtros.aspx
28
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos 10 años. II.4. Principales exportadores por Estados
29
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 9 Mapear y análisis económico de los últimos 10 años de las exportaciones por Estados. Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento
30
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos II.5. Importación nacional de limón Fuente: Elaboración propia con datos de ITC, TradeMap. Último año reportado (2011) al día de la consulta (06-2012). Volumen de Importación de Limón Mexicano (toneladas)
31
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 10 Mapear y análisis de los últimos 10 años de las importaciones nacionales Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/informacion-estadistica-y-arancelaria http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/ http://www.trademap.org/ http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/filtros.aspx
32
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 11 Mapear y análisis de los últimos 10 años de las importaciones por Estados Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento
33
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos II.6 Ubicación de la Competencia Completar el análisis gráfico con investigación documental
34
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 12 Empresas líderes a nivel nacional en producción, exportación e importación. Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Mapeo Relación http://www.trademap.org/
35
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 13 Empresas líderes a nivel estatal en producción, exportación e importación. Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Instrumentos de análisis: Mapeo Relación http://www.trademap.org/
36
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Fuentes: 1) SHCP, SAT, DGA, 2006. Tratados de Libre Comercio. 2) OEA, SICE. Consulta 07-2012. *México firmó con Bolivia un TLC pero se canceló y hoy solo tiene un ACE. **Venezuela dejó de formar parte del G3 en 2006. CNN, www.cnnexpansion.com, “Bolivia elimina TLC con México”, 04-06-2010. FirmaTratadoPaísesContiene negociaciones sobre limón 1992TLC AN Estados Unidos Canadá 1994TLC G3 Venezuela * Colombia 1994TLCCosta Rica 1997TLCNicaragua 1998ACE 41Chile 2000TLC UEUnión Europea 2000TLCIsraelSi 2000TLC AELC Noruega Islandia Suiza Liechtenstein 2000TLC Triángulo del Norte El Salvador Guatemala Honduras 2003TLCUruguaySi 2004ACEJapón 2010ACE 66Bolivia* 2011TLCPerú 2011TLC CA Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua 2002Mercosur (ACE 54, 55)Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela 2002ACE 53Brasil 1993ACE 6Argentina 1993AAP 29Ecuador 1993AAP 38Paraguay 1993AAP 14Panamá 1995ACE 8Perú
37
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 14 Análisis de la política comercial (acuerdos comerciales, tratados de libre comercio, etc). Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes Revisar desgravación: TLC Acuerdos Comerciales http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/ http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos
38
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos III. AMBIENTE COMPETITIVO LOCAL
39
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos III.1. Principales indicadores locales y/o municipales El principal municipio productor de limón mexicano en Colima es Tecomán, donde se ubica alrededor del 63% de la superficie de cultivo y se localiza la mayor parte de la infraestructura industrial y de empaque.
40
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 40 Colima Colima es el principal productor de limón mexicano del país. En el año 2000 su producción fue de 557,222 toneladas. Esta producción se obtiene de una superficie cosechada de 29,700 ha con rendimientos de 18.76 ton/ha. La producción de limón mexicano la generan 3,598 productores:
41
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Colima La propiedad ejidal tiene una superficie promedio de 5 hectáreas mientras que la privada tiene 29. Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
42
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 15 Principales indicadores local y/o municipal 1.2.1.1. Superficie sembrada, siniestrada; 1.2.1.2. Superficie cosechada; 1.2.1.3. Volumen de producción; 1.2.1.4. Valor de producción; 1.2.1.5. Rendimiento; 1.2.1.6. Precio promedio rural Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 grupos Instrumentos de análisis: Estructura de participación Información histórica (tendencia) Tasa de crecimiento http://www.siap.gob.mx/optestadisticasiacon2012parcialsiacon-zip/ http://www.campomexicano.gob.mx/campo/index.php
43
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Principales destinos de exportación: California, Nuevo México, Arizona y Texas Colima Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
44
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 16: Identificar los principales municipios exportadores (principales mercados de exportación) Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes
45
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 17 Identificar los principales municipios importadores (procedencia de la proveeduría) Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes
46
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 18 Identificar las principales empresas líderes en producción, exportación y/o importación (con sus respectivos mercados de destino y origen) Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 participantes
47
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos IV. PRINCIPALES VARIABLES DE COMPETITIVIDAD
48
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Precio y rendimiento promedio (5 años como mínimo): para conocer las tendencias Mundiales. Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
49
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 49 Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
50
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 19 Analizar gráficamente el comportamiento de los precios a nivel mundial, nacional y local Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/
51
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Rendimiento promedio: para conocer las tendencias Mundiales Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
52
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 20 Analizar gráficamente el comportamiento de los rendimientos a nivel mundial, nacional y local Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes Herramienta de análisis Análisis de brechas
53
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
54
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos TEMPORADAS DE COSECHA DE FRESAS POR REGIONES REGIONES E F M A M J J A S O N D ZAMORA MICHOACANMMAAAMBB IRAPUATO GUANAJUATO.MMAAABB BAJA CALIFORNIA SURBMAABB BAJA CALIFORNIA NORTEMMAAMBBBB CHIHUAHUABMAAMB CALIFORNIA USABBBMAAAMMMBB FLORIDA USAMMAMB CLAVES A= ALTA M= MEDIA B= BAJA 2.4.2. TEMPORADAS DE COSECHA DE FRESAS POR REGIONES
55
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 21 Analizar gráficamente o mediante una matriz la estacionalidad o temporalidad del producto Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes
56
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos IV.3. Productos Sustitutos y/o complementarios
57
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Entre los principales productos sustitutos de la fresa se encuentran: ZARZAMORA GROSELLA FRAMBUESA ARANDANOS MORAS EL PRINCIPAL SUSTITUTO ES LA ZARZAMORA IV.3. Productos Sustitutos y/o complementarios
58
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 22 Esquematizar y/o mapear los productos sustitutos o complementarios Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes
59
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos IV.4. Perfil del consumidor del producto La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas.
60
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos IV.4. Limón: Consumo Per Cápita * kilos * Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos diez años.
61
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos IV.4. Perfil del consumidor del producto
62
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos MegatendenciaRetosOportunidades de negocioPropuesta de valorNicho de mercado NanotecnologíaEs un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala menor que un micrómetro (a nivel de átomos y moléculas) Las industrias tradicionales podrán beneficiarse para mejorar la competitividad. Innovar siempreTextil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud. BiotecnologíaEs el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor. Involucra la manipulación deliberada de las moléculas de ADN. Técnicas para el cultivo de células y tejidos. Procesos biotecnológicos (fermentación, técnica de inmovilización de enzimas). Microbiología: selección y cultivo de células y microorganismos. Venta de productos agrícolas Producción de alcohol, producción de pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), Microbianos. Producir en menor tiempo. Cambio climáticoAtribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Nuevas formas de utilizar la energía o la aplicación de otras nuevas (utilizar bicicletas, autos hibridos). Alquilar bicicletasOfrecer bicicletas eléctricas. Herramientas para controlar el desperdicio de agua. Asía y las nuevas potencias Países que se han desarrollado rápidamente en la industria, comercio y administración. Países líderes en la parte tecnológica, con grandes poblaciones que demandan alimentos. Exportación a esas regiones Venta de productos de fácil fabricación. Ofrecer productos agrícolas. Inglés, idioma globalObligatorio en el mundo laboral. Podemos accesar a información y comunicarnos. Creación de academias de enseñanza. Programas virtuales de enseñanza Capacitación permanente para comunicarse Ofrecimiento de clases de manera virtual, horarios flexibles, enseñanza a domicilio. IV.4. Megatendencias http://jgregoriohadministracion.webnode.es/cultura-del-emprendimiento/guia-4/tarea-3/
63
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos MegatendenciaRetosOportunidades de negocioPropuesta de valorNicho de mercado Envejecimiento demográfico Fenómeno natura de complejas implicaciones demográficas, económicas y sociales. Ofrecer productos como relacionado a la industria farmacéuticas y del ocio. Empleo a personas mayores en trabajos específicos. En países desarrollados es un segmento con alto poder adquisitivo. MigracionesMantener el estilo de vida y hábito de consumo de cada persona que cambia de lugar de residencia. Demanda de productos nostálgicos. Utilizar el conocimiento y la mano de obra de migrantes calificados (fuga de talentos”. Ubicar estos grupos de personas y realizar estudios de sus necesidades y gustos y ofrecer elementos básicos para ellos. El rol femeninoLas mujeres ocupan roles de tipo laboral y productivo. Brindarles espacios en ideas productivas que generen nuevos empleos. Crear espacios como cafés o zonas de entretenimiento donde ellas se sientan que osn importantes. Oportunidad para ofrecerles mayor trabajo, ya que su dedicación y comportamiento ayudan a construir. Crear espacios donde se sientan valoradas y apreciadas. Revoluciones laborales La revolución tecnológica ha cambiado el área laboral. Centros de capacitación a través de la TIC. Nuevas profesiones Búsqueda de nuevos talentes. Desubicación del trabajo. Jóvenes que termina su bachillerato tIC).(capacitación a través de la GlobalizaciónCrecimiento de la comunicación e interdependencia entre países. Unificación de mercados, sociedades y culturas. Transformaciones sociales, económicas y políticas de carácter global. Detectar necesidades de los socios comerciales y buscar oportunidades para vender mercancías y servicios. Productos competitivos y producir bienes y servicios con altos estanderes de calidad. Población de países desarrollados y emergentes con productos diferenciados (orgánicos). IV.4. Megatendencias http://jgregoriohadministracion.webnode.es/cultura-del-emprendimiento/guia-4/tarea-3/
64
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 23 Esquematizar y/o analizar el impacto del las principales tendencias y megatendencias en el consumidor así como el consumo percápita Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes
65
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
66
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos* Completar el análisis gráfico con investigación documental y estadística de los últimos cinco años.
67
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Analizar los proceso de innovación y el desarrollo tecnológico que se observa a nivel mundial y nacional: Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes
68
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
69
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
70
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividad Num. 25 Análisis desde la perspectiva del desarrollo sustentable de lo que esta sucediendo con su producto: Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 participantes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.