La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caldera Tipo “O” Evelyn Aimé Morales Cruz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caldera Tipo “O” Evelyn Aimé Morales Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 Caldera Tipo “O” Evelyn Aimé Morales Cruz 12300812
Javier Yoleiztlaman Bobadilla González Leonardo Daniel Pedraza Herrera Luis Emilio Hernández Torres Antonio de Jesús Gutiérrez Moreno 4°E T/M /02/14

2 Introducción El objetivo de ésta exposición es que la persona logre identificar las características de las calderas tipo A, O y D. Así como la importancia y cuidado que se tiene que tener con ellas. Esta presentación también contiene algunas imágenes donde se muestra la estructura de este tipo de calderas.

3 Antecedentes Cuando James Watt observó que se podría utilizar el vapor como una fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación de calderas. Hasta principios del siglo XlX se usaron calderas para teñir ropa producir vapor para limpieza, etc., hasta que el físico Dionioso Papin creo una pequeña caldera llamada “marmita”. *Marmita: Recipiente de la familia de las ollas que dispone de una tapa para aprovechar el vapor, y una o dos asas.

4 Antecedentes De su creación surgió el “caballo de fuerza” (HP). Es la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 100 ft/min un peso de 330 libras. La medida la propuso James Watt (1782) para expresar la potencia que podía desarrollar la novedosa, en su época, máquina de vapor con referencia a la potencia que desarrollaban los caballos, principal fuente de potencia que se utilizaba ampliamente en el siglo 18

5 Desarrollo del Tema Definiciones:
RAE: Caldera : f. Recipiente metálico cerrado que se emplea para calentar o evaporar líquidos. Aunque la definición correcta es la siguiente: Es un recipiente metálico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.

6 Desarrollo del Tema Calderas Tipo O y D.
El tambor de vapor está directamente encima del tambor de Iodos pero hacia un lado del horno y una serie de tubos une los tambores verticalmente. El resto de tubos se extiende horizontalmente desde los tambores de vapor y lodos hasta las paredes del horno donde se convierten en tubos de pared de agua. Ver la sig. figura:

7 Desarrollo del Tema

8 Desarrollo del tema ● Caldera Acuotubular tipo A
○Capacidad: entre y  lbs/hr.  ○Presión de operación: entre 100 Psi y 900 Psi.  ○Temperatura de vapor: hasta 750°F.  ○Combustibles: petróleo pesado No. 6, petróleo Diesel No. 2, gas natural o gas de refinería ● Ver la sig. figura:

9 Desarrollo del tema

10 Desarrollo del tema ● Caldera Acuotubular tipo D
○Capacidad: entre y  lbs/hr.  ○Presión de operación: entre 100 Psi y 1000 Psi. ○Temperatura de vapor: hasta 750°F. ○Combustibles: petróleo pesado No. 6, petróleo Diesel No. 2, gas natural o gas de refinería ● Ver la sig. figura:

11 Desarrollo del tema

12 Desarrollo del tema

13 Desarrollo del Tema Aplicaciones
Esterilización: Es común encontrar calderas en los hospitales, las que generan vapor para esterilizar los instrumentos médicos; en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos así como para la elaboración de alimentos. Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoeléctricas.

14 Desarrollo del Tema Aplicaciones
En una planta industrial sirven para muchas aplicaciones; por ejemplo, en un molino de pulpa de papel, el calentador de recuperación química, una unidad de combustión de corteza que recupera calor del material de desperdicio y genera energía, etc. Las calderas industriales queman petróleo, gas, carbón y una amplia variedad de productos y/o subproductos.

15 Desarrollo del Tema Generación de Vapor
A presión atmosférica normal, el agua tiene un punto de ebullición a 100ºC. A mayor presión el punto de ebullición se incrementa, hasta alcanzar un máximo punto de ebullición a 374°C a una presión de 3200 psi (220,63 bar). Por encima de esta temperatura el agua no existe como líquido.

16 Generación de Vapor; Tabla Comparativa
Desarrollo del Tema Generación de Vapor; Tabla Comparativa 14.70 P.S.I = 1 ATM

17 Desarrollo del tema ● Consideraciones de Operación.
El agua de alimentación de las calderas debe ser bien tratada; de lo contrario, pudiera causar los siguientes problemas: ○Formación de costra ○ Corrosión ○ Formación de burbujas de aire ○ Adherencia del vapor al cilindro.

18 Desarrollo del tema ● Riesgos en Calderas
La operación con Calderas, presenta muchos riesgos para los trabajadores, siendo los principales: ○ Explosión ○ Quemaduras ○ Caídas de distinto nivel ○ Quedarse atrapado ○ Golpes

19 Desarrollo del tema ● Factores de Riesgo
○Una presión superior a la de diseño puede provocar una rotura de las partes a presión. ○Control de manómetros y uso de presostatos (que paran la aportación calorífica) y válvulas de seguridad (para liberar vapor). ○Una temperatura superior a la de diseño también puede provocar una explosión, por la rotura de partes de la caldera que están a presión.

20 Desarrollo del tema ○ La falta de agua, la alta temperatura del fluido, incrustaciones internas, etc.; pueden aumentar la temperatura. ○ Por una disminución del espesor de las partes sometidas a presión puede provocar una rotura de las mismas. Esta disminución puede ser causada por la corrosión y/o la erosión.

21 Conclusiones Principalmente existen 2 tipos de calderas: Pirotubulares y Acuotubulares. Dentro de las Acuotubulares pueden existir los tipos A, D y O. Se les nombran así por la forma que tienen sus estructuras. Su principal característica es que el tambor de vapor está directamente encima del tambor de lodos y están unidos verticalmente por tubos. Temperatura máxima es de 750°F

22 Conclusiones Las calderas hoy en día son una herramienta fundamental en las industrias, ya que tienen una gran cantidad de aplicaciones para todo o casi todo tipo de industria. Desgraciadamente todo tiene un costo, y no siempre se manifiesta en dinero, el tener y mantener una caldera tienes sus riesgos y precauciones, ya que si no se cuentan con estas últimas, puede correrse un gran peligro.

23 Bibliografía (1) (2) (3)

24 Bibliografía (4)http://www.revistavirtualpro.com/files/TI01_200601.pdf
(5)


Descargar ppt "Caldera Tipo “O” Evelyn Aimé Morales Cruz"

Presentaciones similares


Anuncios Google