Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Toledo Camacho Modificado hace 9 años
1
CÁTEDRA DE FILOSOFÍA SOCIAL www//filosofiasocial.ufm.edu
2
LOS INICIOS DE LA ESCUELA AUSTRIACA j. c. de león barbero
3
Los problemas irresueltos de la Escuela Clásica El problema del valor 1.Planteado en forma de la “paradoja del valor”: ¿Porqué los diamantes valen más que el pan? 2.Intento de resolverlo proponiendo: ☼ La existencia de dos tipos de valor: a)En cambio. b)En uso.
4
Los problemas irresueltos de la Escuela Clásica ☼La teoría objetiva del valor. ☼La teoría del valor-trabajo. LOS GRANDES ERRORES DE LOS CLÁSICOS Partieron de clases o conjuntos de bienes. Ignoraron al individuo como agente. Proveyeron insumos a las tesis marxistas.
5
1871: Jevons, Walras y Menger 1.En ese año apareció Principios de Economía Política. 2.Un punto de partida metodológica y epistemológicamente distinto: Las motivaciones del INDIVIDUO que al ACTUAR: PREFIERE y RENUNCIA.
6
4. Se planteó la teoría subjetiva del valor.. La paradoja del valor se destruye: ►Nadie jamás opta entre clases o conjuntos de bienes. ►En el mundo real se elige entre UNIDADES concretas, específicas de un bien. 6. La teoría del valor-trabajo se destruye: ►No hay actividad productiva per se que le de valor a ningún bien.
7
El problema de la repartición de los beneficios Para los clásicos: Existía una LUCHA entre EL capital, LA tierra y EL trabajo. Todo incremento en la ganancia de cualquiera de los tres se dá en detrimento de la de los dos restantes. El análisis marginalista estableció que: CADA unidad de cualquier factor de producción es pagada de acuerdo a: Su escasez o abundancia, y a su importancia en el proceso productivo.
8
FIN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.