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RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA

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Presentación del tema: "RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
EDITH ANGELA VILA VILLEGAS

2 CONSTRUCCIÓN LÓGICA DE LOS SIGNIFICADOS INGENIERILES ALIMENTARIOS
Las actividades ingenieriles alimenticias se realizan metodológicamente. Sin rigor metodológico no hay ciencia alimentaria. Los pensamientos filosóficos y la generación de conceptos. Es necesario mejorar las propiedades de los razonamientos empleados por la ciencia. La epistemología alimentaria se ocupa entonces de la industrialización de alimentos con fines de seguridad alimentaria en sinergia con el medio ambiente. construcción de significados sociales. El razonamiento epistemológico nos conduce a la presencia y desarrollo del hombre. El fin de la epistemología es el razonamiento con fines sociales.

3 CONOCIENDO NUESTRA FORMA DE CONOCER
Aferrarse al pasado es alejarse del futuro y someterse a la creencia, sin considerar los aportes de la epistemología. Toda afirmación subjetiva es ciega del acto cognoscitivo de los demás.

4 CONOCER????? Salir de la subjetividad y socializar nuestros concepciones y certidumbres ingenuas Dar lugar al pensamiento no lineal (referencia, soporte de la posibilidad de estar equivocado) y transdisciplinario No asumir q las cosas ya están determinadas, dando la posibilidad a q podemos estar equivocados o en la certeza. El conocimiento no es más que una forma de representación. Es la representación simbólica de la realidad.

5 PRINCIPIO DE APROXIMACIÓN.
Toda ley es “un enunciado imperfecto o provisional que será sustituida por otra ley superior, de la cual la anterior no es más que una imagen grosera” K. Popper. Las leyes representan etapas en la construcción del conocimiento. Los significados sociales representan etapas del la construcción del conocimiento. El instante de verdad supera la supuesta eternidad de la verdad. La verdad es circunstancial en el tiempo y espacio.

6 LA TRADUCCIÓN DE LA “REALIDAD” (contexto) (sistema contextual)
Pensar, observar y expresar compartiendo nuestras concepciones (con nuestra propia cabeza). Realidad: Solo se nos presenta el contexto ¿Se refiere al contexto tal como es o tal como lo vemos? De acuerdo a nuestros intereses. Solo la interacción con los demás seres nos permitirá modificar esta dicotomía.

7 EPISTEMOLOGÍA INTENTA:
Mostrarnos lo pasajero de los modelos del conocimiento. Lo objetivo reduce la subjetividad. La percepción es una forma de ver la realidad más que una serie de formulaciones hipotéticas. Constantemente interactuamos con al forma de pensar de los demás elaboramos hipótesis y tratamos de comprobarlas.

8 LA PERCEPCIÓN Un intento de imponer nuestras hipótesis a la información que procesamos Una forma de explicar como los hombres trataron de construir sus significados sociales en su historia La jerarquización de los significados sociales a partir de lo inmediato o cercano a nuestra realidad.

9 EPISTEMOLOGÍA INTENTA…
Estimar la validez científica de las teorías. Explicar el elemento dinamizador de la condición humana y l a transferencia para mejorar la calidad de vida. Visión renovadora y permanente de al sociedad. Porque las ciencias requieren ser corregidas para no volverse dogmáticas.

10 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
No sólo tiene tres elementos fundamentales protagonistas: la sociedad, el ambiente y el elemento dinamizador que es la producción. Hay una condición fundamental : La ideología de presencia y desarrollo progresista. Construir y errar es producir intentos; no construir ni errar significa estar muerto.

11 LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO…
Es una facultad mental del ser humano. No una disposición de la naturaleza. Estar consciente de esta limitación es condición necesaria para la construcción del conocimiento científico. Hay otras formas de conocimiento. Una construcción determinada en un contexto histórico-social

12 LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO…
Son la organización de representaciones. Mediado por el aprendizaje. Complejas redes de asociaciones y asociaciones de asociaciones. Empirismo, racionalismo y racionalismo crítico.

13 ¿PARA QUÉ SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA?
Es parte de la filosofía que se ocupa de estudiar la construcción del conocimiento científico. Desde el proceso de la investigación. Hasta su producto: el conocimiento. Un esfuerzo por hacer ciencia. No hay nada estable, todo se encuentra en movimiento, los conocimientos también

14 EPISTEMOLOGÍA COMO NECESIDAD
Una forma de reducir las deficiencias de la ciencia y la filosofía. Se ocupa de problemas filosóficos en el curso de la investigación científica.

15 UTILIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA
Propone alternativas de solución más consistentes. Permite discriminar la ciencia de la fantasía. Modifica procedimientos y resultados erróneos. Establece relaciones entre teorías. Aporta aproximaciones teóricas.

16 UTILIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA
Detecta las limitaciones y defectos de la construcción de los modelos del conocimientos. Analiza la relación entre los valores cognoscitivos y la ética en la comunidad científica. Cada una de estas aplicaciones supone epistemologías específicas.


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