La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN

2

3 TECNICAS PARA EL ANALISIS SEGÚN STRINGER (1999)
mapas conceptuales diagrama causa-efecto análisis de problemas: problema, antescedentes,consecuencias matrices jerarquización de temas o identificación de prioridades organigrama de la estructura formal (cadena de jerarquías) e informal. análisis de redes( entre grupos e individuos) redes conceptuales

4

5 Las entrevistas, la observación y la revisión de documentos son técnicas indispensables para localizar información valiosa, como también los grupos de enfoque. Regularmente se efectúan varias sesiones con los participantes del ambiente; y de hecho, en la modalidad de investigacion-accion participativa es un requisito ineludible.

6 Una vez que los datos se han analizado ,se elabora el reporte con el diagnostico del problema, el cual se presenta a los participantes para agregar datos, validar información y confirmar hallazgos (categorias,temas e hipótesis )

7 Durante la elaboración del plan el investigador debe seguir abierto a recoger información que puedan asociarse con el planteamiento del problema. El plan debe incorporar soluciones practicas para resolver el problema o generar el cambio.de acuerdo con stringer y creswell, los elementos comunes de un plan son : Prioridades Metas Objetivo especifico para cumplir con las metas Tareas Personas (quienes serán responsables de cada tarea) Programación de tiempo Tarea o acción Recurso para ejecutar el plan Además como piensa evaluarse el éxito en la implementación del plan.

8 Durante la implementación el investigador ( monitorea los avances, documenta los procesos, identifica fortalezas y debilidades, y retroalimento a los participantes ) La retroalimentación se debe de hacer las veces que sea necesario para implementar mas ajustes al plan y así lograr el cambio.

9 DISEÑOS FENOMENOLOGICOS:
Estos se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. En este se pretende reconocer las percepciones de las personas y el significado de un fenómeno o experiencia. La pregunta mas usada es ¿cuales el significado?

10 este diseño es similar a la investigación cualitativa pero algo que la hace diferente y se pueda distinguir es que esta trata específicamente las experiencias del o los participantes

11 LA FENOMENOLOGIA SE FUNDAMENTA EN:
Describir y entender los fenomenos desde el punto de vista de cada paraticipante. Este diseño fenomenologico se basa en analisis de discursos y temas especificos asi como en la busqueda de sus posibles significados.

12 EL INVESTIGADOR CONFIA EN LA INTUICION , IMAGINACION PARA LOGRAR APREHENDER LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES.

13 EL INVESTIGADOR CONTEXTUALIZA LAS EXPERIENCIAS EN TERMINOS DE:
TEMPORALIDAD ESPACIO CORPORALIDAD CONTEXTO RELACIONAL

14 LA RECOLECCION DE DATOS BIEN ENFOCADA
SE OBTIENE INFORMACION VALIOSA PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO EL FENOMENO QUE SE ESTUDIA


Descargar ppt "PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google