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Publicada porGregorio Poblete Cáceres Modificado hace 10 años
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Medellín es una ciudad de 2.343.049 habitantes, fundada en el año 1675 en el noroccidente colombiano, en el centro del Valle de Aburrá conformado por la cordillera occidental y el río del mismo nombre, hoy conocido como Río Medellín. Es la capital del Departamento de Antioquia y el centro de una conurbación de 10 municipios, con una población que supera los tres millones. Desde las primeras etapas de su desarrollo, la ciudad ha estado continuamente creciendo sobre sí misma, inicialmente animada por un afán de “progreso” que pareciera inspirado en el deseo de querer borrar toda huella de su origen modesto y la extracción campesina de su población, y hoy justificada por la carencia de áreas de expansión. En ese proceso, se han transformado sustancialmente espacios y sectores importantes, representativos de las particularidades de su evolución urbana. 1 2 4 1_ Centro Expandido 2_ Municipio de Medellín 3_ Área Metropolitana de Valle de Aburrá 4_ Tres Valles 3 4
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Evolución Urbana
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“Al igual que el rostro de una mujer, la imagen de un territorio es el fruto de ojeadas, vistazos, atisbos, fisgoneos, visiones, etc.; Es en suma, el resultado de muchas miradas, reflejos, a su vez de puntos de vista e intereses diversos. La parcialidad es connatural a la mirada. Saber ver, en cambio, es el resultado del acumen, de la curiosidad y la experiencia. Es, en el fondo, una victoria del espíritu sobre la evidencia y los prejuicios (que no a caso llamamos ‘ceguera’)”. Giorgo Antei, Guía de Forasteros. Viajes Ilustrados por Colombia. 1857- 1877. Seguros Bolívar. Bogotá. 1995 Construcción de la Imagen Territorial
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La comprensión de los sistemas urbanos contemporáneos requiere desarrollar las habilidades necesarias para OBSERVAR - DIFERENCIAR e INTEGRAR la imagen obtenida de la realidad y procesarla para obtener los argumentos indispensables para PROYECTAR la Ciudad y el Territorio. Construir la imagen territorial del sistema urbano de la ciudad de Medellín requiere como estrategia metodológica incorporar la noción de ELEMENTO territorial como contenido la noción de FACTOR territorial como función y la noción de SISTEMA territorial como jerarquía. Instalacion del Plano Territorial La aplicación del plano territorial es un artificio cultural que permite leer las relaciones y situaciones territoriales. El plano territorial asume la unicidad del tiempo y del espacio como su fragmentación y dispersión, se trabaja con el todo y con las partes que poseen cualidades más que por sí mismo por sus relaciones.
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Instrucciones para el Trabajo de Campo Primero: Ratificar la importancia que tiene el TRABAJO DE CAMPO para nuestra formación integral, como arquitectos y urbanistas. Segundo: En las Ciencias del Territorio, es necesario trabajar con datos tomados de la realidad. Tercero: El trabajo de campo hay que prepararlo, no se puede salir a terreno, al lugar, al territorio, desprovisto de los conocimientos y de los medios con los cuales se va a realizar el proceso perceptivo. Interrogantes antes de iniciar una EXPERIENCIA de campo: - ¿Dónde vamos a trabajar ? - ¿Con que técnica? - ¿Con que medios?
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Donde? Vamos a Trabajar El Cerro El Volador, es el parque natural más grande dentro del área urbana de la ciudad de Medellín. Cuenta con un área de 106 hectáreas y 82 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, y es uno de los llamados 7 cerros tutelares. Está ubicado en la zona centroccidente de la ciudad, en donde hoy se asienta la Comuna 7. Este cerro está rodeado por una vecina histórica, la quebrada La Iguaná, al sur. Al norte, por las quebradas Mononga y La Malpaso. Al oriente se encuentra aislado por una vía urbana, la carrera 65. En sus inmediaciones se encuentran los barrios El Volador, La Iguaná, San Germán y Caribe, al igual que la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia; además, los senderos conocidos como El Indio, La Espiral del tiempo y La Cima, en algunos de los cuales han encontrado hallazgos arqueológicos que datan de los primeros siglos de la era cristiana, así como complejos funerarios de los siglos XIV al XVI, originados por los indígenas llamados Aburráes, quienes aportaron su apelativo para el nombre sempiterno de este inmenso valle. Por estas razones el Cerro fue declarado en 1992 patrimonio histórico y natural de la Nación, y en 1998 el Ministerio de Cultura declaró que, debido a la riqueza arqueológica y ambiental que posee, el cerro era de interés cultural para la Nación. Desde esta época se desarrolló el "Ecoparque Cerro El Volador", que tiene como principal objetivo en cuanto al aspecto arqueológico, rescatar, conservar y difundir "in situ" estas evidencias culturales. Además, contribuir a la recreación de la ciudadanía, pues en este lugar se pueden desarrollar actividades como observación de aves, elevación de cometas, parapente, caminatas, ciclismo y picnics o camping. Este cerro tiene una posición de privilegio en medio del Valle de Aburrá, pues desde allí se observa el Valle en toda su dimensión.
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Con que? Técnica En principio nuestro trabajo consistirá en iniciarnos en la lectura y percepción de la imágenes territorial del sistema de relaciones de la ciudad de Medellín 1.OBSERVAR… Es fundamental para el observador orientar la imagen territorial, pues el universo guarda un ordenamiento determinado, establece unas relaciones de jerarquía y orden. Pero para no dejarnos abrumar por la cantidad de información que emite la realidad, se debe acotar la imagen territorial, abordar la percepción tras la definición de una escala espacial y temporal. -Orientar la Imagen -Definir la Escala -Acotar la Imagen
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Con que? Técnica 2. DIFERENCIAR… los FACTORES territoriales deciden la relación espacio-tiempo y le imprimen al territorio personalidad y orientación por su función y distribución. La lectura en campo, relacionando elementos, formas, texturas, colores, como nuevas imágenes construidas con datos tomados de la EXPERIENCIA. -Identificar planos y texturas -Definir Funciones
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Con que? Técnica 3. INTEGRAR… los SISTEMAS territoriales establecen estructura y dinámica en el territorio por su jerarquía e interacción
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Con que? Medios Los lenguajes son aquellos materiales que nos sirven de soporte para orientar el aprendizaje en campo, tales como mapas, gráficos, textos literarios, bocetos, fotos aéreas, fotos terrestres, corografías. Equipos de Campo que nos permiten registrar, verificar y restituir datos, imágenes, percepciones… durante el recorrido, tales como cámaras, grabadoras, brújulas, altímetros, GPS, lupas, binóculos, libreta de campo.
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