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HAU III. Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de.

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Presentación del tema: "HAU III. Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de."— Transcripción de la presentación:

1 HAU III

2 Después de la segunda guerra mundial, la Gran Bretaña tuvo una gran inclinación en torno a la tecnología y a las necesidades de producción de la arquitectura. Y de hecho el reforzamiento político industrial y las aspiraciones sociológicas. En la época del Brutalismo se desarrollo una expresión arquitectónica exuberante, fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolución dentro de la arquitectura moderna. Se asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano. El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d‘ Habitation) y en Ludwing Mies van der Rohe. El término tiene su origen en el término francés betón brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo, término que identificaba el estilo emergente. Reyner Banham (1922-88) ha sido uno de los críticos más influyentes en la arquitectura, el diseño y la cultura popular desde mediados de los años 50 hasta la década de los 80. Apreció especialmente la época del Brutalismo llamándolo así como un cambio innovador. Ingeniero e historiador de formación, mostraba su convencimiento de que la tecnología hacía la sociedad no sólo la hacia más exuberante, sino sobre todo, más abierta y democrática.

3 CARACTERISTICAS DE LOS EDIFICIOS BRUTALISTAS Geometrías angulares repetitivas Texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón o concreto Apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Los materiales de construcción brutalistas pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión Consideración de los vínculos sociales con el hábitat. IDEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA BRUTALISTA Este estilo se asoció con las ideologías de utopías sociales, promovidas por sus partidarios, como es el caso de la pareja de Alison y Peter Smithson.El movimiento decayó a causa de la imposibilidad de formar comunidades exitosas en estructuras brutalistas, por el estancamiento urbano que prosiguió a la Segunda Guerra Mundial. El brutalismo perseguía el funcionalismo, la eliminación de convencionalismos.Su principal innovación consiste en mostrar los servicios al exterior, todo elemento auxiliar que permanecía oculto, es puesto de manifiesto en la fachada, como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación, etc.

4 En esta obra, la tarea del ingeniero no fue el proyecto o el diseño, sino que debió reparar y reconstruir lo dañado luego de un incendio en 1967. La iglesia consta de una nave central que tiene más de 30 metros de largo. Pero lo destacable no es la dimensión, sino que esta l uz es cubierta sin columnas intermedias. Otro aspecto llamativo es la luz continua que puede apreciarse entre las paredes y el techo. La forma en que Dieste logró estas características es que tanto las paredes laterales como los planos del techo son vigas que abarcan el largo de la nave. Por otro lado, todas las partes que constituyen la obra se caracterizan por su delgadez. La pared de la nave central consiste básicamente en una combinación de ladrillo y cemento, la cual tiene casi ocho metros de altura y unos 25 centímetros de espesor. A su vez, las placas principales del techo son de poco más de 8 centímetros de espesor, abarcando la misma luz que la nave. Es decir que la proporción entre espesor y longitud abarcada es aproximadamente de 1:400. La importante longitud de las paredes de la nave y la independencia del techo se pueden apreciar a simple vista, pero no ocurre ello en cuanto a la delgadez de los mismos. Sin embargo, se nota claramente la idea del ingeniero de que una economía de medios va mucho más allá que la cuestión del consumo de materiales. El mismo Dieste lo explica en la siguiente cita: “las virtudes resistentes de las estructuras que buscamos dependen de la forma. Interior Iglesia de San Pedro, Durazno, Uruguay su forma, por medio de ella son estables, no por torpe acumulación de materia, y nada hay más noble y elegante desde un punto de vista intelectual que esto: resistir por la forma.” Lo más destacable de esta obra es el increíble trabajo en ladrillo. Se aprecia la precisión y la economía características del pensamiento de Dieste, por ejemplo, en la unión de la nave central con las laterales, no existen dos que se unan en ángulo recto pero, sin embargo, el encastre es perfecto. Para Dieste la forma no vale por sí misma sino que depende de un determinado problema estructural, de una concreta exigencia funcional y de una específica línea de pensamiento. Su obra demuestra una preocupación para que la organización de los elementos físicos y la conformación espacial respondan a los usos. Así en la Iglesia de Atlántida, su facultad de arquitectura como él mismo la llamaba, la unión entre nave y presbiterio, permite que el pueblo al comulgar entre en el presbiterio mismo, se trata de un espacio único pero bien cualificado.El desafío tecnológico de Dieste es el uso de la cerámica armada, que surge de una sólida investigación sobre las posibilidades estructurales del ladrillo y su relación con el mortero y el hierro. Dieste comenzó a estudiar y a utilizar estructuralmente el ladrillo, al descubrir un material de ilimitadas posibilidades, casi completamente ignorado por la técnica moderna. El uso del ladrillo como material constructivo aparece en la historia de la cultura humana conjuntamente con la invención de la escritura y desde entonces hasta nuestro siglo, su utilización estuvo regida por la necesidad de someter al material a esfuerzos de compresión evitando los de tracción. Respetando esta limitación común a todas las obras de mampostería, se desarrolló una técnica constructiva en la que disponiendo adecuadamente los mampuestos fue posible construir arcos, bóvedas y cúpulas con las que se salvaron luces considerables porque se evitaron las tracciones producidas por las flexiones.

5 GRANDES LUCES SIN COLUMNAS INTERMEDIAS INGRESO DE LUZ NATURAL HACIA EL INTERIOR FUERTE ENFASIS EN EL LADRILLO COMO ELEMENTO PRINCIPAL Y PROTAGONISTA EN LA OBRA UNION ENTRE PRESBISTERIOR Y LA NAVE PARA UNIFICAR ESPACIOS

6 PLANTA Y AXONOMETRÍACORTE LONGITUDANAL Y TRANSVERSAL UNIÓN ENTRE PRESBISTERIO Y NAVE (PLANTA) INGRESOS DE LUZ EN EL INTERIOR, EN FACHADA Y VOLUMEN VERTICAL (CORTES)


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